imagotipo

La Política me da más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Morena le da la espalda a Eva Cadena

SONRISAS.- De gira por Baja California Sur, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que en junio próximo se darán a conocer a nivel nacional los nuevos planes de estudio, los cuales forman parte del Nuevo Modelo Educativo y que forman parte de un ambicioso proyecto para alcanzar educación de calidad, que fortalecerá las escuelas y que considerará la unidad nacional con visión de progreso, pues es sumamente necesario que existan disciplina y visión para competir exitosamente en el Siglo XXI. *** Además, Nuño Mayer ratificó  ante maestros, alumnos, padres de familia y autoridades estatales y federales que una buena política económica y social se logra gracias a una buena política educativa, con la cual se pueden romper los nudos de desigualdad que lograrán que el sistema educativo sea palanca de movilidad social. *** Acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, a quien reconoció su compromiso con el sistema educativo, el titular de la SEP dio a conocer los ejes del Nuevo Modelo Educativo, explicando que con la creación de la Secretaría de Educación Pública, en octubre de 1921, se planteó que en cada rincón del país hubiera un maestro y una escuela, hablando de un México que en aquel entonces contaba con 15 millones de habitantes y 80 por ciento de éstos eran analfabetas. Sin embargo, el antiguo sistema educativo ya se agotó, pues le hacía falta calidad, toda vez que actualmente existe prácticamente cobertura universal en primaria; casi universal en secundaria y de 82 por ciento en educación media superior, lo que superó ya lo estimado para este Gobierno, que era de 80 por ciento. *** Por último, Nuño Mayer explicó que el Nuevo Modelo Educativo parte de la Reforma Educativa y considera un nuevo enfoque pedagógico en las escuelas del país para que los niños aprendan a aprender, con menos memorización, para que adquieran las herramientas en su aprendizaje a lo largo de su vida, con la introducción de las habilidades socioemocionales, impulsando también la enseñanza del inglés para que México sea bilingüe o trilingüe en 20 años, ya que es el idioma del mundo, en los negocios, la ciencia y la cultura. ¡Estupendo!

RISAS.-  Tras el escándalo de los dos videos que le han balconeado en los últimos días a la ahora ex aspirante a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz y también diputada local con licencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eva Cadena Sandoval, a quien ya conocen en el bajo mundo como “La Recaudadora” (¡uy, nanita!), Horacio Duarte Olivares, representante de este partido político ante el Instituto Electoral (INE) ya interpuso un par de quejas (una por cada video) ante la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho organismo y dos denuncias más ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). *** En ambos escritos, Duarte Olivares explica que Cadena Sandoval “actuó a nombre propio y no de nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ni del instituto político que represento de cara al proceso electoral en el que nos encontramos en el Estado de Veracruz”, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes investigar exhaustivamente estos hechos y que se impongan las sanciones correspondientes, pues aseguró que en Morena no tolerarán actos o personas corruptas. Por cierto, ¿Ustedes creen que salgan a la luz más videos de esta señora recibiendo lana? Es pregunta.

CARCAJADAS.- Todavía pasando por la resaca ocasionada por el primer debate entre los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México que se realizó el martes pasado, con un saldo intangible para nadie porque ninguno de los aspirantes logró marcar una diferencia contundente con respecto a lo que hicieron sus adversarios, en los campamentos de los tres principales contrincantes (Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez, del PAN y Alfredo del Mazo, de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES) ya empezaron a hacer los ajustes estratégicos necesarios para impulsar a su respectivo abanderado de cara al próximo debate, que se llevará a cabo el 9 de mayo próximo. *** A la que le está lloviendo sobre mojado tanto mediáticamente como en las redes sociales es a la morenista Delfina Gómez, después de que mostró muy poca estatura política el martes pasado a la hora de que le fue entregada la palabra. Está muy confiada en que le bastará con ser ahijada de Andrés Manuel López Obrador e Higinio Martínez Miranda (alcalde de Texcoco) para ganar la elección del próximo 4 de junio; sin embargo, de seguir con esa estrategia (ignoro su consciente o inconsciente) de no enseñar un discurso y una plataforma contundentes, podría irse en picada. *** Por su parte, a la panista Josefina Vázquez Mota bien le valdría ya bajarse del ladrillo y aceptar que la delantera que presume en “todas las encuestas” solo existe en su mente y en las cabezas de los integrantes de su equipo de campaña, pues es evidente que a lo largo y ancho de la geografía mexiquense muchísimos habitantes de esta entidad solo la miran como una oportunista y alguien que solo entró a la contienda para llevar agua a su molino. Le faltan contundencia y credibilidad, dos ingredientes de los que siempre ha carecido. A ver qué pasa…

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Saben lo que puede ocurrir si a los alacranes les salieran alas? En la Cámara de Senadores puede suceder algo parecido si alguien no le pone un freno al ambicioso petista Manuel Bartlett Díaz, quien ya tiene varios días (nos dicen) comportándose como el virrey de la Cámara Alta.

www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

@yalessandrini1