imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

Nuño muestra el carácter ante la CNTE

SONRISAS.- Consciente de que la situación ambiental que impera actualmente en la capital del país no solo atañe al Gobierno de la Ciudad de México, su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aprovechó ayer jueves durante un evento realizado en la zona de Santa Fe, para reiterar su llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que las Secretarías de Salud, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se sumen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, pues definitivamente este es un tema de agenda nacional porque la polución no solo es endémica de la CDMX. *** Y es que de acuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, no es justo que solo se culpe del problema de la contaminación ambiental al otrora Distrito Federal, pues es evidente que también hay otras entidades que contaminan ostensiblemente y contribuyen a agudizar este problema que requiere de acciones por parte de los tres niveles de Gobierno para ser abatido, toda vez que existen otras ciudades que tienen el triple de puntos PM10 que la Ciudad de México y no están haciendo nada al respecto. *** Sin embargo, Mancera Espinosa enfatizó hace unos días que un aspecto en el que poco se ha reflexionado tiene que ver con el hecho de que anteriormente para ir a fase de precontingencia se requerían de 180 puntos y que actualmente los vehículos particulares se quedan sin circular con 150 puntos, norma que apareció en el Diario Oficial y por la cual no se establecieron medidas previas, lo que definitivamente urge es replantear las estrategias que se están utilizando para atacar este grave problema que, como ya lo explicó el secretario de Salud, José Narro Robles, se relaciona con diversos padecimientos de salud como dificultades de orden respiratorio, asma, conjuntivitis y otitis, entre otros. ¿Así o más claro?

RISAS.- Si alguien en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quería “medirle el agua a los camotes” al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, me parece que ya se dieron cuenta que éste, bajo ninguna circunstancia va a permitir chantajes de ninguna índole por parte de estos revoltosos que sí o sí pretenden (¡ilusos!) “tumbar” la Reforma Educativa. *** ¿Diálogo con los líderes de la Coordinadora? Sí. Todo el diálogo que quieran. Pero lo que no estará a discusión ni ahora ni nunca será burlar la Ley o tirar una Reforma Educativa que, además de haber sido aprobada por el Constituyente, ya está implementada y en marcha; por lo que las sanciones que ya se han aplicado a aquellos maestros que han sido parte de las protestas, marchas y tomas de casetas y carreteras no tienen marcha atrás. Aquellos a los que ya se les aplicaron descuentos, los que ya fueron despedidos y dados de baja así se quedarán ya, porque si algo ha hecho valer Nuño Mayer en estos momentos en los que la CNTE ha querido “trepársele a las barbas” es su carácter y su “mano dura”. *** Y así como se los hizo saber hace unos días a los inconformes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que “se lo brincaron” para ir directamente a Los Pinos (dizque) para exigir un diálogo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ahora les envía el mismo mensaje a los de la CNTE, que “ya están más que puestos” en Bucareli para entregarle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un pliego petitorio con sus exigencias (?): los asuntos educativos de la Nación se resuelven en la Secretaría de Educación Pública. ¡Punto!

CARCAJADAS.- Excelente movimiento de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para poner en su lugar al todavía secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quien irresponsablemente declaró que nuestro país es en parte responsable de la crisis financiera que vive ese organismo internacional, pues señaló que México no cubrió sus cuotas a la CIDH. ¡Mentira! *** Ignorante y malintencionado en sus señalamientos, lo que desconoce este señor es que México no tiene por qué darle un solo centavo a la CIDH. Lo que le corresponde a nuestro país, como a los otros 33 miembros que conforman a la Organización de Estados Americanos (OEA), es pagarle una cuota a ésta, que a su vez le reparte un presupuesto tanto a la CIDH como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de las contribuciones que realizan los países miembros de la OEA y, ¿qué cree señor Álvarez Icaza? México es uno de los 15 países que ya cubrió con su cuota para el 2016: 5 millones 620 mil 300 dólares, incluidos los 2 millones de dólares que se le pagó al Grupo Interdisciplonario de (in)Expertos Internacionales (GIEI) porvenir a hacer nada para ayudar a solucionar el caso Iguala. *** Por ello, es de aplaudir que la canciller mexicana dejara muy en claro el rechazo del Gobierno Mexicano a participar en el plan de rescate financiero para la CIDH. Así que si el señor Álvarez Icaza quiere interpretar el rol de víctima ante los medios argumentando que “por culpa de México” van a tener que despedir al 40 por ciento de su personal, mejor que se ponga a leer los periódicos y consulte la página web oficial disponible en internet de la OEA para que cheque, en pesos y centavos, quién les debe y quién no. ¡El colmo del cinismo!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Será que la “guerra de lodo” entre los primos Yunes en Veracruz, está beneficiando de más al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez? Ya veremos…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1