imagotipo

La Política me da más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Presume Fovisste nuevas estrategias para 2017

SONRISAS.-Vaya desde aquí un sincero reconocimiento al Dr. Manuel Mondragón y Kalb, artífice del Programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como el alcoholímetro, que desde su implementación en el 19 de septiembre de 2003 se ha logrado disminuir 30 por ciento las muertes relacionadas con accidentes vehiculares por el consumo de bebidas alcohólicas en la Ciudad México. Además, hay que destacar que un total de 25 entidades del país ya han adoptado esta atinada estrategia cuyo objetivo principal es el de salvar vidas. *** Al participar ayer jueves en la inauguración de la Conferencia Internacional“Fortaleciendo la Seguridad Vial en América Latina: Reducción de la conducción bajo los efectos del alcohol”, organizada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), y Diageo México, el doctor Mondragón y Kalb manifestó que el éxito de este esquema radica en que éste se aplica sin distingo alguno, toda vez que desde su puesta en marcha se han realizado miles de pruebas y decenas de miles de personas han sido sancionadas, pero en contraparte han sido millones de mexicanos a los que se les ha salvado la vida al evitar o moderar su consumo de alcohol antes de conducir. *** Asimismo, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) explicó que “ya sea por convencimiento de unos o por el miedo de otros” lo importante es que el alcoholímetro está cumpliendo con su objetivo principal, que es el de salvar vidas, justo como lo dispuso el presidente Enrique Peña Nieto. ¡Honor a quien honor merece!

RISAS.- Aquí les tengo una muy buena noticia los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), pues su vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, acaba de dar a conocer que a partir del año venidero este fondo mutará su esquema y dejará atrás el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales que todos conocemos para adoptar un sistema de puntos que considerará primordialmente la antigüedad del cotizante (trabajador), su edad, si se trata de una jefa de familia, la ubicación de la vivienda a adquirir y otros factores que en definitiva harán más justo el otorgamiento de los créditos. *** Ahondando en este importante anuncio, Godina Herrera destacó que esta nueva dinámica erradicará situaciones que solían enojar y decepcionar a muchos derechohabientes, principalmente a aquellos con mayor antigüedad cotizando al instituto, pues era muy común que trabajadores con apenas nueve bimestres cotizados salieran beneficiados con un crédito en el procedimiento aleatorio por encima de aquellos que tienen 10 o más años aportando. ***  Y con respecto al balance de este año que ya falta muy poco para que concluya, Godina Herrera explicó que al cierre de 2016 el Fovissste estará otorgando poco más de 110 mil créditos para vivienda o acciones de vivienda, lo que se traduce en una inversión de casi 40 mil millones de pesos, poniendo en relieve que uno de cada cuatro créditos que ha otorgado el Fondo en toda su historia se ha dado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto y adelantó que para el 2017 se tiene presupuestado otorgar 112 mil 366 financiamientos dentro de sus diferentes modalidades: Crédito Tradicional, con Subsidio, Alia2, Respalda2 M, Fovissste-Infonavit individual, Conyugal y otros más. ¡Sigan así, por tan buen rumbo!

CARCAJADAS.-Y también en el marco de las buenas noticias, déjenme les comento que el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar entregó la Presea “Jesús Reyes Heroles” al ecuatoriano y gerente del Programa de Cooperación descentralizada del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), Alex Mejía, por su labor y ayuda diplomática a México en el impacto de acciones nacionales, distinción que secundó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el priísta Víctor Giorgana Jiménez, quien indicó que Mejía “ha encontrado los espacios propicios para ir fortaleciendo la vida diplomática entre los países”, destacando que en el entorno internacional actual existen nuevos retos, sobre todo cuando se habla, incluso, de una construcción de nuevos entendimientos y de un probable orden internacional; desafíos que imponen a todos los que ejercemos la diplomacia condiciones de adaptabilidad y vigorización, a fin de replantear que el mundo a través de la unidad puede hacer frente a retos mundiales, de ahí la importancia de asociaciones como UNITAR. ¡Felicidades!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Habrá alguien en San Lázaro que no se haga de la vista gorda respecto al hecho de que en la Cámara de Diputados circulan muy quitados de la pena, presumiendo su fuero y su aura de intocables dos de los principales cómplices… ¡ups, perdón!, socios, de los exgobernadores César Duarte y Javier Duarte? Me refiero a los “diputados” priístas Carlos Hermosillo y Alberto Silva, dos personajes que por cierto no son muy bien vistos en el Palacio Legislativo, ni siquiera por sus compañeros tricolores.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1