imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Bien dicen que es de sabios cambiar de opinión y ayer a mediodía el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, hizo gala de inteligencia, pero sobre todo de sensibilidad y congruencia, al anunciar que a más tardar en mes y medio presentará un rediseño integral del proceso de evaluación de desempeño contemplado en la Reforma Educativa y que se aplica desde noviembre de 2015, respondiendo al reclamo magisterial. *** Ahora bien, este anuncio de ninguna manera representa dar marcha atrás o abrogar la Reforma Educativa, como exigen los obtusos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Nada de eso, señores. Lo que ocurrirá en las próximas semanas es que la SEP, junto al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educació (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), habrán de meterle las manos a 11 puntos de la evaluación susceptibles a ser modificados y mejorados para que a más tardar el próximo 16 de agosto los cambios implementados satisfagan, principalmente, a los maestros. *** Para empezar, entre las correcciones que habrá de sufrir la evaluación docente están: hacer ajustes al proceso de calificación y publicación de resultados, así como a las guías académicas, a la acreditación de los evaluadores y también a la presentación de evidencias de enseñanza; igualmente se perfeccionarán las bases de datos y las plataforma para subir evidencias y se optimizará la comunicación en el proceso y presentación de resultados. Además, en una clara intención de contextualizar de una mejor manera la evaluación se tomará en cuenta las diferentes regiones del país y sus peculiaridades. Pero que quede claro, ¡la Reforma Educativa no se abroga ni se cancela!

RISAS.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) que encabezan Julio Sánchez y Tepóz y Lydya Paredes Gutiérrez, respectivamente, firmaron hace unos días el Convenio de Colaboración en Materia de Uso, Aprovechamiento y control de Fuentes de Radiación Ionizante, cuyo objetivo principal es que para hacer que el uso de la radiación en aplicaciones en la salud sea más seguro; además, este convenio establece los mecanismos de colaboración para desarrollar actividades en el área de salud, fomento sanitario, seguridad radiológica, formación, capacitación y actualización de recursos humanos en el campo de las radiaciones ionizantes, así como el desarrollo de proyectos conjuntos, información científica y tecnológica, asistencia técnica sobre protección y seguridad radiológica, dosimetría, control de calidad y garantía de calidad en radiología diagnóstica e intervencionista. *** Cabe destacar que esta sinergia también permitirá fortalecer la cooperación institucional y mejorar las disposiciones para evitar las radiolesiones que pueden ocasionar las intervenciones asistidas por rayos X y limitar la probabilidad de efectos secundarios, lo que indudablemente ayudará a reforzar las tareas en favor de la salud de los mexicanos, pues estas dos instituciones trabajan eminentemente por el bien de México y los mexicanos. *** A la par de la firma de este convenio, que pone en relieve los 60 años del nacimiento de las instituciones nucleares en México, también se inauguraron el Laboratorio de Cristalografía y Difracción de Rayos X (LACRID) y el Laboratorio de Control de Calidad y Protección Radiológica en Imagenología (LACCPRIM), los cuales se ubican en el Centro Nuclear “Doctor Nabor Carrillo Flores”, sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. ¡Enhorabuena!

CARCAJADAS.- Y una vez más (¿ya cuántas van?) el cinismo y la hipocresía de algunosmiembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sale a relucir, aprovechándose de alguna coyuntura en la que estén involucrados animales: en esta ocasión el abusado fue Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social de este instituto político, quien sacando raja mediática tras la muerte del gorila Bantú en el Zoológico de Chapultepec, la semana pasada, se colgó de cámaras, grabadores y micrófonos para proponer el cierre indefinido del zoo capitalino porque el lugar, a su óptica, es un foco rojo en material de maltrato animal y tráfico de especies. *** Y ya encarrerado, el señorito Sesma, quien por cierto no tiene instrucción académica alguna en temas relacionados con especies animales, señaló que propondrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el cierre paulatino de todos los zoológicos del país, delfinarios, acuarios y tiendas donde se venden mascotas, para redondear la muy convenenciera iniciativa de la operación de circos sin animales, la cual propuso su partido y que fue aprobada con terribles consecuencias patrimoniales para los propietarios de circos. *** Lo irónico del asunto en este tema es que muchos legisladores del Verde son amantes de los animales a grado tal que son asiduos a asistir a las corridas de toros, tienen ejemplares disecados en sus hogares (incluso poseen pequeños zoológicos particulares en sus propiedades) y utilizan caras prendas de vestir (cinturones, carteras, chamarras, zapatos, portafolios, etcétera) de pieles de animales que ellos aseguran amar y proteger. ¿Será?

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Quién pompó viajecito a San Diego, California a Andrés Manuel López Obrador y a su hijo menor Jesús Ernesto para que pudieran disfrutar, el martes pasado, a nivel VIP, del Juego de Estrellas de las Ligas Mayores de Beisból de Estados Unidos? ¡Qué austeridad ni que ocho cuartos!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1