imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

…Y que Manlio saca la guillotina

SONRISAS.-Porque su compromiso con la transparencia y el acceso a la información va realmente en serio y de cara a todos los mexicanos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que entregue las versiones públicas de todas y cada una de las solicitudes de autorización para intervenir comunicaciones telefónicas privadas (líneas fijas o móviles)  presentadas entre el 1 de enero de 2009 y el 6 de enero de 2016. *** Así las cosas, la PGR, que encabeza Arely Gómez González respondió a la solicitud de un particular que en dicho periodo obtuvo la autorización de mil 167 órdenes de intervención por los Jueces Federales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones Privadas. Sin embargo, la dependencia no entregó el total de solicitudes, las concedidas y negadas, fecha de solicitud, ante qué autoridad se presentó y si se trató de línea fija o móvil. *** Al argumentar ante el pleno del INAI la resolución del recurso de revisión presentado por un particular, el comisionado ponente Joel Salas aseguró que la información pública sobre la justificación de solicitudes de intervenciones telefónicas por parte de la PGR  sirve para que rindan cuentas y demuestre que actúan con apego a la ley”. *** Además, el funcionario subrayó la importancia del recurso de revisión,porque la información pública es la base para sostener un debate propositivo para construir marcos normativos que establezcan competencia y procedimientos claros; además, ayuda para que entre todos, autoridades y ciudadanos, podamos contribuir para tener un México inclusivo, justo y seguro. ¡Indudablemente!

RISAS.-Sí o sí, para antes de que concluya el presente mes en San Lázaro deberá ser discutido por los legisladores el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en caso de que no se dirima tan importante asunto dentro del plazo constitucional tundra que realizarse los periodos extraordinarios de sesiones que sean necesarios, esto de acuerdo a lo que observó el actual presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva. *** Y es que, de aprobarse el SNA, definitivamente se daría un salto enorme en lo que respecta a recuperar la credibilidad que han ido perdiendo las instituciones, los funcionarios y los personajes públicos. Pero, mucho ojo, las cosas se tienen que hacer sin prisas y sin irresponsabilidades porque mientras más informada esté la ciudadanía mejor protegida se sentirá y, por supuesto, esto allanará el terreno para consolidar la democracia en México. *** Para contextualizar el asunto, hay que recordar que hará cosa más o menos de un año el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, legislación derivada de una reforma establecida como uno de los principales compomisos del “Pacto por México” y la cual fue confeccionada sobre la base de un cambio constitucional de vanguardia con estándares de alto octanaje, tanto nacionales como internacionales y que se recarga primordialmente en el apuntalamiento de los derechos humanos, el acceso y de rendición de cuentas. ¡Pues estaremos pendientes, porque ya comprometieron su palabra!

CARCAJADAS.-Y para que vean que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se están con cuentos chinos, anteayer sábado, de gira por el estado de Tamaulipas, el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, anunció que la cúpula priista ya inició trámite para cancelar de forma definitiva el registro de tres de sus candidatos a presidents municipals por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y de comprobarse ésto incluso se tiene contemplada su expulsión de este partido. *** En un mensaje posteado en la red social Twitter, el dirigente nacional del PRI fue muy enfático en cuanto a la postura del partido que encabeza con respecto a sujetos que se valen de la política para cometer sus tropelías: “El PRI no se prestará a dar votos a quienes ceden o se coluden con el crimen. Actuaremos igual en todos los casos, en todos los estados”, señaló. *** Y es que los tres abanderados a los que se les retiró la candidatura este fin de semana todos pertenecen a municipios de la geografía tamaulipeca: Hidalgo, Mainero y Villagrán: Reyes Zúñiga, Luis Aldape  y Gustavo Estrella, respectivamente, quienes no solamente perderán su registro ante la autoridad electoral, sino que también ahora serán sujetos de investigación por parte de las instancias  dedicadas a darle seguimiento a este tipo de casos. *** Y esta drástica decisión tomada por Beltrones Rivera de inmediato causó impacto al interior del PRI a nivel nacional, pues justo ayer domingo de gira por el estado de Coahuila, la líder estatal del tricolor en aquella entidad, Verónica Martínez García, se mostró complacida de que su líder nacional está buscando actuar con compromiso, transparencia, rendición de cuentas y alta responsabilidad política; además, invitó a su partido que de cara a las elecciones de 2018 revise minuciosamente a todos sus candidatos. ¡Cuidadito, muchachos ¿eh?!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- En el PRD dicen que “ni a la esquina” irían con Andrés Manuel López Obrador, pero… ¿ya le preguntaron a su líder nacional, Agustín Basave Benítez, lo que opina al respecto porque, dicen las malas lenguas (y muy cercanas a él, por cierto), a él si le hace mucha ilusión ser chambelán de “El Peje” para el 2018?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1