imagotipo

La población latina en usa / Satiricosas / Manu Dornbierer

  • Manu Dornbierer

Dicen los gringos que entre 1950 y 1996, la población total de USA creció más del 75 por ciento. En el mismo periodo, la población que llaman “hispana” tuvo un aumento de más de 600 por ciento.

Para 2002, los latinos se convirtieron en la mayor minoría en los Estados Unidos. Y en 2010, alcanzaron más del 16 por ciento de la población total, por lo que se espera que para el año 2020 la población latina llegue al 21 por ciento del país. Es la segunda de mayor crecimiento, después de la asiática, en cada región se proyecta una tasa de aumento constante hasta el 2025. Este crecimiento demográfico no tiene precedente en la historia de USA.

El censo del 2000 en Estados Unidos estimó la población hispana en 35.3 millones, es decir, el 12.5 por ciento de la población total, aumentando más del 60 por ciento a partir de 1990, hasta un total 50.5 millones de personas de origen latino en territorio de las barras y estrellas. Y el siguiente censo de 2010 arrojó un 16.3 por ciento de latinos de la población.

En el 2000 por los resultados publicados del censo citado de ese año, se despertó sorprendida la mayoría blanca respecto al gran número de latinos en el país. Se sabía de su presencia en áreas donde “los hispanos se establecieron por generaciones”, claro, porque eran tierras que le pertenecían a México. Hay que recordar que en el siglo XIX muchas regiones estaban habitadas por mexicanos cuando le quitaron a México los gringos inmenso territorio; para entender a fondo cuánto se perdió a manos de USA por la traición de Santanna, ve, lector, en mi blog la carta de un militar mexicano a Donald Trump.

Y según el Centro de Recursos Demográficos se vio que los latinoamericanos son “el combustible del crecimiento demográfico de estados clave”. Ellos representan una vasta población que se concentra en gran parte en el sur y oeste, así como en unas pocas regiones metropolitanas grandes, sobre todo Nueva York y Chicago. Más de la mitad vive en solo dos estados, California y Texas. Y siguen Florida (2.7 millones), Illinois (1.5 millones), Arizona (1.3 millones) y Nueva Jersey (1.1 millones).

Pero la misma fuente indicó que los hispanos aumentaron en más del 100 por ciento la población de 22 estados, inclusive Carolina del Norte, Arkansas, Georgia, Tennessee y Nevada. En tanto que California, Texas y Florida aumentaron 3.3 millones, 2.3 millones y 1.1 millones de hispanos en ese orden, que representan los aumentos numéricos más grandes.

Y eso que el censo dejó fuera a muchos latinoamericanos que viven y trabajan ilegalmente en cada estado y esos números colocarían a la comunidad hispana como el grupo minoritario más grande del país. El Pew Hispanic Center estimó que más de 10 millones inmigrantes sin documentar viven en el país. Mexicanos, cubanos, colombianos, dominicanos, puertorriqueños, españoles, y salvadoreños. Y otra tercera parte de los latinos que viven en los Estados Unidos son suramericanos.

Los llamados latinos provienen de 19 países de habla castellana en Latinoamérica y obvio, de España: argentinos, bolivianos, costarricenses, colombianos, cubanos, chilenos, dominicanos, ecuatorianos, españoles, guatemaltecos, hondureños, puertorriqueños, peruanos, paraguayos, panameños, nicaragüenses, mexicanos, salvadoreños, uruguayos, venezolanos. Y les faltan a los gringos ciudadanos insatisfactorios por detectar, o a lo mejor no consideran latinos a los brasileños y portugueses porque hablan portugués en vez de español. ¡UF! Como diría Cantinflas “Qué falta de ignorancia”.

Susana Baumann, experta en latinos, dijo a su vez en enero de este año 2016:

“¿Para qué se realizan los censos? ¿Qué nos dicen los datos demográficos? ¿Qué números representan los latinos dentro de la población total estadunidense? Estas y otras preguntas tienen mucha importancia para la población hispana. Primero, porque el mercado latino representa una gran parte de la economía del país. Segundo, porque la representatividad política de los latinos ha definido muchas elecciones. Y tercero, porque estamos atravesando una etapa crítica en la que el debate migratorio se ha vuelto muy controvertido.”

Los pronósticos para 2050 dicen que uno de cada 3 residentes será de origen latino. Serán el 29 por ciento de la población estadunidense. Por eso el “Trompas” tiembla y hace temblar a los gringos blancos, republicanos… “El miedo no anda en burro”. Pero “ya se le fue el avión” hace mucho a Estados Unidos, o mejor dicho a los orgullosos caucásicos que no han entendido. Porque además de los latinos, recordemos, están los negros y los asiáticos dando su propia batalla. El Tío Sam con su gran garrote KKK está agonizante.

Así como los países europeos están siendo colonizados por sus excolonias, como dice Putin -con todo y el temible fanatismo musulmán- y por sus exprotectorados como Siria, por culpa directa de los desastres políticos causados por la CIA en el Medio Oriente, a su vez Estados Unidos está siendo colonizado por sus innumerables “patios traseros”. Y en lugar de querer revertir la historia antes citada, francamente USA debería dar gracias al cielo porque los de este continente “somos mejor onda” que los de otros y no nos tapamos la cara las mujeres, ni tenemos a fuerza 8 hijos mínimo fuera del país ni asesinamos masivamente a nuestros nuevos compatriotas como sucede en Francia, por ejemplo, para vengarnos de lo que en el pasado hicieron en Argelia, verbigracia.

¿Y qué nos ofrecen los gringos a los mexicanos que les hemos dado tanto desde la II Guerra Mundial, hoy hasta el petróleo finalmente? Los que vitorean al ridículo “Trompas” ofrecen un enorme muro -como el de Berlín- y pagado por los mexicanos, para que libre a USA del paso de todos los latinos no solo de los mexicanos! Ya Calderón les ayudó con la guerra gringa supuestamente antinarco, propiciando la muerte de decenas de miles de mexicanos y de migrantes como aquellos 72 hondureños de los que se supo. ¿De cuántos más?
Críticas a los presidentes suramericanos

¿Y el resto de países latinoamericanos que USA ha explotado hasta el cansancio, qué pueden esperar de los gringos? Por lo pronto más explotación y el descrédito internacional injusto de sus gobernantes que son de izquierda y que desde el Mercosur han osado levantar la cabeza contra el IMPERIO y aliarse entre sí y con los BRICS. Además es obvia la misoginia contra las Presidentas. Que en Argentina, Cristina fue un horror, insisten, pero no hay una mujer argentina joven que no le esté agradecida (por lo menos entre las muchas con las que hablé en diciembre pasado). Que no puede sola Dilma Rousseff en Brasil, dicen y que por ello recurre al “poco honrado” Lula da Silva. Se salva un poco Michelle Bachelet, hija de un hombre torturado por la derecha chilena, porque Chile desde que los gringos destruyeron en 1973 al gran presidente de izquierda Salvador Allende, con el más indecente de los golpes de Estado que organizan en Latinoamérica, jamás volvió realmente a levantarles el puño, menos aún cuando Hillary impuso a su amigo el millonario neoyorquino Piñera, que fue a cantar el himno nazi a la actual Alemania democrática. Así de despistado… o bruto.

Que en Bolivia, denuncian al gran nacionalista Evo Morales porque tuvo o tiene una amante, ¡Ay, ay, ay! ¡Qué raro y qué feo, diría la misma cornuda Hillary! Que Correa en Ecuador, bla, bla, bla…

Qué en Venezuela todos los avances libertarios fueron mentira y que Maduro es “Hitler” en tanto que es un santo el pobrecito encarcelado Leopoldo López “jefe de la oposición venezolana”, acusado de varios golpes de Estado entre muchas cosas como incendio y asesinato, con una sentencia legal de 13 años. Solo que el “mártir” en cuestión estudió en una escuela vinculada con la CIA, donde el Gobierno recluta a su personal de inteligencia, es primo de un agente de la misma, fue elemento de Álvaro Uribe, el sospechoso presidente de Colombia mal defendido por el argentino-gringo Buscaglia. Leopoldo López es también colaborador de los más derechistas gringos, y ferviente servidor de los republicanos en USA, sin duda del mismo Trompas, aunque lo mandó Obama a organizar los últimos ataques al chavismo. Su carismática mujercita va a chillar por doquier por su libertad. Y es tan cursi esta venezolana que declaró que “quiere adoptar como hija” a la panista mexicana Mariana Gómez del Campo.

“El que no sabe es como el que no ve”. Pero por fortuna ahora se puede cualquiera informar en internet para tener la posibilidad de evaluar, una situación desde diversos puntos de vista, con la propia inteligencia. No hay ya por qué tragarse más la propaganda. Reflexión y análisis es lo que el mundo global requiere. Y cada quien tiene que saber quién es y en dónde está parado.

Por ejemplo, si quieres saber si no te miento respecto al personaje citado y tienes una computadora, investiga.

Manudornbierer.blogspot.mx

Manú Dornbierer

correos: librosdemanu@gmail.com / manoudornbierer@gmail.com

blog: http://manudornbierer.blogspot.mx/