imagotipo

La Política me da más Risa

  • Yazmin Alessandrini

Yazmín Alessandrini

  • Sencillez y simpatía, los mejores aliados de Omar Fayad

SONRISAS.-Porque a los niños hay que celebrarlos y apoyarlos los 365 días del año y no nada más cada 30 de abril, sobre todo en materia educativa, el presidente de la República y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, hicieron mancuerna el viernes pasado para apersonarse en la estancia infantil Angeluz, localizada en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco, para hacer un anuncio por demás importante: será en este mes de mayo que recién arranca cuando en todo el Edomex se repartan 3.3 millones de vales para la adquisición de útiles, lo que permitirá apuntalar la educación y apoyar la economía de las familias del Estado de México. *** El gobernador Ávila Villegas, quien también estuvo acompañado en este evento por los secretarios de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol), Aurelio Nuño Mayer y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, explicó que la entrega de estos vales durante el mes de mayo y no en agosto, dentro de cuatro meses, que es cuando inicia el ciclo escolar, le permitirá a los padres de familia buscar buenas ofertas y buenas opciones para hacer las compras de los útiles escolares; además, cuando se hizo la entrega de los vales al arranque del año lectivo, muchos padres de familia ya habían comprado los útiles escolares de sus hijos. *** Asimismo, enfatizó el mandatario mexiquense, además del anuncio para la entrega de los vales para útiles escolares, también se hizo la entrega de becas a niños con discapacidad, a los integrantes de las escoltas de bandera y el otorgamiento de 158 mil pares de zapatos ortopédicos (manufacturados precisamente en el municipio de San Mateo Atenco), acciones que forman parte del programa de Escuelas al CIEN, que tan solo en el Edomex invierte la cantidad de cuatro mil 500 millones de pesos que benefician a tres mil 600 planteles escolares y que permitirán incorporar para el próximo ciclo escolar a más de 70 mil niños a preescolar, que gracias a un convenio firmado entre la SEP y la Sedesol se verán beneficiados al ser inscritos a este nivel. *** Pero no crean que el presidente Peña Nieto, el gobernador Ávila Villegas y los secretarios Nuño y Meade solamente hicieron acto de presencia para dar a conocer sobre las buenas noticias derivadas de la Reforma Educativa. Nada de eso. También llegaron cargadísimos de juguetes y regalos para todos esos niños que, con una gran sonrisa de felicidad, recibieron gustosos sus obsequios. ¡Muy bien!

RISAS.-Definitivamente Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo muy bien en dar a conocer que el “partido político” Movimiento Ciudadano (MC) –sí, lo escribo entre comillado porque desde 2011, año de su fundación, sus líderes se han comportado más como rémoras del sistema que como verdaderos políticos-, en específico su dirigente Dante Delgado Rannauro, subió a los servidores de la empresa Amazon Web Services una lista nominal del padrón electoral, dejando así expuesta la información confidencial de millones de ciudadanos mexicanos y que ésta, supuestamente, sufrió un hackeo la semana pasada. *** Sin embargo, una vez dada a conocer esta situación, Lorenzo Córdova debe terminar la tarea y no solo informar a los mexicanos sobre lo sucedido. Ahora, lo que se espera de nuestro árbitro electoral es que llegue al fondo de este cuento chino (el supuesto hackeo) del señor Delgado Rannuaro y que aplique todo el rigor de la Ley (en este caso la electoral) ante tan gravísima filtración, la cual deberá ser investigada a fondo y muy en serio por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE). ¡Estaremos al pendiente!

CARCAJADAS.-En el Estado de Hidalgo ha sido muy bien recibido por los habitantes de aquella entidad que el senador con licencia Omar Fayad Meneses, aspirante del Partido Revolucionario Instutucional (PRI) a la gubernatura, esté realizando una campaña muy de cerca a la ciudadanía y sin los aspavientos protagónicos que suelen caracterizar a muchos políticos que de pronto requieren el sufragio de la ciudadanía pero que prefieren a ésta “de lejitos”. *** Así las cosas, durante sus más recientes actos de campaña, Omar ha tenido la atingencia de arremangarse la camina y ensuciarse las botas junto a aquellos que se acercan a él para hacerle llegar sus necesidades, sus demandas, sus peticiones. Además, su esposa, la actriz Victoria Ruffo y sus dos hijos mellizos (Anuar y Victoria) también contribuyen a allegarle simpatías al candidato priísta porque también lo acompañan a sus giras y por todas partes se muestran sonrientes y sumamente accesibles. *** Y por cierto, si alguien andaba con el pendiente de cómo va la preferencia del voto en Hidalgo a poco más de un mes de la elección del próximo 5 de junio, ahí les van los números: Omar Fayad encabeza la tendencia con el 32 por ciento, seguido del perredista José Guadarrama Márquez, quien ostenta el 11 por ciento, mientras que al panista Francisco Xavier Berganza su trabajo proselitista solo le está alcanzando para acaparar el 7 por ciento de las preferencias. En resumen: ¡Este arroz ya casi se coció!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿En que momento se dará cuenta el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que sus números, discursos y sonrisas no tienen nada que ver con la realidad que viven todos los guerrerenses en aquella entidad? Una de dos: O cambie de asesores o camine a pie, de vez en cuando, las calles de su Estado, principalmente las de Acapulco. ¡Caray!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1