imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Duarte y Padrés no son chivos expiatorios… ¡son delincuentes!

SONRISAS.- Frente a la catarata de buenos deseos y algunos que, francamente, parecen puras ocurrencias y que están privando entre no pocas voces del Constituyente, hay que celebrar y reconocer aquellas exposiciones que aportan no solo mesura, sino también lucidez en el diagnóstico, experiencia parlamentaria y desde luego objetivos precisos y claros, como es el caso del diputado priísta César Camacho Quiroz, quien precisó que “la norma suprema de la Ciudad de México debe ser, sobre todo, socialmente útil”. *** Además, el legislador mexiquense ahondó en el tema puntualizando que la Constitución de la CDMX debe redactarse pensando eminentemente en los ciudadanos, pues el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro consideró que este ejercicio debe aportar certeza a los capitalinos, pero sobre todo tranquilidad como para suponer que hay presencias que evitarán que el Constituyente se nos extravíe entre el show de unos, la inexperiencia de otros y las intenciones oscuras de varios más. Señores, ¡más trabajo y menos grilla, por favor!

RISAS.- Y porque del plato a la boca, a veces se cae la sopa, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia SX-JRC-102/2016 de la Sala Regional Xalapa y la expedición de la constancia de mayoría en favor de las candidatas postuladas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como diputadas locales por el principio de mayoría relativa en el Distrito electoral 7 con cabecera en Putla, Oaxaca y confirmaron dichas constancias a la fórmula postulada por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). *** Al resolver los recursos de reconsideración SUP-REC-263/2016 y SUP-REC-264/2016, promovidos respectivamente por la coalición “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca” y el PRI, el Pleno confirmó la nulidad de la votación recibida en la casilla 132 básica del Distrito electoral 7, y revocó el cómputo distrital así como la expedición de la constancia de mayoría en favor de Irma Arly Martínez Vázquez y Juana Bautista Sánchez, postuladas por Morena como diputadas locales por el principio de mayoría relativa. *** Además, el TEPJF confirmó las constancias de mayoría en favor de la fórmula de Nayeli Hernández García y Fanny Ivonne Guzmán Vázquez, postuladas por la coalición PRI-PVEM, toda vez que la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa propuso al Pleno revocar la sentencia de la Sala Regional Xalapa para tener por acreditadas las irregularidades de la casilla 132 B, puesto que no existe certeza respecto de la votación obtenida, por lo que era procedente confirmar los resultados determinados por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. Ni hablar, ¡el que se lleva, se aguanta!

CARCAJADAS.- ¡Uy, miren cómo tiemblan! Me refiero al exgobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías y al flamante gobernador con licencia de Veracruz, el priísta Javier Duarte, a quienes sus respectivos partidos prácticamente los mandaron a dormir sin cenar, suspendiéndoles sus derechos partidistas, lo que a todas luces se interpreta como una burla para sonorenses y veracruzanos, después de que este par hizo y deshizo durante sus gestiones, dejando a sus entidades gravemente emproblemadas en distintos rubros y ellos marchándose muy tranquilos y felices a disfrutar de los millones que se embolsaron ellos, sus familiares, sus colaboradores y sus cuates. *** Pero eso sí, con la complacencia y el silencio del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, a quien parece todavía no caerle el veinte con respecto a la magnitud e importancia de su nuevo puesto, Javier Duarte, a 48 días de terminar su administración, se fue a placear a “Las Estrellas” para, según él, encarar con la verdad las acusaciones que se le imputan y amenazar con “limpiar su nombre” (¿cuál nombre, de qué está hablando?) porque “el que nada debe, nada teme”. Pero, lo que muchos nos preguntamos es: ¿Si, efectivamente, nada debe, entonces por qué mejor no renunció en lugar de solicitar licencia? ¡Ah, pues por el bendito fuero! Ya saben cómo son de vivos estos señores políticos. *** Y con los del Partido Acción Nacional (PAN) la cosa también va muy parecida con su querubín Guillermo Padrés, a quien, por la vía de su Comisión Especial Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, le ha retirado sus derechos partidistas y amenazan con expulsar del partido… ¡asústame, panteón! No, pues ya con eso van a lograr que míster Padrés regrese todo lo que se robó y solito vaya a meterse a la celda y le ponga el candado allá en El Altiplano. *** Sin embargo, aquí panistas y priístas deben ser extremadamente cuidadosos, porque de cara a la elección del Estado de México, el año próximo y a la votación presidencial de 2018, tienen que considerar que sus militantes, sus simpatizantes y la ciudadanía en general pueden pasarles la factura en las urnas. Porque, una de dos: o verdaderamente envían un mensaje claro y contundente de que bajo ninguna circunstancia sus dirigencias nacionales se van a seguir prestando a este tipo de mascaradas o, de plano, mejor van viendo a dónde enviar sus currículums para conseguir chamba del 2018 al 2024. Duarte y Padrés, entre muchos más, sí o sí tienen que ser enjuiciados y castigados por los delitos que han cometido, no hay de otra. ¡La gente ya está harta!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se niega terminantemente a que se le entregue la medalla “Belisario Domínguez” a Gonzalo Rivas Cámara, cuyo acto de heroísmo (intentar apagar el incendio en una gasolinería de Chilpancingo provocado, por cierto, por normalistas de Ayotzinapa) le costó la vida en diciembre de 2011. Y a todo esto ¿quién diantres es Vidulfo Rosales para que se le tenga que pedir autorización? ¡Es el colmo!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1