imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

El IMSS goza de cabal salud… financiera

SONRISAS.- Porque no es momento de pensar en cambios para la Reforma Educativa y porque es urgente que ésta se acabe de implementar en todo el país, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que ésta implica una reestructuración necesaria del sistema educativo a favor de todos los niños de México, porque no solo se confeccionó de una manera muy inteligente por parte de todos los legisladores que participaron en su elaboración, sino porque también como una buena política pública permitirá registrar avances gracias a su proceso de mejora continua. *** Reunido anteayer miércoles en Jojutla, Morelos, con los gobernadores del Estado de México, Hidalgo y el anfitrión, Eruviel Ávila, Omar Fayad y Graco Ramírez, respectivamente, además de representantes de los Gobiernos de la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, el secretario de Educación Pública enfatizó, luego de la firma del “Acuerdo Morelos”, que la Reforma Educativa no requiere de cambio legislativo alguno porque hay una legislación muy sólida que la sustenta; además, gracias al apoyo de todos los gobernadores del país se está viviendo una compleja transformación educativa que está enfocada a educar bajo los preceptos de la libertad y la creatividad. *** Sin embargo, Nuño Mayer apuntó que con todo y que hay acciones concretas en materia educativa que están permitiendo superar añejos rezagos, será trascendental que todos asimilen que la Reforma Educativa fue creada para atender el derecho de los niños y las niñas a una educación de calidad, la cual debe estar por encima de cualquier derecho; por lo que en el futuro inmediato se impulsarán acciones para consolidar la implementación de la transformación pedagógica y fortalecer acciones para evitar el riesgo de abandono escolar. ¡Excelente!

RISAS.- Buenas noticias para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues resulta que durante su 107ª Asamblea General, la cual fue encabezada por su director general, Mikel Arriola Peñalosa, y a la que acudió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dio a conocer que la viabilidad financiera de este organismo garante de la seguridad social de todos los mexicanos está asegurada hasta 2019 gracias a la agenda que ha impulsado durante su administración el jefe del Ejecutivo. *** Cabe destacar que actualmente el IMSS atiende a 74 millones de derechohabientes, a 18.8 millones de asegurados, a diario brinda 500 mil consultas, cuida a 205 mil niños y niñas en guarderías, atiende mil 244 partos diarios y le paga  mensual y oportunamente a 3.2 millones de pensionados; además de brindar 150 mil atenciones no presenciales al día, y todo esto lo hace con 430 mil trabajadores que día a día han ido mejorando en su práctica y en su trato al derechohabiente. *** Y todo esto, destacó Arriola Peñalosa, se logró debido a que a partir de 2013 se arrancó con una reforma en la eficiencia en el gasto de IMSS que permitió disminuir el déficit de uso de reservas del Instituto en un 60 por ciento y ahora que cierre este 2016 hay indicios de que se va a ahorrar el 72 por ciento de las reservas, un escenario diametralmente opuesto al de 2012, cuando se gastaron 23 mil millones de pesos de reservas y el IMSS estaba prácticamente quebrado. ¡Enhorabuena!

CARCAJADAS.- Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur), señaló que para este año se espera una derrama económica de por lo menos 250 millones de pesos por la celebración del Gran Premio de México de Fórmula 1 que se ovacionará  este fin de semana y que a partir de hoy correrá sus eliminatorias. Este monto, se deriva de lo obtenido durante la carrera del año pasado, por lo que muy seguramente se superará en esta ocasión. *** Por otra parte, pero también enclavados en lo que respecta al tema turístico, Enrique de la Madrid adelantó que para la celebración de “El Día de Muertos” (que será a mediados de la próxima semana) se prevé una derrama económica por el orden de los 16 mil 367 millones de pesos, esto es, un 3.1 por ciento mayor a la registrada el 2015, esto de acuerdo con cifras proporcionadas por Enrique Solana, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aunque las festividades comenzarán este fin de semana con el Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, al que se espera acuden 160 mil turistas nacionales y extranjeros. ¡A celebrar se ha dicho!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Quién está metiendo cizaña por distintos frentes al interior del Partido Acción Nacional (PAN) entre sus llamados precandidatos presidenciales y así sacar raja de la situación para impulsar a su esposa de cara al 2018? Sus iniciales: Felipe Calderón.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1