imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Inicia la cuenta regresiva para el V Informe de Eruviel

SONRISAS.-Este fin de semana, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, adelantó que el próximo 28 de septiembre, o sea justo dentro de un mes, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas entregará el mensaje correspondiente a su quinto (y penúltimo) Informe de Gobierno, el cual presentará un formato muy similar al del año pasado con una transmisión pregrabada, a través de la señal del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (MXQ) y con el mandatario estatal respondiendo a una serie de cuestionamientos previamente seleccionados hechos por medio de las redes sociales. Sin embargo, como lo indica el protocolo, será el mismo Manzur Quiroga quien acuda primero a entregar el Informe por escrito a la Legistura del Edomex. *** Después de la entrega del Informe, explicó el secretario general del Gobierno mexiquense que se dialogará con los diputados locales para determinar cuáles serán los integrantes del gabinete de Ávila Villegas, que participarán en la glosa del documento para explicar a detalle sobre las acciones que se realizaron durante el último año en el Estado de México. Además, trascendió que en estos momentos ya se encuentran grabando los distintos spots alusivos a este quinto informe de actividades y que se estarán difundiendo a través de los distintos medios de comunicación tanto locales como nacionales. *** Por otra parte, anteayer sábado el secretario Manzur Quiroga, en representación del gobernador Ávila Villegas, encabezó la inauguración de la II Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), la cual estará instalada hasta el próximo 4 de septiembre en la Plaza de los Mártires, ubicada en la capital mexiquense. En dicho evento, en el cual participan más de 150 casas editoriales y se espera la asistencia de más de 160 mil personas, reiterando que la educación y la cultura son el camino para materializar los sueños y facilitar el acceso de los individuos a diversos libros. *** “Con esta feria –señaló Manzur Quiroga-, la administración que encabeza el doctor Eruviel Ávila reafirma su compromiso con la cultura a favor de todas las familias mexiquenses, porque una persona que lee se abre las puertas el mundo y enriquece su vida”. ¡Vayan a leer, por favor!

RISAS.-Hoy, mediante sesión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobarán el mecanismo tras el cual se integrarán las tres ternas (con siete aspirantes cada una ) que se enviarán al Senado de la República para que los legisladores estudien, analicen y concluyan quiénes serán los sietenuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluido al Magistrado Presidente, por lo que deberán quedar definidos a más tardar el próximo 30 de agosto, ya que entran en funciones el 4 de noviembre venidero. *** Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, explicó que éste fue un proceso público y transparente, el cual consistió de tres sesiones en lasque los 21 aspirantes seleccionados emanaron de un grupo de 42 finalistas que comparecieron ante el pleno de la SCJN, en sesión pública, donde expusieron todos sus conocimientos respecto a las funciones que desempeña un magistrado de la Sala Superior del TEPJF. *** Cabe destacar que el procedimiento de selección inició con la publicación de la convocatoria respectiva, quedando fijado el periodo del 7 al 13 de julio pasado para recibir las postulaciones de los aspirantes en la SCJN, las cuales fueron acompañadas de toda la documentación correspondiente y de un ensayo donde tenían que abordar, con su opinión, sobre dos criterios en material electoral fijados tanto por el pleno de la SCJN como por la Sala Superior del TEPJF. Estaremos pendientes de quiénes serán los elegidos.

CARCAJADAS.-Durante la clausura, el viernes pasado, del XXV Congreso Nacional e Internacional de Magistrados organizado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el todavía presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, destacó que esta entidad no solo está para resolver controversias entre el Estado y los ciudadanos, sino que también es garante en la pacificación de los conflictos, pues asegura el buen funcionamiento de los servicios públicos y garantiza los derechos de todas las personas. *** En este acto de clausura, Gil Zuarth también agregó que el TFJA se ha visto fortalecido con la asignación de nuevas responsabilidades y atribuciones, lo que lo convierte en una institución disciplinaria ante el comportamiento de los servidores públicos del país, así como en el órgano garante de la integridad del servicio público, de la ética institucionalizada de los principios y valores que se convierten en obligaciones, deberes y procedimientos de disciplina interna en el ejercicio del servicio público. *** En resumen, se trata de un Tribunal fuerte, que trabaja bien, que aplica la ley y que construye sus decisiones desde la razón de la norma, pero sobre todo vela celosamente por la aplicación correcta de la justicia. ¡Enhorabuena!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Se aventó toda su administración haciendo pero no hacía y ahora que ya casi está por irse, según él ya va a poner orden con los maestros revoltosos. Ya ni la burla perdona. ¿Pistas? Despacha en Oaxaca, es (dizque) gobernador y sus iniciales son Gabino Cué.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1