imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Aumentó al salario mínimo, prácticamente un hecho: STPS

SONRISAS.- Valiosísima alianza trabarán el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Contra de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar que los llamados “coyotes” hagan de las suyas, principalmente a través de las redes sociales y en avisos de ocasión, ofrezcan sus “servicios” para la realización del trámite Mejoravit, toda vez que tanto en Facebook como en Twitter se han detecado 18 casos de intermediarios que de forma ilegal utilizan el logotipo del Infonavit para enganchar a los derechohabientes, a quienes ofrecen asesoría para que obtengan el crédito de dicho programa. *** A través de un comunicado, el Infonavit informó que cada uno de estos 18 casos ya están siendo debidamente investigados y gracias a que estos vivales ponen en sus anuncios direcciones y números telefónicos ya están plenamente identificados, por lo que además de la intervención de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en contra de Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial de la PGR, también considera la coadyuvancia de las Policías Federal Preventiva y la Científica, corporaciones con un altísimo “expertise” (especialidad) en este tipo de delitos. *** Con el relanzamiento del Mejoravit, el instituto que encabeza David Penchyna Grub está buscando a como dé lugar que se eviten prácticas corruptas, pues éste se suspendió a inicio de 2016 porque se descubrió que varios derechohabientes, en contubernio con las casas materialistas y proveedores, devolvían material para construcción adquirido con el crédito a cambio de un porcentaje en efectivo, razón por la cual el Infonavit decidió echar a andar una estrategia de investigación junto con la PGR para evitar que se sigan presentando episodios de “coyotaje”. *** Por eso, en esta ocasión los requisitos del Mejoravit ya son más estrictos para que evitar el mal uso de los recursos de este programa y así permitir que todas las operaciones realizadas, además de ser sujetas a regulación, se apeguen a una total transparencia. ¡Bien
hecho!

RISAS.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, anunció que en los próximos días realizará un recorrido por la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México para supervisar la entrega de cuartos adicionales a familias pobres de la zona. Esta es una estrategia del Gobierno federal para abatir el hacinamiento en el que viven miles de personas en distintos puntos del país. La también extitular del Gobierno del Distrito Federal comentó a los representantes de los medios de comunicación que cubren la información de la Sedatu que será importante que la acompañen a ese recorrido para que, al margen de las cifras, “sientan a la gente, que es lo más importante”. *** Cabe destacar que anteayer miércoles, la secretaria Robles dio a conocer que en los cuatro años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han construido 287 mil 282 cuartos adicionales y en este año se concluirán 108 mil más, sobre todo en zonas urbanas de alta y muy alta marginación. Esto lo dijo al encabezar la conferencia de prensa “Resultados de Un Cuarto Más”, donde también informó que estas acciones se suman a las 921 mil 367 que se han realizado en materia de vivienda en todo el país, cuya inversión es de casi 14 mil millones de pesos.

CARCAJADAS.- En un acto de congruencia acorde a los tiempos actuales de crisis (sí, de crisis) y recortes presupuestales, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que para conservar los programas de apoyo a la población, la dependencia a su cargo se apretará el cinturón en la parte administrativa a tal grado que se registrará la desaparición de partidas que no se utilizan como la referente a los “gastos de representación”, toda vez que para el año venidero se tiene contemplado un recorte a esta dependencia de aproximadamente 800 millones de pesos. *** Asimismo, Navarrete Prida reconoció que el recorte al gasto para el 2017 podría afectar la generación de fuentes de trabajo, puesto que estas acciones generan problemas al empleo; sin embargo, al contar con condiciones macroeconómicas estables en el país, que es lo que está cuidando el Gobierno, esto le permitirá a la iniciativa privada seguir confiando en el entorno laboral de México. *** Otro tema al que se refirió el secretario del Trabajo y Previsión Social durante esta semana fue el referente al aumento al salario mínimo, el cual aseguró que es prácticamente un hecho que se registre, pues afortunadamente ha habido un incremento en la productividad que lo permite; sin embargo, destacó que se continuará con el análisis de los factores de la producción para que éste sea de manera responsable, por lo que esperarán a que el Congreso de la Unión palomeé el Presupuesto 2017 para conocer en qué porcentaje será prudente realizar el aumento.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Inicia la guerra al interior del PAN por la candidatura presidencial para el 2018, con Margarita Zavala (exprimera dama), Rafael Moreno (gobernador de Puebla) y Ricardo Anaya (líder nacional blanquiazul) apareciendo en la quiniela. ¿Quién ganará? ¡Hagan sus apuestas!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1