imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Inaudito que en nuestro país existan personas tan insensibles (y al mismo tiempo tan incompetentes) como la señora Cristell Pérez Arévalo y Rodolfo Guerrero Durán, directora del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, localizado en Villahermosa, Tabasco, y tesorero del municipio de Silao, Guanajuato, respectivamente, cuyas negligencias lamentablemente están afectando terriblemente vidas animales que merecen un trato digno. *** En el primer caso, que es verdaderamente alarmante y que ha detonado las protestas de ambientalistas, políticos y ciudadanía en general, porque en la reserva Yumká han muerto en los últimos tres años ¡115 animales salvajes!, siendo el caso más reciente el de la tigresa de bengala albina “Shakira”, quien murió el lunes pasado tras una larga y dolorosa agonía provocada por una aguda piometra (infección en el útero) que no fue tratada adecuadamente. *** Además de “Shakira”, en la reserva Yumká han muerto jirafas, rinocerontes, antílopes y un larguísimo etcétera, con la señora Pérez Arévalo, argumentando que estos decesos se han registrado porque han sido víctimas de los depredadores y porque en varios casos se trata de animales “muy viejos”. Lo cierto es que aquí urge que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gobierno del Estado, encabezados por Guillermo Haro y Arturo Núñez, respectivamente, intervengan ¡de inmediato! *** Por otra parte, en el estado de Guanajuato dos perros de raza pastor alemán adscritos a la unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública de Silao fueron hospitalizados de emergencia al presentar un severo cuadro de desnutrición, deshidratación y problemas de visión porque ¿qué creen?, el tesorero municipal Rodolfo Guerrero determinó un recorte presupuestal para esta unidad, provocando que a 9 perros K-9 se les asignaran solo 250 kilogramos de alimento desde febrero, correspondiéndole a cada animalito únicamente 6.9 kilogramos de alimentos durante el cuatrimestre (de febrero a mayo). ***Ojalá que el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales, y su director de Seguridad Pública, Adolfo Salazar, junto con el gobernador guanajuatense, Miguel Márquez, muestren un mínimo de humanidad y, aunque sea, de sus jugosos sueldos, destinen una partida presupuestal extraordinaria para estos perros condecorados y tan útiles, porque de comer croquetas “Diamond Performance Premium” pasaron a suministrarles “Perrón”. ¿Qué les pasa?.

RISAS.- Los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong, y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, enérgicos e indignados, cada uno por su lado han manifestado que bajo ninguna circunstancia permitirán que la agresión y humillación que sufrieron el martes pasado seis profesores chiapanecos, en el municipio de Comitán, quedará impune y que las alianzas suscritas entre políticos con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuentan con su total reprobación porque éstas fomentan la violencia y no piensan en la educación de los niños y las niñas de México. ***Ya sea a través de sus discursos en eventos oficiales o por medio de sus redes sociales, el encargado de la política interior del país ha sido muy enfático en todos aquellos que participaron en la vejación a los maestros en Chiapas, desde los que les cortaron el cabello y los hicieron pasar descalzos, sin olvidar a aquellos que les colgaron letreros humillantes, enfrentarán a la Ley. *** Por su parte, el titular de la SEP repudió las agresiones que se registraron en el municipio de Comitán, señalando que éstas son “indignantes” e “inadmisibles”, adelantando que todos aquellos que violenten y agredan, ya sea en Chiapas, Michoacán, Oaxaca o cualquier otro punto del país, por no estar de acuerdo con la Reforma Educativa, serán sancionados. *** De entrada, ayer por la tarde, la Policía Especializada de Chiapas detuvo a Santiago Calvo López, líder de la Organización Popular Independiente “Emiliano Zapata” (OPIEZ), presunto “peluquero” de los profesores vejados; además, la Secretaría de Educación Pública del estado dio a conocer que el resto de los agresores de los docentes ya están plenamente identificados por lo que en cuestión de horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) procederá penalmente contra ellos. Cabe destacar que la OPIEZ es el brazo violento de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas.

CARCAJADAS.- En gira de trabajo por Europa, para ser más exactos en París, Francia, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Ciudades Incluyentes”, donde habló sobre el éxito del programa “El Médico en Tu Casa” y la lucha por incrementar el salario mínimo de 7 millones de capitalinos. *** Durante su intervención, Mancera Espinosa afirmó que hablar de “ciudades incluyentes” en México contempla atender temas de importancia para la ciudadanía, como advertir sobre el retroceso de 30 años que tenía el salario mínimo y atender, mediante el programa “El Médico en Tu Casa”, los problemas de salud de las zonas marginadas y de aquellas personas que no pueden acudir a una clínica.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Cuándo será el día en que dejaremos de mantener (con nuestros impuestos) a sujetos de tan pobre calidad moral como los “senadores” Alejandro Encinas (del Partido de la Revolución Democrática) y Manuel Bartlett (del Partido del Trabajo), que por enésima ocasión volvieron a enseñar el cobre, ahora celebrando y aplaudiendo las agresiones a los maestros en Chiapas? ¡Vaya tipos!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1