imagotipo

La Política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Tanya no da una

SONRISAS.-Terrible panorama se le avecina al Estado de Oaxaca con el amago de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear la Guelaguetza, el máximo evento turístico-cultural de la entidad y que podría no celebrarse toda vez que los “maestros” aglutinados en la Sección 22 le exigen al Gobierno federal abrogar la Reforma Educativa o, en caso contrario, tal como sucedió hace 10 años (¿recuerdan?) echarán a perder este evento que en la agenda está previsto arranque el próximo día 25, o sea ¡en 14 días días! *** A este escenario, tan politizado y cargado de chantajes y presiones por parte de la parte magisterial oaxaqueña, habrá que sumarle la postura de casi 50 (47 en total) alcaldes de esta entidad que, en simpatía con la CNTE, piensan sumarse a las protestas que desde hace semanas tienen escenario en territorio oaxaqueño y que ahora tienen como objetivo echar a perder la Guelaguetza y así negarle a la entidad oaxaqueña la oportunidad de percibir algo así como 290 millones de pesos que se generarían por concepto de turismo durante esta festividad. *** Sinceramente, yo no veo por ningún lado que la presencia de 3 mil agentes de las policías estatal y federal que se desplegarán para garantizar la realización de esta fiesta puedan contener las enardecidas turbas arengadas por los líderes de la CNTE, sobre todo después de lo que me tocó presenciar hace una década, cuando el magisterio disidente y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) bloquearon el cerro de El Fortín y quemaron la tarima del auditorio de ese lugar y también arrasaron con los baños, que también fueron incendiados. *** Si alguien tiene alguna duda sobre la importancia económica de la Guelaguetza en Oaxaca, bien valdría la pena que le echaran un ojo a estos números: hasta el momento, 36% de los turistas que tenían planeado asistir a esta festividad ya cancelaron sus reservaciones; el 53% de la oferta turística del estado se concentra en la capital, Oaxaca; el 55% de las fuentes de trabajo que se generan a nivel estatal pertenecen al rubro turístico y las pérdidas económicas ya rebasan los 111 millones de pesos. ¿Y Gabino? ¡bien, gracias!, al igual que el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz y la secretaria de Turismo estatal, Angela Hernández. No cabe duda que al perro más flaco se le cargan todas las pulgas.

RISAS.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hoy envía al Congreso mexiquense una iniciativa para liberar hipotecas sin juicio de por medio, cuando el propietario no encuentre a su acreedor debido a que la empresa o el particular que vendió el inmueble ya no exista o no esté en el país, esto con la intención es que el dueño de la casa tenga la libertad de vender, arrendar o pedir otro préstamo, lo cual solamente generará un cargo por pargo de derechos de 500 pesos. *** El mandatario mexiquense explicó que cuando el propietario de la casa no encuentra al acreedor para realizar la liberación de la hipoteca, se tiene que llevar a cabo un juicio, empleando tiempo y dinero para su realización. Pero ahora se propone facilitar las cosas para que los propietarios puedan decidir sobre el futuro del inmueble liberando la hipoteca y así dar más certeza jurídica a los mexiquenses quehayan terminado de pagar el crédito de una vivienda que adquirieron a través del Infonavit, Fovisste o Issemym. ¡Bien pensado!

CARCAJADAS.-De plano, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García, por más que lo intenta (bueno, eso quiero creer, que cuando menos lo intenta) las cosas no le resultan desde el despacho que atiende (bueno, eso quiero creer, que lo atiende) desde diciembre de 2012. Y es que a pesar de su muy “gordo” currículum académico, con estudios incluso en el extranjero, la señora Müller ha demostrado muy poco oficio y conocimiento en todos los asuntos espinosos que le han surgido a lo largo de sugestión. *** Primero, como ya todos estamos enterados, aplicó la llamada ley de la avestruz cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dispuso que, por los altos indices de contaminación la Zona Metropolitana del Valle de México, se implementara el “Hoy No Circula”  parejo del 5 de abril al 30 de junio. Se esperaba que, dada la coyuntura, estuviera en constante contacto con la ciudadanía, pero no lo hizo. *** Recientemente, volvió a ponerse en el ojo del huracán con el tema de los verificentros, situación de la que se esperaba saliera bien librada debido a su alto perfil técnico y académico. Pero no. Volvió a regar el tepache. *** Y la más reciente: la muerte del gorila Bantú al aplicarle una doble dosis de anestesia, en el Zoológico de Chapultepec (el único macho de los cuatro ejemplares con los que contamos aquí en México) y que dejó al descubierto, además, del pésimo manejo de los protocolos veterinarios, que en la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México (dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina) trabajan con un rigor profesional muy laxo, pues la muerte de este gorila de las tierras bajas occidentales no es el único animal que ha fallecido bajo circunstancias criticables durante la gestión de Müller García. *** En abril pasado, en el zoo de San Juan de Aragón falleció la  elefanta asiática Maguie, al parecer de una eutanasia debido a que padecía de osteoartritis crónica degenerativa y la muerte de los simios Jambi y Lio, en julio de 2015 y marzo de este año, respectivamente, éstos en el Zoológico de Chapultepec a causa de una leptospirosis y una insuficiencia cardiorrespiratoria, casos en los que la opinión pública no fue informada ni veraz ni oportunamente.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Por dedazo (de “El Peje”, ¿de quién más podría ser?) Delfina Gómez será la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Edomex en 2017… ¿quién?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1