imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Eruviel, listo para su 5o. Informe de Resultados

SONRISAS.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el cálculo y determinación del monto de las multas que se impongan por infracciones a las disposiciones en materia electoral, deben de realizarse de acuerdo al valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de imponerlas. *** En la tesis LXXVII/2016, titulada “Multas. Se deben fijar con base en la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de imponerla”, dada a conocer este fin de semana, el TEPJF, cuyo magistrado presidente es el oaxaqueño Constancio Carrasco Daza, señaló que la nueva Unidad de Medida y Actualización sustituiría la medición en base al salario mínimo, así como la obligación de todas las autoridades nacionales y estatales de adecuar sus disposiciones jurídicas para ese efecto. *** Bajo este contexto, la Sala Superior del TEPJF precisó que todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización; además, la tesis referida puntualiza que corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos respecto de los procesos electorales federales y locales y, por ende, la adecuación correspondiente. ¿Les quedó claro a todos?

RISAS.- Domingo histórico para el Estado de Quintana Roo, toda vez que con la llegada del expriísta, Carlos Manuel Joaquín González, a la gubernatura, quien en el más reciente proceso electoral, celebrado el pasado 5 de junio, contendió por este puesto arropado por una alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), inicia una etapa de alternancia en la que los primeros retos a cubrir tienen que ver con la nula credibilidad ciudadana en las instituciones estatales. *** En su primer discurso como mandatario quintanarroense, ante los 25 legisladores locales, ayer, Joaquín González, prometió a sus gobernados que el 25 de septiembre de 2016 será recordado como el día en el que se inició un nuevo rumbo para esta entidad, la cual está sedienta de cuentas claras y transparencia, pero sobretodo de un Gobierno honesto, con vocación para combatir los rezagos y la desigualdad. *** Quintana Roo es un Estado relativamente joven, pues fue creado en 1974, lo que convierte a Carlos Joaquín (medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell) en apenas el octavo gobernador de una entidad que desde su fundación genera gran riqueza para todo el país, por su enorme potencial turístico, pero que al mismo tiempo ha sido víctima de la voracidad de los políticos que la han gobernado. *** Acompañaron a Carlos Joaquín en su toma de posesión los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya. y Alejandra Barrales, respectivamente; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien asistió con la representación presidencial; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno y el siempre oportunista Agustín Basave, exdirigente del partido del Sol Azteca, quien ahora ya se cuelga el milagrito de que Carlos Joaquín haya llegado a la gubernatura porque en su casa se concretó la alianza PAN-PRD. ¿Le mandamos a hacer una placa o una estatua?

CARCAJADAS.- Será esta semana, para ser más exactos pasado mañana, miércoles, cuando el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentará a los 17 millones de mexiquenses su 5º Informe de Resultados, el cual definitivamente presentará como atractivo principal los alcances logrados en salud, seguridad, educación e infraestructura, principalmente y que bajo un formato similar al de los informes presentados en años anteriores, indudablemente le permitirá a todos los habitantes del Edomex conocer de primera mano que viven en una entidad donde hay crecimiento económico, fuentes de empleo y desarrollo humano. *** En estos últimos cinco años es justo reconocer que, aunque todavía hay muchos temas pendientes en la agenda del gobernador Ávila Villegas, en el Estado de México existe la certeza de que en varios rubros se está avanzando con pasos firmes, lo que le ha permitido a esta entidad consolidarse como uno de los motores de la economía más importantes del país y, al mismo tiempo, también ha logrado impulsar notables políticas sociales en beneficio de los sectores más necesitados. Sin caer en triunfalismos, definitivamente hay en el Edomex una atmósfera de resultados palpables. *** De todos los temas que el gobernador Eruviel Ávila abordará en su mensaje de pasado mañana, seguramente el educativo tendrá una particular relevancia, sobre todo porque el mandatario mexiquense ha sido uno de los principales aliados y promotores de la Reforma Educativa, la cual es considerada como la más importante de todas las reformas estructurales emprendidas por el presidente Peña Nieto, y que en territorio mexiquense ha recibido un apoyo considerable a partir del mandatario estatal, los maestros, los alumnos y los padres de familia. En resumen: en el Edomex hay avances y progreso, le duela a quien le duela.
LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿En verdad los veracruzanos quieren que Javier Duarte sea expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)? No lo creo. ¡Lo que ellos quieren es que vaya a la cárcel!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1