imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • El IMSS va con todo contra el cáncer de mama

SONRISAS.-Los tratados de libre comercio representan grandes oportunidades de crecimiento y consolidación para las empresas mexicanas, pero que muchas veces no se aprovechan por el desconocimiento de las regulaciones jurídicas, fiscales y de negocios, señaló Martín Rodríguez, presidente de ICBC, Coppal/Icap Latinoamérica. *** El especialista recomendó a las empresas mexicanas recurrir al apoyo de despachos o empresas especializadas, para buscar el máximo aprovechamiento de las condiciones y posibilidades que ofrecen estos mercados, donde existe un enorme potencial para la inversión y el crecimiento. *** Entre otros sectores que demandan inversión y cuentan con potencial de expansión mencionó el energético, el automotriz, el turístico y el referente a las tecnologías de la información, ya que México cuenta con la experiencia y capacidades suficientes para incursionar en estas áreas con muchas posibilidades de éxito.

RISAS.- La construcción de una mayoría plural, como la ha definido el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, el mexiquense César Camacho Quiroz, fue la base para que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México lograra su primer resultado con la aprobación de su reglamento interno. *** Diálogo, acuerdos y voluntad para consolidar la Reforma Política de la capital mexicana fue la materia prima de la política que impulsa el líder parlamentario del tricolor en San Lázaro, lo cual se logró replicar en Xicoténcatl gracias a su experiencia legislativa, el largo colmillo político y los argumentos sólidos de este valioso parlamentario mexiquense, pues la voluntad política prevaleció una vez más para sumar voluntades, tanto de izquierda como de derecha, en torno a una propuesta clara, democrática y eficaz impulsada por el partido tricolor. *** Y esto definitivamente se traduce en muy buenas noticias para los chilangos y para todos los mexicanos que han hecho de la Ciudad de México su capital, pues se avizoran mayores acuerdos a lo largo de los trabajos que realizarán los diputados constituyentes en los próximos meses. *** Así las cosas, es previsible que los priístas mantengan este sistema y ritmo de trabajo que se aplicó desde hace un año en la Cámara de Diputados. La pluralidad del país y de la CdMx también está reflejada entre los diputados que forman parte del constituyente, lo que habla de la viabilidad de alcanzar acuerdos basados en la destreza política de los priístas, que encabeza el mexiquense César Camacho Quiroz. ¡Y a trabajar se ha dicho, señores!

CARCAJADAS.-Emotivo poder asistir anteayer sábado al Campo Marte para formar parte (junto a médicos, doctoras, enfermeras, comunicadoras y empleadas del IMSS) del Lazo Humano Rosa más grande de la historia, en apoyo a la lucha contra el cáncer de mamá al que convocó Mikel Andoni Arriola Espinosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien aprovechó este importantísimo evento al que acudieron 11 mil personas, para anunciar que afortunadamente el instituto que encabeza ha logrado reducir en 19 por ciento la mortalidad en casos de cáncer de mama que atiende y que ésto se debe primordialmente a la detección oportuna de tan terrible mal. *** Cabe destacar que, de acuerdo a cifras manejadas por Arriola Espinosa, en 2012 el IMSS realizaba al año, números más, números menos, algo así como un millón de mastografías; en la actualidad se llevan a cabo 1.3 millones y para cerrar el año se espera subir esta cifra a 1.4 millones, lo que definitivamente pone al cáncer de mama en un padecimiento que ya se puede detectar a tiempo y ser erradicado de manera exitosa en el principal bastión de la seguridad social en México. Y por si esto fuera poco, Mikel Arriola nos confió que antes de que concluya la gestión del presidente, Enrique Peña Nieto, el IMSS habrá de invertir 360 millones más para adquirir mastógrafos, duplicando así la inversión en equipos de detección y prevención, porque la meta es que en cada uno de los 350 hospitales de segundo nivel del instituto haya uno de estos aparatos. *** Hay que mencionar que con este Lazo Rosa de 11 mil personas se supera el récord mundial que estaba en poder, desde el año pasado, de Arabia Saudita, nación que logró aglutinar a ocho mil personas para establecer la marca que anteayer se rompió aquí en la Ciudad de México, lo que definitivamente ratifica la voluntad institucional y ciudadana que existe en nuestro país con respecto a este mal que, ya podemos presumirlo, está a la baja en todo México. Además, con este evento del Lazo Humano Rosa, arranca en nuestro país la Estrategia Integral de Lucha contra el Cáncer de Mama 2016.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Llegó la hora de la alternancia para Tamaulipas.¿Podrá el panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, frenar la espiral de violencia, sangre, narcotráfico, corrupción y muerte que azola a esta entidad, por la cual hicieron muy poco (o nada) los priístas, Américo Villarreal (1987-1993), Manuel Cavazos (1993-1999), Tomás Yarrington (1999-2005), Eugenio Hernández (2005-2010) y Egidio Torre (2011-2016)? ¡Ojalá que sí, los tamaulipecos también tienen derecho a la paz!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1