imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • En tiempos difíciles, apostar más al turismo

SONRISAS.- Los 461 alcaldes de todo el país emanados del Partido Acción Nacional (PAN), aglutinados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), dieron a conocer que se encuentran estudiando el duro impacto del “gasolinazo” en la economía de las familias de sus municipios, el cual ya afectó en el transporte público que utilizan diariamente y en los productos de la canasta básica, por lo que en breve darán a conocer, a los cerca de 30 millones de mexicanos que gobiernan, algunas alternativas para paliar esta delicada situación. *** Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan, Edomex y también presidente de la ANAC, manifestó que millones de familias y los municipios en los que viven ya resienten el “gasolinazo” en sus operaciones normales, en los servicios públicos, en las patrullas de la policía, en la maquinaria, en los camiones recolectores de basura, entre otras cosas. Y por supuesto, el desarrollo de la infraestructura, la construcción, se ve lesionado también, por lo que propuso bajar el IEPS del combustible al 50 por ciento y no permitir más aumentos a los combustibles. *** Bajo este contexto, la ANAC le propone al Gobierno federal adoptar una serie de medidas que contribuyan a disminuir el impacto de este incremento, que se integran en lo que ellos consideran su contrapropuesta y que tiene que ver con no incrementar la deuda del Gobierno federal, disminuir la nómina en volumen y sueldos, reducir los gastos en viáticos, publicidad y eventos públicos; así como los gastos en consumos de luz, agua y pago de rentas para inmuebles, unificar programas duplicados, crear padrones únicos de beneficiarios, simplificar las reglas de operación y crear ventanillas únicas para gestión, entre otras acciones. Yo creo que vale la pena tomarlos en cuenta, ¿no creen?

RISAS.- Por cierto, hoy José Narro Robles estará de gira de trabajo por Sonora. En Hermosillo, el titular de la Secretaría de Salud instalará y tomará protesta a los Integrantes de la Red Sonorense de Municipios por la Salud (RSMS) y atestiguará el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias; además, inaugurará el Centro Estatal de Vacunas y pondrá en marcha el programa “Vale la pena esperar”. Después, en el municipio de Átil, hará un recorrido por el Centro de Salud. *** Cabe destacar, que con la instalación de la RSMS se contribuirá al fortalecimiento de las políticas públicas saludables en el Estado, municipios y en cada una de las comunidades, a fin de mejorar la calidad y calidez en la prestación de los servicios, toda vez que es parte de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, un movimiento nacional coordinado por la Dirección General de Promoción de la Salud que pone en marcha proyectos e intercambia experiencias en temas de Salud Pública entre sus miembros. *** Posteriormente, el secretario Narro Robles y la gobernadora Claudia Pavlovich atestiguarán la firma del “Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información”, que estará a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud de Sonora. Este convenio permitirá trabajar de manera conjunta para evitar irregularidades en las tareas de verificación sanitaria, con lo que Sonora se convertirá en la decimo sexta entidad del país que firma este acuerdo, sumándose a Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En su conjunto, se beneficia a 46.4 por ciento de la población total del país, cantidad que representa una cobertura de 821 mil establecimientos regulados en México, cuya producción equivale a 5.3 por ciento del PIB nacional.

CARCAJADAS.- Y para que no digan que solo hay malas noticias en este arranque de año, les comentó que el viernes pasado asistí a la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Turismo Enrique de la Madrid encabezaron la presentación del Estudio de la Política Turística de México elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que confirma a México como una potencia en esta actividad, pues en los últimos cuatro años el arribo de visitantes a nuestro país creció 50 por ciento, lo que es una estupenda noticia que bien vale la pena destacar. *** De la Madrid Cordero informó que en 2016 un total de 35 millones de viajeros extranjeros eligieron como destino a nuestro país, o sea 11.6 millones más de los que recibimos en 2012, lo que también se traduce en un crecimiento de la rama turística dentro de la economía nacional al representar 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el secretario general de la OCDE, Manuel Gurría, señaló que, considerando este éxito del país en materia turística, México requiere evolucionar el esquema que hasta hoy le ha funcionado y empujar al Gabinete a realizar un trabajo más especializado ayudando a diversificar los distintos productos turísticos con los que contamos; a optimizar la conectividad aérea a escala nacional e internacional; detonar una mejor y mayor competencia en el sector aéreo que contemple reducción de tarifas y también financiar, promover y apoyar a las Pymes para que le entren al tema del turismo incluyente. ¡Pues, manos a la obra!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Será que el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, se convierta en el caballo negro priista para la candidatura por el Edomex? Veremos…
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1