imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • El “no” de Peña a Trump une a los mexicanos

SONRISAS.-Perfecto, míster Trump. Siga regando el tepache con su intolerancia, con su soberbia, con su ignorancia, con su racismo. Siga avergonzando a los que votaron por usted y siga aislando al país que ahora gobierna a golpes de intransigencia y estupidez, porque aquí en México, como ya pudo darse cuenta, no vamos a humillarnos ni ante su investidura ni ante su poder. Y tenga mucho cuidado si pretende tomar represalias contra los millones de connacionales que radican allá en su país (legal o ilegalmente) y también tenga mucho cuidado si quiere romper acuerdos o tratados de manera unilateral, porque para ambos casos existen instancias y cortes internacionales. *** ¿Quiere salirse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)? No se preocupe, no se salga… ¡nosotros nos vamos! ¡Quédese con su tratado!; ¿quiere construir un muro que divida a México de Estados Unidos? antes de hacerlo lo invito a estudiar un poquito de historia universal, en cualquier libaro encontrará que en los más de 3 mil kilómetros que compartimos de frontera mexicanos y estadunidenses ya existen más de mil 050 kilómetros de muros y vallas. Además, que le quede bien claro: ¡Nosotros (los mexicanos) no aportaremos un solo centavo para la edificación de su maldito muro! *** Pero eso sí, desde que aquí le decimos los casi 120 millones de mexicanos a nuestros poco más de 324 millones de vecinos gringos: nosotros, los mexicanos, no somos sus adversarios, somos sus amigos y su verdadero enemigo tiene nombre y apellido: Donald J. Trump, un individuo que no solo representa un riesgo real para los mexicanos, los estadunidenses, las mujeres, los islámicos… ¡sino para el mundo entero!
RISAS.- Como nunca antes en la historia política de nuestro país, todas las corrientes homogeneizaron su discurso y su postura en apoyo al presidente Enrique Peña Nieto, quien al evaluar la actual coyuntura con respecto a su próxima visita a Estados Unidos, para reunirse por primera vez con Donald Trump como presidente de aquella nación, decidió revirar y canceló su viaje a la Unión Americana programado para el último día de este mes. *** Y uno de los principales actores políticos de la actualidad, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sorprendió a propios y extraños con su posicionamiento, al argumentar que éstos son momentos de unidad y todos, absolutamente todos, tenemos la obligación de apoyar al presidente Peña Nieto, a pesar de las diferencias, él incluido, porque “hay que defender a los migrantes, a los trabajadores, a los empresarios, a los intereses nacionales… a México”. *** Y bajo el mismo tenor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), en voz de su magistrado presidente, Luis María Aguilar Morales, tuvo una reacción similar a la de AMLO al sostener que somos un país con soberanía, con independencia y con el respeto a la ley y a la Constitución, por lo que no podemos tolerar que nadie nos venga a decir lo que debemos hacer, ni podemos tolerar lo que otras personas quieran hacer de nosotros y reiteró la solidaridad del Poder Judicial de la Federación tanto para el Primer Mandatario como para todos los mexicanos de aquí y de allá, porque cada mexicano es un elemento de la defensa del país.
CARCAJADAS.- Bajo este contexto, es muy importante que desde Los Pinos se diagnostique atinada y asertivamente esta gran oportunidad histórica que se le presenta al presidente Peña Nieto para volver a ser un líder nacional que convoque a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a través de proponer un nacionalismo serio; levantando una protesta diplomática ante las instancias internacionales pertinentes y pactar económica, política y comercialmente con otras potencias como China, Rusia, Alemania, Francia, etcétera y liderar a los países de América Latina para reactivar al Mercosur, que hoy más que nunca requiere de convertirse en esa herramienta de unidad que necesitan las nacionales latinoamericanas para consolidarse como un bloque comercial importante y que sus acuerdos no se queden como hasta ahora, en sólo buenos propósitos. *** Pues como lo mencionó el panista Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hay que oponernos con firmeza, valentía y dignidad ante cualquier acción que lacere los intereses de todos los mexicanos a través de un frente común para defender a nuestros país de las acciones del “presidente” de Estados Unidos, pues éste es un momento de definiciones históricas y de Estado.
EL OSO DE LA SEMANA.- Definitivamente el que hizo el señor Vicente Fox con su video de 30 segundos que subió ayer jueves a las redes sociales burlándose de Donald Trump porque, según su calenturienta mente, los mexicanos le ganamos la partida al pelirrojo (¿cuál partida?, ¿cuál victoria?). Es más, hasta se dio el lujo de inventar un nuevo verbo: “arrecular” (?). Lo que es la obsesión por el oportunismo.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1