imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Agrada en San Lázaro regreso de Meade a Hacienda

SONRISAS.- Con un mensaje muy claro dirigido tanto a la ciudadanía como a sus colaboradores, en el que fijó su postura de que se van a descentralizar y desconcentrar todas las dependencias que sean necesarias, el flamante gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ya designó prácticamente a todos los funcionarios que lo acompañarán en su gabinete en este arranque de su gestión, dejando pendiente únicamente el nombramiento del titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah). *** Explicando que no permitió presión ni injerencia alguna para seleccionar a quienes compartirán la importante responsabilidad de gobernar junto a él, Fayad Meneses designó a Simón Vargas Aguilar como secretario de Gobierno; a Israel Félix Soto como secretario del Despacho; a Delia Jessica Blancas Hidalgo como Secretaria de Finanzas y Administración; a Marco Antonio Escamilla Acosta como secretario de Salud y a José Luis Romo Cruz como secretario de Desarrollo Económico. ***Asimismo, nombró como titular de Obras Públicas a José Ventura Meneses Arrieta; como secretario de Agricultura a Carlos Muñiz Rodríguez; como secretaria del Trabajo a María de los Ángeles Eguiluz Tapia; como secretario de Turismo a Eduardo Javier Baños Gómez; a Rufino León Tovar como subsecretario de Transporte (por cierto, la dependencia que encabezará en los próximos días se convertirá en la Secretaría de Movilidad y Transporte) y como secretaria de Educación Pública a Sayonara Vargas Rodríguez, entre otros. *** Cabe destacar que Fayad Meneses anunció que la Secretaría de Planeación desaparecerá y algunas de las funciones que  dependían de esta dependencia serán reorientadas a la Secretaría de Finanzas y al propio Despacho del Gobernador; igualmente las Coordinaciones Regionales serán remplazadas por Unidades de Atención Ciudadana. ¡Pues, a trabajar señores y mucho éxito!

RISAS.- Satisfecho con el nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el panista Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó ayer por la tarde, previo a recibir el Paquete Económico para el año 2017, que el exsecretario de Desarrollo Social tiene frente a sí un enorme compromiso y una gran responsabilidad, pues a él corresponderá conciliar la política económica de México en medio de un escenario sumamente complejo. Sin embargo, reconoció en Meade Kuribreña a un funcionario de capacidad y trayectoria, lo que garantiza que sabrá conducirse de manera adecuada al momento de manejar las finanzas del país. *** Con respecto a la presentación del paquete presupuestal para el año próximo, Bolaños Aguilar señaló que lo más importante con relación a los recortes anunciados es que éstos impacten lo menos posible a los sectores más vulnerables de la sociedad, toda vez que en rubros sensibles como lo son la educación, la salud y aquellos que requieren de inversión para infraestructura se requiere dejarlos fuera de estos ajustes. Además, hay que destacar que el presidente de la Cámara de Diputados también considera como prioritario en su agenda el tema del combate a la corrupción, ya que es uno de los grandes pendientes que se tiene con la ciudadanía. *** Por cierto, esta misma semana en San Lázaro fue ratificado en su cargo Óscar Manuel Argüelles Dorantes como coordinador de Comunicación Social, por lo que tanto a Bolaños como a Argüelles les deseamos que acierten en todo lo que emprendan durante este año legislativo que está arrancando.

CARCAJADAS.- Y ya encarrerados en el tema de los nombramientos, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) el presidente Enrique Peña Nieto designó a la maestra Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y al doctor Osvaldo Santín Quiroz como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos dos nombramientos deberán ser ratificados por el Senado de la República; mientras que el secretario José Antonio Meade Kuribreña designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo jefe de la Oficina del titular de la SHCP, en sustitución del doctor Osvaldo Santín. *** Por si no lo sabían, les comparto que la maestra Rubio Márquez se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaria de Hacienda en toda la historia de la vida hacendaria del país y sus más de 20 años de carrera en el servicio público (12 en el sector hacendario) me permiten asegurar que tendrá muchísimo éxito en su nueva misión. ¡Enhorabuena a todos los designados!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿La supuesta alianza entre panistas y perredistas de cara a la elección por la gubernatura del Estado de México será real y tangible o únicamente será pretexto para que los del partido del Sol Azteca se vuelvan a poner de tapete para el PAN? Al tiempo.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter:@yalessandrini1