imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

Va Infonavit por nuevos esquemas que beneficien a los trabajadores

SONRISAS.- No hay vuelta de hoja, mejor ya ni le muevan, señores. Punto. La Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y de Educación Pública no cederán ni un milímetro ante las presiones y los chantajes de los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes, empecinados en querer descarrilar los esfuerzos gubernamentales para que en México por fin contemos con una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, siguen insistiendo con una mesa de negociación para discutir la derogación de la Reforma Educativa. Cosa que, les tengo una mala noticia, querubines, jamás va a suceder. *** Y el mensaje del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, viene siendo prácticamente el mismo desde que asumió el cargo que hoy ostenta: Se acabaron los privilegios para aquellos que durante décadas se aprovecharon de sus posiciones para beneficiarse a sí mismos y perjudicar a los estudiantes de esta nación. Y si quieren diálogo con el Gobierno pues ¿qué creen?, éste se dará hasta que todos los maestros regresen a los salones de clases y le cambien al tema, porque la Reforma Educativa ya no se discutirá, ni con ellos ni con nadie más. *** Ayer jueves en Frontera, Coahuila, a donde acudió para hacer entrega de afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a estudiantes de universidades tecnológicas y politecnicos, así como de planteles de educación media superior, Nuño Mayer puntualizó que actualmente la CNTE no tiene el mismo poder de convocatoria de antaño y esto se debe a que los maestros ya se dieron cuenta que no vale la pena seguir a sus “líderes” en una aventura que solo busca mantener privilegios indebidos e ilegales para unos cuantos y que bajo ninguna circunstancia habrá excepciones para recuperar la rectoría del Estado en material educativa.

RISAS.- De gira por San Francisco, California, Julio Sánchez Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suscribió anteayer miércoles una carta de intención con la Organización de Innovación Tecnológica (BIO) que busca fortalecer la cooperación en el sector de la biotecnología estableciendo apoyos para la innovación en este segmento a través de diversas actividades como son mesas de trabajo, intercambio de información, talleres y plataformas de difusión sobre bioterapéuticos. *** Sánchez Tépoz, quien participó en la Convención Internacional de la BIO en el panel sobre “Entorno regulatorio y comerial de vacunas en América Latina”, explicó, junto con otros especialistas que en la actualidad el mercado latinoamericano de las vacunas ha alcanzado tasas de cobertura de vacunación sumamente exitosas, lo que ejemplifica cómo los sistemas de salud pública y privada se han adaptado positivamente al futuro de la biomedicina.

CARCAJADAS.- David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), prácticamente no descansa en su compromiso por ofrecerle más y mejores alternativas a los trabajadores mexicanos que requieren de un patrimonio para ellos y sus familias, por lo que en un intento por seguir impulsando el concepto de la vivienda vertical intraurbana, señaló que esta modalidad, muy acorde en ciudades compactas, permite mejores servicios, menores costos en el tema del transporte público, reutilización de infraestructuras y ahorro de tiempo en traslados, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las familias. *** Por lo tanto, el titular del Infonavit dio a conocer que en el Instituto que encabeza se están desarrollando instrumentos crediticios para que los mexicanos tengan acceso a una vivienda digna, ya que sólo así se podrán garantizar alternativas para que los derechohabientes puedan adquirir inmuebles de mejor calidad y mejores mecanismos de financiamiento, por lo que en los próximos días el Infonavit y el Fovissste firmarán un convenio de colaboración transversal para que parejas que estén afiliadas en estas dos instituciones puedan fusionar sus ingresos y sus cuentas en una sola y eso les permita conseguir su casa. *** No hay que olvidar que la necesidad de vivienda vertical en México se finca principlamente a que en los últimos años la población ha crecido dramáticamente en los núcleos urbanos: 71% de los mexicanos vive en centros urbanos y para el 2030 se espera que este porcentaje aumente a un 80%. Además, como lo explicó Penchyna Grub, también hay que atisbar seriamente en un factor de mucho peso, como lo es el que las desarrolladoras de este tipo de vivienda todavía las ofrecen a muy alto costo, por lo que urge desarrollar mecanismos para que los enganches (que oscilan entre el 20% y el 40% de este tipo de casas) puedan ser más accesibles. ¡A pensar y a actuar!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Todavía falta mucho para la votación presidencial del 2018, pero muchos ya están muy entusiasmados e inquietos, principalmente en el Partido Acción Nacional (PAN), que ya presume una muy interesante trifecta: Margarita Zavala, exprimera dama; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla y Ricardo Anaya, líder nacional del blanquiazul. ¿Quién será el bueno?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1