imagotipo

La Política me da más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Impulsa Sedatu estrategias a favor de la mujer

SONRISAS.-Previo a que la Asamblea Legislativa capitalina aprobara por unanimidad, ayer jueves, con 49 votos a favor, el dictamen para expedir la Ley de Cunas CDMX, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de dos mil 500 cunas, Tarjetas “Bebé Seguro” y paquetes nutricionales, con lo que se contribuye a cuidar a las mujeres en periodo de gestación y a los recién nacidos. *** Con esta entrega de cunas, señaló el Jefe de Gobierno de la CdMx, ya suman en total 18 mil 500 las que se han entregado en las 16 delegaciones políticas de la capital del país, lo que convierte a este programa  retomado de un modelo finlandés en uno de los más exitosos de la gestión mancerista, pues éstas contienen 25 productos básicos para el sano desarrollo de los bebés, además de qué están fabricados con los más altos estándares de calidad. *** Cabe destacar que las “Cunas CdMx”, explicó Mancera Espinosa, cuentan con  un recubrimiento especial que las hacen retardantes al fuego y a la humedad; son totalmente ecológicas al estar elaboradas con material reciclable, biodegradable y no tóxico, no tienen grapas o elementos que puedan dañar al bebé y están avaladas médicamente y revisadas por especialistas en temas de la infancia de la UNICEF. ¡Todo un acierto!

RISAS.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentó ayer aquí en la capital, al participar en las XXIX y XXX Sesiones Ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que las estrategias y los programas puestos en marcha por la dependencia a su cargo muestran el firme compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto por erradicar la violencia contra las mujeres, al tiempo que hizo un recuento de las acciones que han permitido empoderar a las mujeres y eliminar la violencia de género en los cuatro años de la actual administración. *** Bajo este contexto, la secretaria Robles Berlanga se refirió a los 285 mil cuartos adicionales o “Cuartos Rosas” que se han construido a lo largo y ancho de todo México, los cuales han permitido combatir el hacinamiento en el que viven aproximadamente 2.5 millones de familias; además de estos cuartos, recordó también que durante la administración del presidente Peña Nieto también se han entregado 668 mil viviendas a mujeres jefas de familia, escrituradas a su nombre, lo que representa un acto en favor de su independencia y de su empoderamiento. *** Asimismo, otra de las estrategias emprendidas por la Sedatu, el programa “Ciudad de las Mujeres”, cuya primera sede, ubicada en Tlapa, Guerrero, ha apoyado a más de 30 usuarias en temas de violencia y denuncia; recientemente se inauguró la segunda “Ciudad de las Mujeres” en el Estado de Hidalgo y actualmente se construyen tres más en Querétaro, Michoacán y en el Estado de México, en tanto, en lo referente al programa “Ciudades Seguras para las Mujeres” —puesto en marcha de forma conjunta con la Secretaría de Gobernación— el cual incluye las caminatas nocturnas realizadas por los propios titulares de ambas dependencias, identifica los riesgos que enfrentan al volver a casa luego de la jornada de trabajo. ¡Buen trabajo!

CARCAJADAS.- Por último, les comento que la Secretaría de Turismo dio  conocer que el Operativo Vacacional Invierno 2016 inició ayer jueves y que hasta el próximo 9 de enero varias dependencias estarán ofreciendo a los turistas nacionales e internacionales orientación, asistencia, auxilio vial y servicios médicos, en lo que viene a ser una estrategia de seguridad integral coordinada por el Gabinete Turístico, instrumentando un modelo de asistencia y protección al turista para fortalecer la imagen de México como un destino seguro y confiable. *** Hay que mencionar que el Operativo Vacacional de Invierno cuenta con la participación de 13 dependencias, 25 entidades de la Administración Pública Federal y tres organizaciones privadas con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros y migrantes, por lo que también será sumamente relevante la colaboración de todas las dependencias participantes con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Programa Paisano. *** Cabe resaltar, que en 2015 se instalaron 46 paradores turísticos en coordinación con autoridades del INM, la Policía Federal, Ángeles Verdes, Cruz Roja, entre otras y en dichos paradores los turistas pueden descansar, tomar algún alimento, conseguir ayuda mecánica o información para seguir su viaje, toda vez que diciembre es el mes con mayor actividad turística en el país para el turismo internacional y como botón de muestra podemos tomar los números del año pasado, donde se recibieron 3.5 millones de turistas internacionales en diciembre, casi un millón más que el promedio mensual que es de 2.6 millones. ¡Cuídense mucho!
LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Bueno, ¿y qué pasó con “la bomba que iba a cimbrar a todo México” y que supuestamente iba a soltar el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, apenas tomara posesión? ¡Puro jarabe de pico! Nos vemos el año próximo ¡felices fiestas a todos!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1