imagotipo

La Política me da mas Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Zaragoza
  • Cierra González Zarur entregando buenas cuentas

SONRISAS.- Raúl Cervantes Andrade está empezando a mostrar cómo podría perfilarse el nuevo modelo de procuración de justicia traducido en la Fiscalía General de la República. Sin asuntos que lo distraigan de su tarea de construir dicho modelo, el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) atiende los casos de corrupción de varios exgobernadores con otra visión: mientras se logra la captura de los responsables de múltiples pillerías, recuperar los recursos públicos de las entidades saqueadas para resarcir el daño causado a la sociedad, como es el caso de Veracruz. *** En lógicas ya rebasadas, en el pasado inmediato primero se perseguía al presunto culpable y luego se rescataba algo de lo robado. Sin embargo, lo que hizo en esta ocasión el titular de la PGR es lo que debe hacerse de aquí en adelante y esto es gracias a las nuevas herramientas legales que provienen del Sistema Acusatorio, pues bajo este contexto Cervantes Andrade pudo entregarle hace unos días a Clementina Guerrero, la encargada de los dineros de Veracruz, el cheque de 250 millones pesos, de los 421 millones ya rescatados por la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). ***Adelante Raúl Cervantes, hay miles de millones saqueados por exgobernadores que desgobernaron y ¡hay que recuperarlos!
RISAS.- Será hoy cuando el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, dirija al pueblo tlaxcalteca un mensaje ciudadano con motivo de su sexto y último Informe de Labores, donde seguramente pondrá en relieve los principales logros alcanzados en distintos rubros de la administración pública. Y sí, con un dejo de nostalgia, simbólicamente Mariano estará entregando la estafeta a su sucesor, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien tomará posesión como nuevo Mandatario Estatal el próximo 1º de enero de 2017, recibiendo una entidad consolidada que en definitiva puede presumir de avances tangibles y tangentes a favor de la gente. ***Para tomar en cuenta en este evento que se llevará a cabo a mediodía en el Centro de Convenciones de la capital del Estado, González Zarur explicará a sus invitados sobre el trabajo emprendido en materia de infraestructura, obra básica, educación, generación de fuentes de trabajo, disminución de la pobreza, crecimiento de la actividad turística y de la inversión privada, ya que el Jefe del Ejecutivo estatal se dedicó en todo momento a focalizar todos los programas y apoyos, sobre todo los sociales, en beneficico de quienes menos tienen, pues fueron seis años de estrategias en los que por ejemplo, se logró reducir en un 33 por ciento el número de personas en pobreza extrema. ***Asimismo, durante el sexenio de Mariano González Zarur se registró la llegada de 59 empresas a Tlaxcala, las inversiones de ocho nuevos países que antes no invertían en esta entidad, la recuperación en la generación de empleos, la rehabilitación de diversos planteles escolares y centros de salud, así como apoyos históricos en materia de vivienda. Y es precisamente en este último rubro donde hay cifras sobresalientes, pues cada año durante esta administración se construyeron en esta entidad 157 unidades básicas de vivienda, 62 recámaras adicionales para personas con padecimientos renales, 345 viviendas en beneficio de familias en condición de hacinamiento, 223 mejoras a viviendas construidas con materiales precarios y 49 subdisios para adquisición de viviendas. ¡Buen trabajo!

CARCAJADAS.- Hoy, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, presentará el programa de las políticas y medidas implementadas por el alto tribunal para proteger los derechos de todas esas personas que poseen capacidades diferentes y cuyo diseño contó con la colaboración documental de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos. ***De acuerdo al ministro presidente Aguilar Morales, las acciones que derivarán de la implementación de este programa garantizarán el ejercicio irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se contabilizaban en México, al 2010, poco más de 5.7 millones de pesonas, o sea el 5.1 por ciento de la población nacional. . ***Asimismo, el ministro presidente de la SCJN destacó que el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 arrojó que 45 de cada 100 personas con discapacidad de entre 3 y 29 años de edad asistían a la escuela en nuestro país, al tiempo que la tasa de participación económica de la población con alguna limitación era del 29.9 por ciento (1.6 millones de personas); por lo que la SCJN consideró que su labor, como garante de los derechos fundamentales, no solo debía materiliazarse a través de resoluciones jurisdiccionales y como el buen juez por su casa empieza, por ejempo, en los tres edificios de la Corte se hicieron estudios de accesibilidad, logrando así una considerable cantidad de ajustes en el edificio sede, además de que sensibilizó al personal que ahí labora, entre otras acciones que se darán a conocer hoy.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Quiénes, en San Lázaro, tendrán la sensibilidad política de regresar el “bono secreto” que mágicamente les adelantaron Santa Claus y los Reyes Magos a los diputados y las diputadas?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

yalessandrini1@gmail.com

Twitter: @yalessandrini1