imagotipo

la Política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Cofepris celebra los primeros 100 días de Sánchez Tepoz

SONRISAS.- En el marco de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y como parte del programa editorial “La Constitución nos une”, la Cámara de Diputados acaba de editar una edición de bolsillo de nuestra Carta Magna que posee dos características fundamentales: se trata de la versión más actualizada (contiene la reforma aprobada y publicada el 29 de enero pasado) y relaciona 227 decretos modificatorios en los que se incorporan 697 artículos de reformas a la misma. *** En la ceremonia de presentación de este ejemplar, celebrada en el Salón “Legisladores de la República” de San Lázaro, el priísta César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que nuestra Constitución no solo tiene la fuerza normativa de sus preceptos, sino que contiene las aspiraciones que consagran los sueños y la búsqueda de los ideales de todos los mexicanos, por lo que este texto constitucional reivindica al pueblo y a la nación, que a través de este documento expresa sus aspiraciones por la vía legal. *** Por su parte, Sadot Sánchez Carreño, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), puntualizó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa tangible y concretamente, además de cobijar y proteger todos nuestros anhelos como nación y como ciudadanos, además, organiza y armoniza nuestra vida social y representa nuestro modo de ser colectivo, pero también constituye la visión de aquello que deseamos ser. ¡Vamos a leerla!

RISAS.- Con agenda llena y mucha, pero mucha actividad, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, atisbó en la pésima política de vivienda desplegada por las más recientes administraciones (la de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa) al poner el dedo en la llaga señalando que en el pasado reciente se prefirió “cantidad sobre calidad”, lo que arrojó como resultado que se construyeran casas de manera acelerada y las cuales, actualmente, sufren un abandono del 45 por ciento, esto es 250 viviendas sin habitarse porque los derechohabientes no se sintieron a gusto viviendo en ellas. *** Por lo tanto, explicó Penchyna Grub a los desarrolladores de vivienda, durante la reunión plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, ya es momento de que se olviden de su negocio para que empiecen a pensar en la gente… ahí están los buenos negocios. Y es que, todavía muchos involucrados en esta actividad no entienden a bien cuál es su rol. *** De acuerdo al director general del Infonavit, México viene de una década en que la política de vivienda instrumentada por el Gobierno descuidó demasiados aspectos que impactaron el desarrollo de la misma, lo que provocó que los acreditados a este instituto encontraran que sus casas se encontraban demasiado lejos de sus centros de trabajo y/o demasiado lejos de los centros escolares de sus hijos, por lo que el costo de los traslados se traduce en una vivienda más cara y esto significa que los desarrolladores no apelaron a la densificación del suelo, entre otros aspectos. *** Por lo anterior, el Infonavit se dispone, en los próximos días, a reactivar el programa de mejoramiento de vivienda para que los derechohabientes se apeguen a este financiamiento para mejorar sus condiciones de vida, porque la realidad es que en el pasado inmediato, señaló Penchyna Grub a los socios de la Canadevi: cuando solo trabajamos para la oferta, cuando solo trabajaron para ustedes, nos acomodamos un balazo en el pie, porque el instituto perdió el rumbo y nos hizo daño a todos. ¿De qué sirvió romper récords de construcción de vivienda si hoy se tienen 250 mil casas abandonadas? ¡Duro y a la cabeza!

CARCAJADAS.- A 100 días de la llegada de Julio Sánchez Repoz a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el balance es más que positivo con respecto al trabajo que ha realizado el sucesor de Mikel Arriola Peñalosa, quien ahora despacha desde el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), sobre todo porque, por principio de cuentas, se concretó el lanzamiento del 14º Paquete de Medicamentos Genéricos, el cual está compuesto por 45 registros que incluyen tres nuevos para la sustancia activa conocida como oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo “A” y “B”. *** Además, también se liberó el octavo paquete de medicamentos innovadores, entre los que se incluye la entrada al mercado farmacéutico de 36 nuevas moléculas, entre ellas la vacuna tetravalente, la cual sirve para prevenir el dengue; al tiempo de que se logró el establecimiento de convenios de colaboración en materia sanitaria con autoridades de Alemania, Corea del Sur y Dinamarca. *** En lo referente a aseguramientos, Cofepris da a conocer que en estos primeros 100 días de gestión de Sánchez Repoz se confiscaron un millón 70 mil litros de bebidas alcohólicas irregulares, lo que significa el decomiso más grande en lo que va de la presente administración, asegurándose, hasta el día de hoy, en lo que va de este sexenio, 4.5 millones de litros de bebidas embriagantes irregulares; igualmente se aseguraron 1.3 millones piezas de productos “milagro”, 6.4 toneladas de insumos y materia prima a granel; además de emitirse 56 permisos de importación para medicamentos con cannabidiol, para la atención de diversos padecimientos. ¡Que siga el buen trabajo, comisionado!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y dónde quedó la “Chapodiputada”? A mí se me hace que ya aplicó la de Julio César Godoy Toscano.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1