imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Va Sectur por más Pueblos Mágicos para 2017

SONRISAS.-Mucho se ha comentado recientemente sobre los juniors y los mirreyes en la política, los cuales a decir de varios no son muy bien vistos que digamos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un joven político a quien le tocó la buena o la mala suerte de ser hijo de gobernador y no ser parte de esta “nomenclatura”; me refiero a Mariano González Aguirre, vástago del mandatario tlaxcalteca, Mariano González Zarur, y la actriz, Hilda Aguirre Oliveros, a quien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tlaxcala lo designó, por acuerdo de la fracción de los diputados electos locales, nuevo coordinador parlamentario de los legisladores priístas. *** Pues bien, en esta ocasión me refiero al joven Mariano González Jr. porque a él en lo particular le ha tocado beber tragos muy amargos dentro de la política y casi siempre le ha tocado ir a contracorriente, como cuando en la elección presidencial de 2012, a Enrique Peña Nieto le tocó cargar con la derrota en Tlaxcala y a él le tocó salir a dar la cara; igual recuerdo cuando aspiraba a una plurinominal federal, esto en 2015, y por simplemente no pertenecer al círculo cercano al poder no lo dejaron pasar. *** Sin embargo, en la elección más reciente, en la que el PRI ganó las tres diputaciones federales en Tlaxcala, González Aguirre salió a competir por un distrito local en Apizaco y lo ganó, campaña en la que además fue una pieza importante para el triunfo de Marco Mena, el gobernador electo y de quien se dice está dispuesto a darle todo su apoyo, por lo que ha llegado el momento de que Mariano Jr. comience a labrar su propio camino. ¡Suerte!

RISAS.- Este fin de semana, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmó una iniciativa de ley que se enviará hoy a la Legislatura mexiquense para reformar la Ley de Discapacidad estatal, la cual tiene como propósito que gente de talla baja tenga acceso a programas y beneficios sociales, como descuentos en el transporte, en lugares de esparcimiento y acceder a atención médica especializada, entre otros, en respuesta a peticiones de personas en esta condición. *** En Zinacantepec, durante la Feria Integral de Servicios, en presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, Eruviel Ávila reiteró el compromiso de su administración para seguir apoyando a este sector de la población e indicó que los apoyos que recibirán serán federales y estatales; además, destacó que esta iniciativa se da en el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, que se celebrará el próximo día 25 y es resultado de escuchar las peticiones que recibe cuando se queda a saludar a los mexiquenses al término de sus giras de trabajo. *** Datos de la Fundación Gente Pequeña indican que en el país existen aproximadamente 13 mil personas de talla baja, por lo que ya es momento de voltear a ver a estas personas que día a día demuestran a lo largo y ancho de todo el país, que indudablemente tienen un gran corazón y que son dignos de ser tomados en cuenta en las iniciativas gubernamentales tanto a nivel estatal como a nivel federal.

CARCAJADAS.-Durante la III Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebró en el Estado de Querétaro, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo, dio a conocer que a pesar del recorte presupuestal que se tendrá el año próximo en el programa de Pueblos Mágicos, existe la confianza de que se reactivarán y se reasignarán 10 nuevos destinos turísticos con dicha denominación y que se incorporarán al catálogo ya existente, que hasta el momento, después de tres administraciones (Vicente Fox 2000-2006, Felipe Calderón 2006-2012 y Enrique Peña 2012-2018) ya presume un total de 111 localidades en las que habitan 5.5 millones de mexicanos. *** De la Madrid Cordero explicó que esta marca, Pueblos Mágicos, le permite a los poblados designados acceder a recursos de la Federación y de su respectivo Gobierno estatal, lo que les ayuda a mejorar ostensiblemente su infraestructura turística y a su vez les permite aumentar su capacidad para captar a más turistas, nacionales y extranjeros, con lo que crecen las posibilidades de que sus habitantes accedan a mayores fuentes de empleo en sus localidades. *** Cabe destacar que en la presente administración, la Sectur ha otorgado un total de 28 reconocimientos a localidades, que han sido estricta y minuciosamente en criterios de calidad y oferta turística, para que cualquier visitante que viaje a un Pueblo Mágico puede estar 100 por ciento seguro de que recibirá atención y servicios de clase mundial, puesto esto le permite a nuestro país incrementar y consolidar su prestigio turístico. *** Al referirse a los 10 Pueblos Mágicos que se designarán el año próximo, el Secretario de Turismo explicó que desconoce cuáles serán, pero si aseguró que la decena de localidades elegidas serán las mejores preparadas y las que mejores resultados conseguirán al apegarse al programa de esta marca, pues el comité encargado de este trabajo monitoreó adecuadamente los poblados que serán designados. ¡Excelente!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y a qué otro gobernador o exgobernador se le darán todas las facilidades posibles para que, después de sus pillerías, como el sonorense Guillermo Padrés, se pueda dar a la fuga al destino de su preferencia? En serio, ¡qué mal se vieron!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1