imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Avanza favorablemente “solución total” de Fovissste

SONRISAS.-Durante una reunión que sostuvo con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la cual encabeza el legislador priísta Enrique Dávila Flores, Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que la dependencia a su cargo realiza un permanente monitoreo a los 35 productos que conforman la canasta básica determinados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Políticade Desarrollo Social (Coneval), con el objetivo de que éstos no sufran incrementos injustificados que pongan en entredicho las acciones gubernamentales tendientes a abatir la pobreza en nuestro país. *** Nemer Álvarez manifestó que la labor de la Profeco en la política social nacional es sumamente delicada, pues tiene que impedir a como dé lugar que se registren alzas injustificadas, toda vez que el Coneval explica que se incrementarse tan solo en uno por ciento la canasta básica vigente automáticamente en México se registrarían 500 mil pobres más. De ahí la trascendencia y la importancia de este monitoreo permanente. *** Cabe contextualizar que la canasta básica en nuestro país consta de 35 productos que, de acuerdo al Coneval, el consumidor debe adquirirlos en promedio entre 500 y 550 pesos, por lo que los legisladores consideraron de relevancia reunirse con el titular de Profeco para conocer su plan de trabajo y las acciones que se emprenden para defender los derechos de aquellos que resulten afectados en caso de registrarse alguna alza. *** Esta constante vigilancia en los precios de los productos básicos, está enfocada principalmente en evitar que los expendedores hagan su agosto con productos como el limón, la tortilla, el huevo y el pollo; además, Nemer Álvarez que en estos momentos la Profeco también está desplegando esfuerzos para que los consumidores efectivamente reciban “kilos de a kilo” y “litros de a litro” con la calibración de básculas y de dispensadores de gasolinas. ¡Muy bien!

RISAS.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para efectos de la conservación del registro de un partido político la votación válida emitida se integrará con los votos depositados en favor de los diversos partidos políticos y de las candidaturas independientes, que son los que cuentan para elegir presidente, senadores y diputados, deduciendo los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados, esto de acuerdo ala Tesis LIII/2016 con el rubro “Votación válida emitida. Elementos que la constituyen para que un partido político conserve su registro”. *** Esta tesis, que sostiene que para que los partidos puedan conservar su registro debe obtener al menos 3 por ciento de la votación válida emitida en la última elección en la que participen, fue aprobada por unanimidad de votos por la Sala Superior e indica que a través de la figura de las candidaturas independientes, los ciudadanos pueden participar para ser votados a cargos de elección popular. *** Por tanto, los votos emitidos a favor de las candidaturas independientes son plenamente válidos, con impacto y trascendencia en las elecciones uninominales, por lo que deben computarse para efectos de establecer el umbral de 3% para la conservación del registro de un partido político, en virtud de que éste es determinado por la suma de voluntades ciudadanas a través del sufragio, en un porcentaje suficiente que soporte la existencia de un instituto político. Con lo anterior, el TEPJFgarantiza los derechos constitucionales de todos los partidos políticos.

CARCAJADAS.-Más de 3 mil derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)están por finiquitar sus créditos hipotecarios con el programa “Solución Total”, el cual le dará certeza jurídica al patrimonio de las familias de los acreditados al entregarles sus escrituras. *** Hay que recordar que con este programa se beneficiarán más de 40 mil familias de trabajadores del Estado, toda vez que podrán finiquitar sus créditos de vivienda otorgados entre los años 1987 a 1997 y que se vieron afectados por el alza de tasas de interés bancarias durante la crisis de 1994. *** El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, dio a conocer que hasta el momento más de 3 mil acreditados ya se han acercado a las oficinas del Fondo para reestructurar su crédito hipotecario, de los cuales mil 700 ya liquidaron sus financiamientos, dejando de pagar un monto global equivalente a los 536 millones de pesos. *** Para reestructurar los financiamientos se toma como base el crédito original y se hace una corrida financiera con una tasa del 4%. Si el monto adeudado es menor a lo que ya se pagó, el derechohabiente recibe sus escrituras; si se deben hasta 10 mil pesos, también obtienen sus escrituras; y si la cantidad que se adeuda es superior a los 10 mil pesos, se hace un plan de pagos accesibles de acuerdo a las necesidades del trabajador. ¡Excelente!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Habrá santa paz en Oaxaca para que se pueda celebrar la fiesta de la Guelaguetza? Los de la CNTE dicen que se portarán bien, pero…
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1