imagotipo

La Política me da más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Impulsa Borge creación de empresas, inversión y empleo en Quintana Roo

SONRISAS.- En su quinta tesis que publica en lo que va del 2016, titulada “Principio de neutralidad. Lo deben observar los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones (Legislación de Colima)”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que encabeza el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, establece atingente y acertadamente que el principio de neutralidad constitucional le exige a todos los funcionarios públicos que el ejercicio de sus funciones debe realizarse sin sesgo político alguno, por lo que el voto ciudadano de ninguna manera debe estar sujeto a presión y el poder público no debe emplearse nunca para influir en el electorado.*** Además, este documento refiere un principio de legalidad cuyo destinatario principal es el propio Estado, sus órganos, sus representantes y sus gobernantes, a quienes conmina a sujetar su desempeño, en todo momento, al principio de juridicidad para que existan condiciones de equidad, conminándolos a que no apoyen a ningún partido político y mucho menos a ningún candidato mediante el uso de recursos públicos, programas sociales y la propaganda. *** Por otra parte, hoy el Instituto Nacional Electoral realizará el V Foro de Ideas entre candidatas y candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con la participación únicamente de los aspirantes independientes, incluidos los 10 a quienes recientemente el Consejo General del TEPJF les palomeó su registro; la sede de este debate, cuyo tema principal será “¿Por qué votar por mí como candidato independiente?” será el campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el moderador será Carlos González, quien es consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). ¡Estaremos pendientes!

RISAS.- Con el respaldo del Gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en los últimos cinco años en Quintana Roo se han abierto cuatro mil 537 nuevas empresas, lo que representa una inversión aproximada de mil millones de pesos que a su vez han permitido generar más de 10 mil nuevas fuentes de empleo para los quintanarroenses y esto se debe en gran parte a que esta entidad fue la primera en aplicar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el cual se destaca por contar con ventanillas únicas, lo que agiliza cualquier tipo de trámite. *** El gobernador Roberto Borge Angulo explicó que al implementar este nuevo sistema de apertura rápida en total se generaron 10 mil 26 fuentes de trabajo en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum, localidades donde la demanda de mano de obra calificada es considerable; además, hay que destacar que al simplificarse los trámites administrativos para la apertura de todas estas nuevas empresas también se garantiza la inversión de capital privado, tanto de empresarios nacionales como de extranjeros. *** En el desglose dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal se detalla que gracias al impulso del gobernador Borge Angulo al sector privado en Benito Juárez, se crearon mil 864 nuevas empresas, con una inversión de 303.1 millones de pesos, generándose así cinco mil 846 nuevas fuentes de trabajo; por su parte, en Cozumel se detonó la generación de 351 nuevas empresas que dan trabajo a 365 quintanarroenses, esto gracias a la inversión de poco más de 7.4 millones de pesos; mientras que en Othón P. Blanco se inauguraron mil 357 empresas que dan trabajo a mil 769 personas mediante una inversión de casi 63 millones de pesos; en Solidaridad se instalaron 855 nuevos negocios que emplean a mil 868 personas y que requirieron de una inversión de 606.5 millones de pesos y en Tulum se invirtieron 7.6 mdp que detonaron la apertura de 110 nuevas empresas en las que laboran 178 trabajadores. ¡Buenas noticias, ¿no creen?!

CARCAJADAS.- Lo que son las cosas, ya casi estamos en la recta final de las campañas proselitistas en las 12 entidades que tendrán elecciones el próximo cinco de junio y los ciudadanos hemos sido testigos de cómo la ropa sucia no se ha podido lavar en casa. Lamentablemente nos ha tocado ver cómo todos los partidos sin excepción se han dedicado a echar mano de sus más negras tácticas. *** Pero lo más triste ha sido darnos cuenta de que los llamados “partidos de oposición”, en este caso el PAN y el PRD, se han comportado de lo más incongruentes, porque en cuatro de los cinco estados donde habrá elección para gobernador han parido candidatos aliancistas cuyo currículum los presenta como ¡expriístas! ¿Y la ideología?, ¿y la plataforma?, ¿y los cuadros? ¡bien, gracias! *** Y, bueno, en entidades donde (dizque) gobiernan los aliancistas (Sinaloa y Oaxaca, por ejemplo, con “Malova” y Gabino Cué, respectivamente), los habitantes ya se están comiendo las uñas para ir corriendo a las urnas y echarlos del poder porque, digan lo que digan, de plano, ¡no hicieron nada!, lo que beneficiará al PRI porque, ya está cantado que recuperarán el poder en estos dos estados. *** Al final del día las encuestas, las quinielas y las apuestas poco a poco perfilan a los más probable ganadores. Pero haciendo a un lado Hidalgo, Quintana Roo, y Chihuahua, donde el tricolor va en caballo de hacienda, en el resto de las entidades donde habrá elección a gobernador seguramente estaremos viendo el famoso photo finish, con casi todos recurriendo a la instancia del Tribunal Electoral porque al día de hoy en muchos procesos electorales se está presumiendo un empate técnico. ¿Será?

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Quién cree usted que es el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) más gris de toda su historia en sus apenas 27 añitos de vida? ¿Será el guanajuatense Carlos Navarrete? ¡No, para nada! El ganador en esta categoría es Agustín Basave Basave, quien en los últimos días ya dejó sin chamba a Wally.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1