imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Para Mikel Arriola hay una perspectiva de crecimiento positiva

 

SONRISAS.- Por evadir responder una solicitud de información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició proceso sancionador contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al cual ordenó entregar recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales que ha remitido a Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015 y que no son más que las transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015. *** En este contexto, cabe explicar que un particular solicitó, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, dicha información el pasado 19 de mayo y al 16 de junio, fecha en que por ley feneció el plazo de respuesta, el STPRM no respondió, por lo que este particular interpuso ante el INAI un recurso de revisión por falta de respuesta del sindicato de Pemex, el cual se turnó a la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford. Al 7 de septiembre, cuando el Pleno de Instituto resolvió el recurso de revisión, el STPRM siguió sin responder y tampoco presentó alegato alguno.*** El proyecto de resolución del comisionado Guerra Ford determinó que el STPRM ejerció recursos públicos otorgados por Pemex, y por lo tanto, éste debe contar con la documentación que justifique su gasto. Sin embargo, al acreditarse la omisión de la respuesta, el Pleno del INAI ordenó al STPRM realizar la búsqueda de la información y la proporcione al recurrente… a ver si se la entrega. *** ¿Pero qué tal el “senador” Carlos Romero Deschamps, sempiterno líder del STPRM, bien quitado de la pena empotrado en su escaño de la Cámara Alta, ignorando la ley y dándose la gran vida a expensas de los trabajadores petroleros? ¿Qué opinará al respecto don Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que representa Romero Deschamps, quien hace unos días proclamó que en el tricolor “no hay espacio para los corruptos”? ¿Será? Ojalá la sanción del INAI sea ejemplar.

RISAS.- Muy satisfecho se le vio a Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de darse a conocer las cifras de generación de empleos formales en el país del pasado mes de agosto, periodo en el que se alcanzó un total de 118 mil 96 nuevos trabajadores afiliados al IMSS, 45 mil 737 más que los reportados en agosto de 2015 (que registró 72 mil 359) y que a su vez se traduce como el mayor incremento mensual desde que se tenga registro para un agosto. Cabe destacar que de los 36 meses con mayor cantidad de empleos formales registrados en la historia del IMSS, 12 se han registrado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. *** Además, Arriola Espinosa explicó que en junio pasado se logró rebasar la cifra de los 2 millones de empleos formales y que en agosto se rebasó esta cantidad hasta llegar a 2 millones 171 mil 292 fuentes de trabajo registradas ante el IMSS, lo que indudablemente es una muy notable mejoría con respecto a los sexenios de los panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2015), quienes prácticamente pasaron de noche con eso de crear fuentes de trabajo formales. *** Tomando en cuenta la actual realidad nacional, que se ha caracterizado por un crecimiento económico bajo, una verdadera devaluación del peso mexicano, los bajos precios del petróleo y una baja producción de energéticos, es realmente gratificante saber que México está repuntando en el tema de  la creación de fuentes de empleos formales y eso se debe a que contamos con un entorno macroeconómico sólido y a una perspectiva de crecimiento positiva. ¡Pues a seguir trabajando con las mismas ganas!

CARCAJADAS.- El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Luis Antonio Godina Herrera, inauguró la Feria de la Vivienda Canadevi Valle de México-SNTE-Fovissste para los trabajadores de la educación, en donde manifestó que se pondrá en marcha el segundo crédito para todos los aquellos derechohabientes que ya liquidaron su primer crédito; además, Godina Herrera dijo que ya fue aprobado el programa de créditos 2017, el cual mantendrá el mismo ritmo de financiamiento para el año próximo y con el que se espera beneficiar a más de 110 mil trabajadores. ** Por otra parte, el vocal ejecutivo del Fovissste adelantó que ya están por terminar una negociación con el Infonavit y con Procesar para que todo aquel afiliado que haya cotizado o cotice en el apartado “A” de la Constitución y al mismo tiempo cotice en el apartado “B”, pueda fusionar sus subcuentas de vivienda para poder tener acceso a un mejor crédito. ¡Muy bien!
LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Es en serio, Arne (aus den Ruthen), lo que haces con tu “Brigada Antigandalla” es para que se respeten las normas o solo estás buscando que Marvel o DCComics te manden a hacer tu disfraz de “city mánager” del mundo y del universo (como te autoproclamas) y, de paso, te hagan tu peliculita?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1