imagotipo

La Política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Corta PGR la cabeza a la CNTE

 

SONRISAS.- Con un muy firme llamado a todos sus homólogos a ya dejar atrás los temas de índole electoral, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, convocó a todos los legisladores del Congreso de la Unión a solventar, a partir de hoy, todos los ordenamientos pendientes y que tienen que ver con la Miscelánea Penal, el Sistema Penitenciario, la Justicia para Adolescentes y la Auditoría Superior de la Federación; además, invitó al Senado de la República para que saque adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, el Mando Único y la Legalización de la Mariguana para Uso Medicinal.*** Y es que para Zambrano Grijalva, una vez que arranque el Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión habrá que meterle las manos muy en serio a diversos temas que si bien se avanzó considerablemente en ellos durante el Periodo Ordinario de la LXIII Legislatura, al final del día todo se polarizó a causa del proceso electoral que se celebró el pasado día 5. *** Así que el primer asunto a desahogar a partir de este lunes será determinar el desafuero para la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Sánchez López, quien deberá responder a la justicia por sus engaños y vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” y una vez que le sea retirado el fuero constitucional a la llamada “Chapo diputada”, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados procederán a conocer la declaratoria del proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal y enseguida la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. *** Y como era de esperarse, en las distintas bancadas cada partido tiene particular interés en que se aterricen ciertos dictámenes en particular: en el Partido Acción Nacional (PAN) van a ir con todo para que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción; mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ven de mucha trascendencia que, de una buena vez, se considere el tema de la eliminación del fuero constitucional (¿quién se va “a echar ese trompo a la uña”, señores?), mientras que en la agenda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consideran todos los temas como altamente prioritarios. Así que lleven café y cobijas a San Lázaro porque se ve que el asunto va para largo. ¡A trabajar se ha dicho!

RISAS.- Hoy lunes y mañana martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, realizará una muy importante gira de trabajo en las ciudades de Montreal y Toronto, donde tiene agendadas varias reuniones en las que explicará a autoridades y representantes de la comunidad financiera de Canadá las expectativas económicas de nuestro país tras las Reformas Estructurales que ya se han echado a andar y potenciar la inversión de capitales canadienses en México. *** Cabe destacar que en Montreal, hoy lunes, el titular de la SHCP participará en la sesión plenaria inaugural del foro “Dando forma a una nueva era de prosperidad” de la XXII Conferencia de Montreal que organiza el Foro Económico de las Américas, donde será panelista y posteriormente sostendrá sendas reuniones con directivos de empresas pertenecientes a los sectores energético y de fondos de inversión. *** Y mañana martes, ya ubicado en Toronto, el secretario de Hacienda tendrá encuentros con directivos bancarios y de los fondos de pensiones más prominentes de Canadá, además de reuniones con inversiones de diversos sectores productivos, refrendando así el sólido vínculo bilateral existente entre México y Canadá en temas de economía, política, cultura, etcétera. *** No olvidemos que Canadá es el tercer socio comercial más importante de nuestro país y en material turística los destinos mexicanos son visitados por 2 millones de viajeros canadienses al año, esto sin olvidar que Canadá recibe anualmente a poco más de 20 mil trabajadores agrícolas mexicanos (a través del programa de trabajadores de agrícolas temporales) y 5 mil estudiantes. ¡Éxito!

CARCAJADAS.- Y prácticamente se cierra la pinza en torno a los delincuentes que encabezan a la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que para nada son maestros, le duela a quien le duela. Primero fue la detención, en Oaxaca, de Francisco Villalobos Ricardez, mejor conocido como “Chico Pelón” acusado del delito de “robo agravado” y ahora, la Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Arely Gómez González, informó ayer domingo sobre la detención de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, a quien ingresarán al penal federal 11 de Hermosillo, Sonora, a quien se le acusa de “operar con recursos de procedencia ilícita” y otras actividades ilegales que le produjeron beneficios económicos por más de 133 millones de pesos. *** Y es que, de acuerdo a información derivada de la investigación que realiza la PGR, Núñez Ginez administró recursos de procedencia ilícita que adquirió celebrando convenios ilegales con empresas a lasque les cobraba comisiones por vender sus productos entre agremiados de la Sección 22, lo que “constituye un delito agravado” que no contempla la libertad bajo fianza. *** El líder de la CNTE fue detenido en el municipio de Ecatepec, Estado de México, durante la madrugada de ayer domingo, después de realizarse la Asamblea Nacional Representativa de su gremio. *** Ahora, lo que se espera por parte de la CNTE es que utilicen los diversos canales informativos de los que se han válido últimamente para argumentar que su líder es un preso político (cuando la realidad presume que es un delincuente), que con su detención le han violentado sus derechos humanos (seguramente también argumentarán que fue “secuestrado” y “torturado) y también buscarán el apoyo de los distintos grupos derechos humanistas que les solapan sus pillerías. Además, también espera que sus títeres radicalicen sus protestas, por lo que en los próximos días seguramente desquiciarán Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, la Ciudad de México y anexas. Pero ojalá que la autoridad por fin ya les ponga ¡un hasta aquí!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Quién es el personaje más desacreditado, ante la opinión pública del Partido Nuevo Alianza (Panal), quien jura y perjura que no se siente ni quiere ser político pero que está “más feliz que una  lombriz” porque se ha podido enquistar (para nuestra desgracia) en la polaca mexicana? Sus iniciales son Gabriel Quadri, a quien ahora tendremos que soportar durante un largo rato desde su posición (política, por cierto) como integrante de la Asamblea Constituyente. Y después de eso, ya saben, va por “la grande”: quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¡Sí, ajá!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1