imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • ¡No! a la violencia política de género: TEPJF

SONRISAS.- Aprovechando el marco del II Congreso Nacional de Campañas Políticas que se realizó este fin de semana en Monterrey, Nuevo León, la legisladora federal y exgobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, puntualizó que desde que se consolidó la democracia en nuestro país el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha tenido fácil ninguna elección, por lo que la dirigencia y la militancia tricolores vislumbran un 2018 nada fácil, sin embargo consideró que su partido tiene oportunidad de imponerse en las urnas. *** Con respecto al hecho de que a poco más de año y medio de que se celebren los comicios en los que se habrá de definir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto se estén barajando muchos nombres de aspirantes al interior del PRI, Ortega Pachecho celebró que en su partido se pueda contar con un abanico de destacados militantes, pues eso les permitirá decantarse por el mejor calificado y así presentar una buena competencia para el 2018, aunque habrá que aguardar los tiempos y las reglas que defina el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta. *** Asimismo, la exsecretaria general del CEN del PRI destacó que a diferencia de otros partidos políticos, en el tricolor existe libertad para que todos aquellos que aspiran a ser candidatos a un cargo de elección popular pueden levantar la mano en cuanto salga la convocatoria y ser tomados en cuenta, lo que habla de un dirigencia nacional democrática que que apoya las aspiraciones de todos sus militantes. Así que ¡todos quietos, muchachos!

RISAS.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en voz de su magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, reiteró su compromiso con los esfuerzos encaminados a erradicar la violencia política de género y aseguró que bajo ninguna circunstancia permitirá el menoscabo de los derechos políticos y de la dignidad de las mujeres, postura que fue respaldada en su totalidad por las magistradas y los magistrados de la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF. *** Al poner en marcha la campaña “Haciendo conciencia para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la magistrada presidenta Otálora dijo que la desigualdad en que viven las mujeres mexicanas exige a la sociedad, las autoridades, los medios de comunicación y los juzgadores a mostrar un fuerte compromiso con los valores de la igualdad e indicó que los jueces están en una posición única y privilegiada para actuar a favor de la igualdad necesaria en una sociedad democrática y para garantizar la realización efectiva de los derechos de las mujeres. *** Asimismo, Otálora Malassis señaló que se deben establecer políticas institucionales para incorporar y promover a las mujeres en los cargos jurisdiccionales y administrativos del Tribunal, así como para el equilibrio de la vida personal y familiar con la creación de una estancia infantil, y expresó el compromiso en mantener el acuerdo de carrera judicial que establece la paridad de género en las ponencias de todas las Salas del TEPJF. *** Cabe destacar, que al día de hoy el TEPJF ha recibido 27 asuntos relacionados con violencia política de género, por lo que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó las acciones internas para hacer realidad la paridad de género: la licencia de paternidad, el Acuerdo para el ingreso, promoción y desarrollo de la carrera judicial, así como del servicio civil; destacando que al 24 de noviembre el TEPJF ha resuelto 27 sentencias sobre violencia política contra las mujeres, una tesis y una jurisprudencia. ¡Excelente!

CARCAJADAS.- El senador Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, mencionó que se equivocan aquellos que dicen que faltan acuerdos para nombrar al Fiscal Anticorrupción, pues no es momento de ningún acuerdo y decir eso no corresponde a la realidad, e incluso podría viciar el procedimiento, pues los acuerdos vendrán en su momento, cuando la Junta de Coordinación Política reciba la lista de los candidatos idóneos después de haber comparecido en las comisiones correspondientes, explicó. *** El presidente de la Mesa Directiva señaló que resulta imprescindible que el nombramiento del titular de la llamada Fiscalía Anticorrupción se lleve a cabo lo antes posible, pues es un instrumento fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya que se trata de una Fiscalía destinada a la persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción, la cual no tendrá limitante para perseguir a cualquier servidor público y persona particular relacionada con estos delitos. *** Escudero explicó que de postergar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción éste podría verse contaminado con el proceso electoral del próximo año y aclaró que éste es un nombramiento que sí urge y quien pudiera pensar que la persecución de delitos relacionados con corrupción no urge, a diferencia de la propia persecución de las faltas administrativas que bajo el nuevo sistema empieza a funcionar a mediados del próximo año, la Fiscalía está ya en condiciones de iniciar de inmediato la persecución de delitos, por lo que espera se logre llegar a un acuerdo para antes del 15 de diciembre. ¿Así o más claro, señores?

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Y dice el expresidente que dejará que la exprimera Dama gobierne sola porque tiene trayectoria y liderazgo (?). ¿No se supone que primero tiene que ganar la elección de 2018 para regresar a Los Pinos. ¡Ay!, esos panistas tan chabacanos, “todavía no compran la vaca pero ya están vendiendo la leche”.
Contacto.-

www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1