imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • PRD: habemus nueva dirigente nacional

SONRISAS.-Porque la unión hace la fuerza y porque a lo largo de la actual administración han demostrado que el trabajo en equipo sí rinde frutos, las comisiones Nacional contra las Adicciones (Conadic) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirigen Manuel Mondragón y Kalb y Julio Sánchez y Tepoz, respectivamente, dieron a conocer que de 2014 a la fecha conjuntamente han visitado un total de 162 centros residenciales contra las adicciones, suspendiendo las operaciones de 50 de éstos al detectárseles diversas deficiencias como llevar a cabo ingresos involuntarios de pacientes, no contar con un modelo de tratamiento/rehabilitación y por no manejar expedientes clínicos de acuerdo a la normatividad vigente. *** Cabe destacar que hasta el momento la Conadic y la Cofepris han realizado en todo el país un total de 334 visitas a este tipo de establecimientos, todos privados, suspendiendo la operación de 90 en 2014, 43 en 2016 y 29 en este 2016, documentando que varios de estos establecimientos no contaban con personal capacitado, que maltrataba psicológica y físicamente a los usuarios; además, en muchos casos se concluyó que varios pacientes presentaban condiciones psiquiátricas que requerían de un manejo especializado y no se les trataba adecuadamente. *** Hay que mencionar que estos centros residenciales son establecimientos públicos, privados o sociales, que proporcionan atención médica a individuos que presentan abuso o dependencia a sustancias psicoactivas (alcohol, drogas, tabaco, etcétera). Éstos permanecen internados las 24 horas del día y ahí reciben atención basada en modelos de atención profesional (personal médico, trabajadoras sociales, psicólogos), ayuda mutua (consejeros) o mixto (personal profesional y consejeros en adicciones), por lo que es muy importante que la ciudadanía reporte a la Conadic cualquier irregularidad detectada en estas residencias de tratamiento al 01-800 911 2000, que es el número del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones. ¡Hay que sumarnos a este esfuerzo, vale la pena!

RISAS.-Una vez que inició oficialmente el periodo vacacional de verano en todo México, el viernes pasado, la Unión de Secretarios de Turismo de los Estados A.C. (Asetur), informó que estará participando activamente con autoridades federales y estatales, agentes de viajes, empresas de servicios turísticos y demás operadores del sector, a fin de que en estas vacaciones de verano los turistas nacionales e internacionales que viajen por el país, lo hagan con protección y seguridad, así como para agilizar y facilitar su tránsito por el territorio nacional. ***Roberto Trauwitz Echeguren, presidente de este organismo que agrupa a todos los titulares de turismo de los estados y la Ciudad de México, dijo que el objetivo central en este periodo vacacional es que cada turista y su familia tengan una estancia agradable en los destinos que visitan y regresen contentos y seguros a sus lugares de origen. Para ello, señaló que la Asetur estará atenta a la puesta en marcha de acciones de vigilancia en carreteras, operativos de verificación de precios y tarifas de servicios para evitar abusos en hoteles, restaurantes, centros de diversión y esparcimiento de todos los destinos. *** Asimismo, la Asetur también estará pendiente de las acciones que lleven a cabo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y los Ángeles Verdes, cuyo apoyo y asistencia al turista en las principales carreteras del país es vital para todos los viajeros; igualmente colaborará con las líneas aéreas para mejorar el trato al público en todos los aeropuertos del país, por lo que Trauwitz reiteró su ofrecimiento para trabajar de la mano de autoridades y prestadores de servicios turísticos en dar mayor atención a los viajeros y hacer de esta temporada vacacional de verano, verdaderamente exitosa para todos los destinos. ¡Felices vacaciones para todos!

CARCAJADAS.-El fin de semana que recién transcurrió arrojó una muy interesante circunstancia para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el sábado determinó, a través de su Consejo Nacional, que la ahora exsecretaria de Educación de la Ciudad de México, María Alejandra Barrales Magdaleno, cuyo trabajo partidista y trayectoria (siempre apegada a la izquierda) le vienen muy bien al Sol Azteca justo en estos momentos en el que les urge reestructurarse y redefinirse de cara a los procesos electorales de 2017 y 2018 porque, sin ánimo de ser alarmistas, pueden ver disminuidas de manera dramática sus aspiraciones y porcentajes. *** Barrales Magdaleno, quien se impuso en la votación al senador Pablo Gómez Álvarez, encabezará al perredismo nacional hasta octubre del año próximo, algo así como 14 meses y medio en los que su principal trabajo será construir una verdadera ruta de oposición para este partido que, en opinión de varios de sus militantes y simpatizantes, ha ido perdiendo la brújula con sus más recientes indefiniciones. Pero sobretodo, también deberá ser muy clara con respecto al tipo de alianzas que tenderá este partido en su futuro más inmediato, porque está más que claro que no sacaron buenos dividendos al amigar con el Partido Acción Nacional (PAN) y al volver a emparentar con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya ven que “El Peje” recién les volvió a guiñar el ojo, acabarían haciendo lo mismo de siempre. *** Con 264 votos a favor, muy superior a los 58 que obtuvo su más cercano competidor, Alejandra Barrales, quien representa a la tribu “Vanguardia Progresista”, afín a Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que ya es tiempo de superar ese falso debate por las alianzas y que la transformación de este partido solo será posible a través de la unidad y tener los pies bien puestos en la tierra dialogando, trabajando y respetando a todos los diferentes liderazgos que existen al interior del PRD, pues es urgente que de una buena vez ya cierren filas para superar todas sus crisis (de identidad, de liderazgos y hasta económicas).

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Cuántos niños en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca que estudian educación básica cumplieron al 100 por ciento con su ciclo escolar? ¡Adivinaron… ni uno! ¡Gracias CNTE!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1