imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Urge secretaría del migrante federal

SONRISAS.-No se puede tapar el sol con un dedo, la demencial “política migratoria” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está provocando una verdadera crisis humanitaria que no solo está afectando a México y a sus migrantes (legales e ilegales), por lo que el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que el fenómeno de las deportaciones masivas tiene que ser enfrentado con alternativas que emerjan de la sociedad, en tanto que el Gobierno debe hacerse cargo de su aplicación. *** Por esta razón, el legislador federal indicó que, sin demeritar la importancia de las relaciones diplomáticas, todos los mexicanos debemos seguirnos oponiendo firmemente al muro fronterizo, y al mismo tiempo, exigir un trato comercial-económico justo con una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que ésta no resulte desventajosa para México. *** Asimismo, previo al encuentro que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sostendrá con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, agendada para esta misma semana, Zambrano Grijalva afirmó que se le cuestionará al funcionario federal sobre las preocupaciones que hay en el sentido de que se requiere que el Gobierno mexicano asuma una posición más firme, de mayor valentía y compromiso con el país y con la soberanía nacional, además, reiteró que ante la coyuntura actual se vuelve imperativo contar con una Secretaría del Migrante federal, como lo propuso el legislador michoacano, también perredista, Antonio Martínez Soto. Estaremos pendientes de lo que resulte de la comparecencia de Videgaray Caso.

RISAS.-El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa, invitó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a participar como invitados especiales durante las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de la Fiscalía, esto durante una reunión de trabajo con los recién integrantes del Comité, en la que el senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a concluir el proceso para la conformación del SNA y de los sistemas locales a más tardar el próximo 19 de julio. *** Yunes Landa explicó que, convocó a los presidentes de las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana de los congresos locales, sin distinción de partidos, para orientarlos en la materia y pedirles su apoyo para que los sistemas locales anticorrupción estén establecidos en tiempo y forma en la fecha citada, toda vez que hasta ahora ya hay 15 congresos estatales que han aprobado la Reforma Constitucional. *** Por su parte, Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité, señaló que el Senado es una pieza fundamental en la implementación del SNA, ya que tiene como encargo el nombramiento de diversos integrantes que lo conforman y añadió que ante las demandas y preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil en materia anticorrupción, abrirán canales para atenderlos de manera más cercana, pues la sociedad que se siente agraviada por los actos de corrupción demanda que el SNA tenga resultados a la brevedad. ¡Que así sea!

CARCAJADAS.-El Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró un crecimiento anual de 4.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, más del doble que la economía nacional, que en el mismo lapso creció dos por ciento, además, el consumo turístico en el país también reportó un alza al crecer 6.4 por ciento de enero a septiembre de 2016, esto de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero. *** Asimismo, la dependencia federal precisó que el consumo de los turistas nacionales aumentó 3.3 por ciento, mientras que el consumo de los turistas internacionales creció 24 por ciento en el mismo periodo. Por su parte, el consumo privado interno en todo el país creció 3.4 por ciento en el mismo periodo y por si esto fuera poco, al tercer trimestre de de 2016 el empleo en el sector turístico también registró un crecimiento de 4.5 por ciento, mientras que el aumento del empleo a nivel nacional fue 2.6 por ciento en el mismo lapso. Cabe destacar que la Secretaría de Turismo señaló que los Estados de Quintana Roo y Baja California Sur, entidades con clara vocación turística, son los que registraron un mayor crecimiento en el empleo formal durante 2016. ¡Estas son buenas noticias!

LA DUDA DE LA SEMANA.- Y, finalmente, Josefina Vázquez Mota se registró como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Edomex. Ella jura y perjura que llega con las manos limpias y las cuentas claras. Sin embargo, diga lo que diga Campanita, todavía no está nada claro el manejo de los recursos que le otorgó el Gobierno Federal a su fundación “Juntos Podemos”. Y no lo digo yo, lo dice Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, que siguen esperando el desglose de los 900 millones de pesos que se le destinaron a dicha organización. En fin…
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1