imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

Penchyna redimensiona positivamente al Infonavit

SONRISAS.-Cambios, cambios y más cambios. Semana muy movida en las áreas de comunicación social de varias dependencias, federales y locales, toda vez que se registraron varios nuevos nombramientos de sus titulares, comenzando con la llegada de Luis Benito Olguín Arellano, quien seguramente hará una excelente mancuerna en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el secretario Alfonso Navarrete Prida, puesto que trabajaron juntos a principios de este siglo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). *** Por otra parte, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Rosario Robles Berlanga, también ya se dio un nuevo movimiento, con el arribo de Gustavo Rodríguez González, quien se hará cargo de la Dirección de Procesos de Comunicación tras haber sido director de información en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) bajo el mando precisamente de la secretaria Robles Berlanga. *** Y en la policía capitalina, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida recién designó a Luis Acevedo Pesquera como su flamante director ejecutivo de Comunicación Social, quien por cierto posee una amplísima trayectoria como periodista tanto en el sector público como privado, lo que definitivamente le proporcionará la sensibilidad que se requiere para atender esta posición que fue muy bien cubierta los últimos tres años por Octavio Campos Ortiz. A los tres nuevos jefes de prensa ¡felicidades y éxito!

RISAS.-Y para aquellos incrédulos que piensan que en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se está trabajando en serio para cerrar la brecha de género, les comento, Lorena Cruz Jiménez, presidenta del Instituto Nacional de  las Mujeres (Inmujeres), entregó hace un par de días la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México al magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, por lo que el Trife detentará este par de cargos durante todo un año. *** Hay que recordar que el Observatorio es resultado del trabajo coordinado con el INE y el TEPJF, el cual tiene como misión realizar acciones enfocadas hacia promover la participación de las féminas en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en nuestro país, ésto con el fin de encaminar sinergias que permitan cerrar la brecha de género desde un enfoque de igualdad sustantiva y tangible entre hombres y mujeres. *** Cruz Jiménez destacó que el quehacer de este Observatorio es permanente y que su trabajo incorpora distintos esfuerzos institucionales, de partidos politicos, de organismos civiles, de la academia y de especialistas en derechos humanos y derechos políticos de las mujeres, con el firme propósito de impulsar y fortalecer la presencia, la permanencia y el liderazgo de las mujeres en el acceso a cargos de elección popular. *** Por su parte, el magistrado presidente Carrasco Daza señaló que todas las autoridades del Estado mexicano están obligadas a gestionar proyectos y actividades que trasciendan al ámbito normativo para satisfacer las necesidades de la sociedad, por lo que la gestión de Lorena Cruz ha sido sumamente eficiente en este sentido, pues ha cumplido a cabalidad con la primera etapa al proporcionar información eficaz y sintetizada antes, durante y posterior a los procesos electorales. ¡Enhorabuena!

CARCAJADAS.-Porque definitivamente uno de los garantes de mayor peso específico para la clase trabajadora mexicana es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su director, David Penchyna, refrendó esta condición al anunciar que el instituto a su cargo implementará una serie de medidas en apoyo a las empresas y a los trabajadores de Campeche y Tabasco que se han visto afectados derivado de la crisis petrolera que está pegando a nivel mundial. *** Para empezar, con respecto al pago de las amortizaciones correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2016, todos los trabajadores acreditados y que cuenten con empleo formal se les brindará una prórroga de un cuatrimestre para el pago del crédito sin que esto genere intereses. Además, en este lapso el patrón no está obligado a retener la amortización. *** Asimismo, para aquellos trabajadores que laboran por su cuenta y que estén inscritos al régimen de pago directo, ellos podrán realizar un pago mensual de al menos 100 pesos durante los próximos tres meses; por lo que trabajadores formales y que laboren por su cuenta deberán acudir a la delegación del Infonavit que les corresponda para tramitar dicho apoyo. *** Con respecto a las empresas o patrones (repito, solamente de Campeche y Tabasco), cabe destacar que el Infonavit no iniciará acciones fiscales contra aquellos que estén domiciliados en los municipios de estas dos entidades en donde se aplicará la prórroga hasta el próximo 30 de junio y el pago de contribuciones patronales del 2º y 3er bimestres de 2016 las compañías podrán llevarlo a cabo en una sola exhibición o en seis parcialidades mensuales y sin recargos. *** Con este tipo de acciones, definitivamente Penchyna Grub está concretando lo que manifestó hace unos días respecto a que ya es momento de que el Infonavit haga lo que los trabajadores necesitan; además, ante el nuevo marco legal del instituto, la clase trabajadora saldrá ampliamente beneficiada con la ampliación y diversificación de los créditos que recibirán, lo que sin duda expandirá más el abánico de posibilidades para todos sus afiliados. ¡Bien pensado!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Cuántos votos a favor tendrá Jorge Castañeda Gutman ahora que se lance a la Presidencia como candidato independiente? A ver, déjenme contar… ¡Solo uno!, el de Vicente Fox.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1