imagotipo

La Política me da más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Nuevo desencuentro PRI-AMLO

SONRISAS.- Nada bien cayeron las declaraciones del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que el tabasqueño aseguró que durante el operativo que se realizó hace unos días en Tepic, Nayarit, donde fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, uno de los principales líderes del cártel de los Beltrán Leyva, la Marina-Armada de México asesinó a varios menores de edad. ***Al respecto, la dirigencia nacional tricolor, que encabeza Enrique Ochoa Reza, le exigió a López Obrador presentar inmediatamente las pruebas que sustenten sus dichos, pues una cosa es tener ya 18 años haciendo campaña proselitista buscando la Presidencia de la República prometiendo disparates y otra es difundir acusaciones irresponsables y dolosas en contra de una de las instituciones mexicanas más prestigiadas del mundo. *** Tomando en cuenta la gravedad de la acusación que está lanzando el líder de Morena y el contexto del status actual de la relación bilateral México-Estados Unidos, con el tabasqueño asegurando que el Gobierno mexicano está actuando presionado por la administración de Donald Trump para ir por los narcotraficantes más importantes del organigrama delincuencial, es prioritario que el PRI actúe institucionalmente y que, por su parte, las autoridades le exijan a López Obrador que sustente y pruebe sus gravísimas acusaciones en contra de la Marina-Armada de México. ¡Lo que nos faltaba!

RISAS.- Nos llegan muy buenas noticias procedentes del despacho que encabeza el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero: la actividad turística en México de enero a diciembre del 2016 registró cifras históricas al incrementarse nueve por ciento el flujo de turistas internacionales, mientras que la captación de divisas aumentó 10 por ciento, resultados que consolidan a este sector como uno de los principales motores de la economía del país. *** De acuerdo a cifras manejadas por el Banco de México, el número de turistas internacionales que arribaron a los diversos destinos nacionales de enero a diciembre del año pasado ascendió a 35 millones, cifra superior en nueve por ciento a los 32.1 millones registrados en el mismo periodo de 2015. Además, el ingreso de divisas por paseantes internacionales a nuestro país observó un incremento de 10 por ciento, pues en el periodo de referencia se captaron 19 mil 571 millones de dólares, cifra superior a los 17 mil 734 millones de dólares obtenidos en 2015. *** Asimismo, la Secretaría de Turismo señaló que los turistas vía aérea, principal componente del turismo de internación, aumentaron 10.7 por ciento, al pasar de 15.2 a 16.9 millones de turistas de enero a diciembre de 2016, lo que a su vez detonó que el turismo fronterizo registrara un crecimiento de 5.4 por ciento, al pasar de 13.8 millones de turistas de enero a diciembre de 2015 a 14.5 millones en el mismo periodo de 2016. De esta cantidad, 12.2 millones ingresaron por automóvil, cifra 7.2 por ciento superior a 2015. *** Por lo que respecta al ingreso de divisas por visitantes internacionales, este rubro registró un crecimiento de 10.4 por ciento, ya que de enero a diciembre de 2016 se captaron los 19 mil 571 millones de dólares, cifra superior a los 17 mil 734 millones de dólares del 2015, precisando la Sectur que los turistas vía aérea, principal componente del turismo de internación, se incrementaron 10.7 por ciento, pasando de 15.2 a 16.9 millones de turistas durante enero a diciembre de 2016 y finalmente, en cuanto al flujo del turismo fronterizo, el Banco de México informó que este segmento presentó un crecimiento de cinco por ciento, al pasar de 13.8 millones de turistas en 2015 a 14.5 millones durante 2016. ¡Que siga la buena racha en el sector turístico!

CARCAJADAS.- El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, aseguró que la Cámara Alta ya está lista para iniciar trabajos legislativos para dictaminar la minuta en materia de seguridad interior que remitirá la Cámara de Diputados en las próximas semanas, esto después de que el 9 de febrero la Comisión de Seguridad Pública emitió su opinión en sentido positivo a la iniciativa presentada por los diputados César Camacho y Martha Sofía Tamayo, así como la de los diputados, Candelaria Ochoa y Manuel Espino, para dar inicio así al proceso de dictamen en la Cámara de Diputados. *** El senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidió con la opinión de la Comisión de Seguridad Pública al señalar que las iniciativas presentadas contienen distintos enfoques, pero coinciden en gran medida, toda vez que buscan fortalecer las instituciones nacionales para dar certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en nuestro país y recordó que, tras la reunión de trabajo efectuada el 10 de enero el Congreso de la Unión acordó que el análisis y discusión de las iniciativas comenzaría en San Lázaro y advirtió que el Senado espera atento la minuta que aprueben en la Cámara Baja. ¡Nosotros también estaremos atentos!

EL “JUDAS” DE LA SEMANA.- Sin pena ni gloria sale Miguel Torruco Marqués de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, luego de renunciar a esta dependencia tras darse a conocer que le picaba los ojos al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, toda vez que cobraba como empleado del GCDMX y por el otro le juraba amor eterno a su gran cuate Andrés Manuel López Obrador. ¿No les digo?, caras vemos, traicioneros no sabemos…
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1