imagotipo

La Política me da más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • “Los tecnológicos, vitales en la Reforma Educativa”: Aurelio Nuño

SONRISAS.-De gira por el Estado de Jalisco, para ser más específicos en el municipio de Tequila, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó ayer que los resultados de la Reforma Educativa son más que concretos y tangibles, toda vez que ésta ya se está traduciendo en mejores escuelas, en mejores profesores, en una mejor pedagogía y, por ende, en estudiantes cada vez mejor preparados, destacando que, por ejemplo, en el territorio jalisciense se está mejorando la infraestructura de dos mil 500 planteles escolares, lo cual ha sido posible gracias a una inversión de dos mil 300 millones de pesos que están beneficiando directamente a un millón de alumnos. *** Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que a nivel nacional resulta sumamente importante impulsar los programas educativos de los institutos tecnológicos, toda vez que el 80 por ciento de los alumnos que egresan de este tipo de planteles se incorporan al mercado laboral en menos de seis meses, lo que definitivamente nos orilla institucionalmente a cambiar de paradigmas, pues la educación debe cambiar ante el panorama de un mundo globalizado y el avance de las tecnologías. *** Y con respecto a la polémica que surgió sobre la supuesta suspensión de la niña Andrea, quien lo corrigió el lunes pasado durante el recorrido a la XXXVI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra del 11 al 21 de este mes en el Parque Bicentenario de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Nuño Mayer negó que su directora la haya castigado y que en lugar de molestarse por la corrección que le hizo la pequeña de ocho años le agradeció el detalle. Además, ya platicó con ella por teléfono, le envió una carta y le obsequió los ejemplares de “El Libro de la Selva” y “Alicia en el País de las Maravillas”. Así que, señores, ¡ya déjense de invenciones!

RISAS.- Tras el gran éxito que se apuntó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y su director general, David Penchyna Grub, con la organización de la “Cumbre Infonavit 2016/Financiamiento a la Vivienda”, el lunes y martes pasados aquí en la capital del país, el hidalguense anunció, en el marco de este importante evento que contó con invitados de lujo, que el instituto que encabeza se encuentra trabajando conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de México en un programa que permitirá cancelar poco más de 150 mil hipotecas a favor de igual número de derechohabientes residentes en la CdMx que requieren de seguridad en su patrimonio. *** Penchyna Grub explicó que las hipotecas que encajarán en este programa son aquellas que primordialmente registran algún tipo de rezago y son susceptibles de ser canceladas, lo que en definitiva vendría a darle certeza jurídica en su patrimonio a aquellos afiliados al instituto. Por otra parte y con respecto a las perspectivas que se tienen para el 2017 en materia de vivienda, el titular del Infonavit destacó que a finales de este mes se celebrará una reunión del Consejo de Administración en la que se planteará una política agresiva, seria y un portafolio de crédito inteligente para atender principalmente a aquellos que menos ingresos tienen, pues éstos son la base de la pirámide de este instituto. *** Asimismo, con respecto a este tema, el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Mancera Espinosa, quien acompañó al director general del Infonavit durante su anuncio, recalcó que en la capital se requieren de 70 mil a 120 mil viviendas que el Gobierno local no ha sido capaz de solventar, pues existen obstáculos que impiden satisfacer esa demanda, por lo que se debe trabajar en el diseño de viviendas sustentables y accesibles que permitan conformar una ciudad policéntrica, cuya infraestructura permita la concentración adecuada de sus habitantes. ¡Pues manos a la obra!

CARCAJADAS.-El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que dirige Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, informó que al cierre de esta semana ya se han registrado casi 44 mil solicitudes de derechohabientes para participar en el Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales para el 2017, por lo que se espera que al último día de recepción de solicitudes, el 23 de este mes, o sea el próximo miércoles, se rebase la cifra de 50 mil interesados en esta convocatoria cuyo sorteo se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre. *** Para este sorteo se entregarán financiamientos para la compra de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio escriturado, ampliación, reparación o mejoramiento, así como para la redención de pasivos contraída por cualquiera de estos conceptos. Igualmente se pueden inscribir aquellos derechohabientes en activo que al momento de la inscripción hayan cotizado por lo menos 18 meses en el Fovissste; que no se encuentren ejerciendo una acción de vivienda a través del esquema “Respalda2 M” y que soliciten financiamiento por primera vez. Sin embargo, esta convocatoria no aplica para el otorgamiento del segundo crédito y pueden participar derechohabientes de toda la República. ¿Qué esperan?, ¡inscríbanse ya!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y a quién creen que le adelantaron “El Buen Fin” con un dos por uno que no lo tiene ni Obama? Pues al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a quien esta semana le tocó doble auto de formal prisión, con todo y que su abogado, Antonio Lozano Gracia, jura y perjura que es víctima de una venganza política. ¡Ay sí, tú, pobrecito!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1