imagotipo

La Política me da más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Busca pri-Edomex ganar en 30 municipios mexiquenses y así garantizar victoria de Del Mazo

SONRISAS.- Y porque obras son amores, tras la importantísima presentación del Nuevo Modelo Educativo en el patio central de Palacio Nacional, el lunes pasado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se trasladó ayer a la capital del Estado de México, Toluca, donde en compañía del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, inició la entrega de recursos del Programa de la Reforma Educativa para mejorar las condiciones y equipamiento de mil 570 escuelas de educación básica que se ubican en localidades de alta y muy alta marginación en el Edomex. *** Los recursos que se entregaron ayer jueves, casi 147 millones de pesos, se destinarán a escuelas de educación especial, a jardines de niños, primarias y secundaria en las que se realizarán pequeñas grandes obras sumamente necesarias  en los planteles escolares como pueden ser el patio cívico, goteras en las aulas, cambiar vidrios, etcétera, que forman parte de las acciones que también están contempladas dentro de la Reforma Educativa. Además, el gobernador del Edomex destacó que cada plantel recibirá los recursos que pueden ser hasta por 500 mil pesos y serán los maestros, alumnos y padres de familia quienes decidan cómo se aplican. *** Cabe destacar que con estos apoyos y con el trabajo coordinado entre los gobiernos Federal y del Estado de México se están concretando buenos resultados materia educativa, pues el rezago educativo bajó de 18.5 al 13.12%, lo que implica que más de 662 mil personas salieron de esta carencia, colocando a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en ese rubro; además de que se ha alcanzado casi el 100% la cobertura educativa a nivel primaria y se ha disminuido el índice de reprobación en secundaria, según cifras del Coneval. *** Por su parte, el secretario Nuño Mayer afirmó que la Reforma Educativa emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto busca darle mayor autonomía a las escuelas para que éstas se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje. ¡Excelente!

RISAS.- Con miras a fortalecer sus estructura en territorio mexiquense , una vez que las principales fuerzas políticas del Edomex ya definieron a sus candidatos a contender por la gubernatura del Estado de México el próximo 4 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó un interesante diagnóstico para impulsar y consolidar la candidatura de su aspirante, Alfredo del Mazo Maza, en 30 municipios que considera prioritarios; además, a dos semanas de que arranquen oficialmente las campañas proselitistas el diputado federal con licencia y ex alcalde de Huixquilucan realizó un movimiento muy importante al interior de su equipo de campaña al nombrar a Ricardo Joya Cepeda como su nuevo encargado de comunicación, por lo que desde ayer dejó de pertenecer al grupo de asesores de la secretaria estatal de Educación, Ana Lilia Herrera. *** Así las cosas, de acuerdo al mapa trazado por el tricolor en el Edomex, los operadores del tricolor que trabajarán de aquí hasta el día de la elección en los 30 municipios prioritarios serán: Aarón Urbina (Ecatepec y Tecámac); Isidro Muñoz (Toluca); Andrés Aguirre (Nezahualcóyotl y Chicoloapan); Jaime Vázquez (Naucalpan); Enrique Mendoza (Tlalnepantla); Cristina Ruiz (Cuautitlán Izcalli); Faustino Rojas (Nicolás Romero); Martín Sobreyra (Tultitlán); Jorge Arredondo (Atizapán de Zaragoza); Simón Villar (Ixtapaluca y Chimalhuacán); Yeztabel Ximénez (La Paz); Carolina Monroy (Metepec); Arturo Martínez (Huixquilucan); Rogelio Caballeros (San Felipe del Progreso) y Héctor Guevara (Chalco). *** En tanto, para Texcoco se designó a Juan Pedro García; Gabriel Casillas a Valle de Chalco; Karim Carvallo a Coacalco; Rocío Díaz a Zumpango; Marlon Martínez a Ixtapaluca; Karla Aguilar a Lerma; Darío Zacarías a Acolman; Armando Corona a Zinacantepec; Víctor Romero a Almoloya de Juárez; David Sánchez a Tultepec; Rosalba Gualito a Cuautitlán y Sandra Méndez a Huehuetoca. ¡Esto se va a poner bueno!

CARCAJADAS.- La senadora panista Pilar Ortega reconoció la participación del Comité de Acompañamiento durante las comparecencias de los 23 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que concluyeron ayer jueves y señaló que con ello se da certeza al proceso y recordó que el próximo 21 de marzo se remitirá a la Junta de Coordinación Política el dictamen que acredite la idoneidad de los candidatos que se evaluaron. *** El día de ayer, durante la última jornada, los senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, independientes y el Comité de Acompañamiento cuestionaron a los aspirantes sobre temas como la profesionalización de los ministerios públicos, trabajo conjunto con la sociedad y gobierno, abatimiento y jerarquización del rezago, funciones del Fiscal y carácter transitorio y actuar de la Fiscalía; así como acerca de los criterios para la atracción de casos estatales, protección a denunciantes, coordinación de información con otras dependencias, prevención del delito. *** Cabe mencionar que tras las renuncias de Fernando Valerio y Arturo Becerra la lista de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción se redujo a 27 candidatos y tras las intervenciones de Verónica Aguilera Orta, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía, Michel Levien González, Héctor Carreón Perea, Angélica Palacios Zarate, Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria y Antonio Eduardo García Durán ayer concluyó el proceso de comparecencias.

EL ABUSADO DE LA SEMANA.- Ahora resulta que don Miguel Barbosa, recién cepillado de la coordinación de los senadores perredistas en la Cámara Alta, buscará ser gobernador en Puebla. ¿No les digo? De que los hay… ¡los hay!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1