imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Apostará Mena en Tlaxcala por el desarrollo y la transparencia

SONRISAS.- A nueve días de tomar posesión como nuevo gobernador de Tlaxcala, el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez prácticamente ya definió las líneas de acción prioritarias para arrancar su administración, por lo que, de entrada, hizo muy bien al presentar el martes pasado su declaración patrimonial en el sitio de internet “3de3” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reportando una remuneración neta anual por 386 mil 566 pesos; además, informó que posee dos bienes inmuebles, uno en la entidad que ahora gobierna (una donación) y otro en la Ciudad de México, adquirido vía crédito; un automóvil (su esposa, Sandra Chávez Ruelas, posee dos); un menaje de casa por 470 mil pesos, joyas y obras de arte por un valor de 80 mil pesos. *** Por otra parte, también en esta semana que recién concluyó, el mandatario tlaxcalteca le tomó la protesta a los 17 funcionarios estatales que integrarán su gabinete durante el periodo 2017-2021, destacando Florentino Ordóñez y Alejandra Nande, quienes encabezarán los despachos de Gobierno y Planeación y Finanzas, respectivamente. Asimismo, Manuel Camacho estará al frente de la Secretaría de Educación; Alberto Jonguitud dirigirá la Secretaría de Salud; Noé Rodríguez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros, destacando que en los próximos días propondrá al Congreso local algunas modificaciones en algunas áreas de Gobierno para que el presupuesto público no se destine a rubros innecesarios *** Y con respecto a las acciones que emprenderá, Mena Rodríguez hay que destacar que el objetivo principal de éstas será incrementar el número de empleos mejor remunerados y elevar los índices de productividad y competitividad a nivel estatal, por lo que se implementarán diversas estrategias de cooperación para impulsar las inversiones en Tlaxcala, por lo que será prioritario brindar respaldo tanto a los grandes como a los pequeños emprendedores. ¡Éxito!

RISAS.- Y el “gasolinazo”, que todo parece indicar ya no tendrá marcha atrás, esto de acuerdo a lo que se les ha explicado a todos los mexicanos vía Presidencia de la República, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, y otras tantas dependencias, prácticamente no le tocará ni un cabello a secretarios de Estado, senadores, diputados, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y demás funcionarios en el organigrama gubernamental, pues éstos tendrán a su disposición, en todo momento, vales de gasolina por un monto millonario y con cargo al erario. ¡Oh, ironías de la vida!, ¿verdad? *** Sin embargo, las gordas prestaciones de las que gozan nuestros políticos y funcionarios no se limitan únicamente al tema de los vales de gasolina, pues, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, además de tener “de a gratis” servicios de estética y gimnasio, recién adjudicaron una licitación cercana a los 4.5 millones de pesos para que sus 121 vehículos gocen de mantenimiento, reparaciones y hasta lavado de vestiduras automóviles. *** Pero los legisladores no son los únicos abusados, pues hace unos días en el Instituto Nacional Electoral, que encabeza el eficientísimo Lorenzo Córdova Villanueva, se contrataron servicios de telefonía celular para los 11 consejeros electorales, adquiriendo teléfonos celulares iPhone 7 Plus de la marca Apple, el aparato más caro en el mercado actualmente con un costo de poco más de 21 mil pesos, los cuales (¡obviamente!) tendremos que pagarles todos los mexicanos vía nuestros impuestos, con todo y que el mes pasado cada uno de ellos se embolsó casi medio millón de pesos de aguinaldo. ¡Qué bonitos!, ¿verdad?

CARCAJADAS.- Y hablando de un tema sumamente importante, les comento que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los promocionales en radio y televisión que cuestionan el manejo de recursos públicos de los gobernantes o candidatas y candidatos a un cargo de elección popular se encuentran protegidos por la libertad de expresión, lo cual quedó asentado en la Jurisprudencia 46/2016 con el rubro “Promocionales protegidos por la libertad de expresión. Críticas severas y vehementes al manejo de recursos públicos”, donde la Sala Superior indicó que si bien los cuestionamientos constituyen una crítica que puede considerarse severa, vehemente, molesta o perturbadora, ésta misma se encuentra protegida por el derecho a la libertad de expresión en materia político-electoral. *** La crítica, precisa dicho criterio jurídico, se inscribe dentro del debate público acerca de temas de interés general, como la transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción, probidad y honradez de servidores públicos en funciones, o bien candidatos, teniendo en cuenta, además, que son figuras públicas que tienen un margen de tolerancia más amplio a las críticas, de conformidad con el sistema dual de protección, con lo que el TEPJF, garantiza el derecho humano a la libertad de expresión. ¿Les quedó claro?
LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y quiénes están felices de la vida con los medios de comunicación volcados hacia el “gasolinazo”, las protestas y los saqueos? Los exgobernadores Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Malovita, quienes así aprovechan para seguirse haciendo chiquitos en esta galaxia.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1