imagotipo

La Política me da Más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Los cómplices de Javier Duarte, con las horas contadas

SONRISAS.- Con Javier Duarte de Ochoa a la sombra en Guatemala y su contador de cabecera, su tocayo Javier Nava Soria, pasando las mismas en España y ambos esperando a ser extraditados a México para que paguen todas sus pillerías, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, aseguró que el juicio de procedencia contra el diputado federal con licencia Antonio Tarek Abdalá (otro de los cómplices del exgobernador de Veracruz), esta semana, será una excelente oportunidad para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demuestre que efectivamente está dispuesto a favor de combatir la corrupción y la impunidad. *** El legislador por el partido del Sol Azteca señaló que ojalá el tricolor no impida que a más tardar el jueves se retire el fuero al extesorero de Javier Duarte, para que éste sea sujeto a proceso por haber desviado miles de millones de pesos correspondientes a las áreas de educación, salud y el campo, en perjuicio de las y los veracruzanos. Además, Zambrano Grijalva manifestó que ya es momento de que México deje de ser el país del nunca jamás en el que nunca, durante décadas, se ha trastocado la situación de impunidad y de corrupción que tanto nos lastima como nación, por lo que es momento de dejar de darle largas al asunto de Tarek Abdalá. *** Por último, el perredista destacó que está en manos del PRI de que en México podamos abrir un nuevo camino, con más juicios de procedencia contra funcionarios públicos que siguen ahí, “durmiendo el sueño los injustos” y si no lo creen, como botón de muestra les puedo mencionar el caso del también diputado federal Alberto Silva Ramos, quien durante la gestión de Javier Duarte fue secretario de Desarrollo Social en Veracruz y vocero de éste, y como si nada, totalmente enfuerado, anda muy tranquilito el señor, sin que lo rocen con el pétalo de una investigación. ¡Caray!

RISAS.-Y otro asunto que se está poniendo candente, tanto que todo parece indicar que tendrá que dirimirse en un periodo extraordinario en la Cámara Alta, es el referente al del fiscal anticorrupción, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que quienes critican el Acuerdo A/029/17 emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, lo hacen por ignorancia o por mala fe. *** Al respecto, Escudero Morales explicó que la PGR solo armonizó un acuerdo publicado el 12 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, es decir, antes de la expedición, en 2016, de las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción, con el objeto de determinar puntualmente la participación de la Fiscalía dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, reiterando que el Acuerdo emitido esta semana por la PGR solo homologa el Acuerdo A/011/14, en el que se describían las atribuciones de la recién creada Fiscalía Anticorrupción, con el Decreto por el que se reformó la Ley Orgánica de la PGR, que fue expedido dos años más tarde dentro del paquete de leyes secundarias anticorrupción. ¿Así o más claro, muchachitos?

CARCAJADAS.-La Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, recién dio a conocer que tras 10 meses de estar al frente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho Corona renunció a su puesto para reintegrarse a las actividades de su empresa privada, dejando así como nuevo titular de este organismo gubernamental a Héctor Flores Santana, quien hasta antes de esta designación se desempeñó como presidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Estrategia, empresa de consultoría especializada en administración y gestión pública, evaluación de proyectos e inversiones, turismo y análisis económico. *** De acuerdo a De la Madrid Cordero, con Berho Corona al frente del CPTM se alinearon las estructuras internas y externas, así como de las agencias nacionales e internacionales para lograr una promoción mucho más eficiente y estratégica, y con ello atender a los segmentos del turismo que México busca atraer. En este sentido destacó la creación del innovador Ecosistema Digital que permitirá pasar de una promoción masiva a una más personalizada. *** El titular de la Sectur instruyó a Flores Santana a trabajar en favor del fortalecimiento institucional del CPTM; dar continuidad a las acciones de promoción y muy especialmente a profundizar en la diversificación de los países emisores y a la complementación del exitoso modelo de sol y playa con otros destinos y productos turísticos nacionales. ¡Éxito!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.-Y ahora resulta que los hermanos Salinas de Gortari, Carlitos y Raulito, se venden como prodigiosos literatos… ¿usted, amable lector, les compraría un automóvil usado?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1