imagotipo

La Política me da más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Deporte y cultura, antídoto contra la violencia en el Edomex

SONRISAS.- Iniciemos la semana con una muy buena noticia: la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer este fin de semana que nuestro país obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas captadas por concepto de turismo internacional, el cual asciende a 2 mil 890 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, lo que representa un crecimiento del 12.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estos excelentes números se derivan, principalmente, al hecho de que de enero a marzo de 2016 arribaron a México 8.8 millones de visitantes extranjeros, es decir 877 mil más que en el mismo periodo de 2015, lo que porcentualmente implica un incremento del 11.1 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado. *** Asimismo, de acuerdo a cifras que maneja el Banco de México, de enero a marzo de este año el ingreso de divisas por concepto de visitantes extranjeros fue de 5 mil 179 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 7.4 por ciento con relación al mismo periodo del 2015; además, Sectur precisó que el arribo de turistas de internación también aumento 14.6 por ciento en el primer trimestre de este año a comparación con el mismo lapso del 2015: el 87.5 por ciento ingresó al país por la vía aérea y el 12.5 por ciento lo hizo por tierra, explicando que la derrama del turismo de internación que entró a México viajando en avión de enero a marzo del año en curso alcanzó los 4 mil 220 millones de dólares y los que lo hicieron por tierra dejaron una derrama de 235.6 millones de dólares. *** Cabe resaltar que Estados Unidos es el país que aporta la mayor cantidad de turistas que visitan México y en este primer trimestre de 2016 los visitantes estadunidenses representaron el 57 por ciento del total de personas que arribaron a nuestro país por la vía aérea, la mayoría llegando principalmente a Cancún, Quintana Roo y Los Cabos, Baja California. De hecho, el turismo proveniente de Estados Unidos representó para nuestro país el 57.1 por ciento del total de los visitantes internacionales a nuestro país; mientras que de América Latina y El Caribe fueron los argentinos quienes más nos visitaron, con 104 mil 546 turistas, lo que representa un incremento del 38.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015. ¡Excelente!

RISAS.- Uno de los tres eventos ciclistas más importantes del mundo, el Giro D’ Italia, se realizará en territorio mexiquense (tocando los municipios de Toluca, Zinacantepec, Temascaltepec, Amanalco y Valle de Bravo, a partir del próximo 12 de junio, con la participación de más de 2 mil pedalistas nacionales y extranjeros compitiendo fraternalmente en tres recorridos de 10, 95 y 155 kilómetros. *** Para hacer el anuncio de tan importante competencia, que oficialmente llevará el nombre de “El Gran Fondo Giro D’ Italia”, se reunieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, quienes coincidieron en señalar que con la realización de eventos como éste se consolida la relación entre mexicanos e italianos, la cual es cada vez más cercana y fructífera, con logros concretos y mucho trabajo. *** El gobernador Eruviel Ávila además destacó que la relación entre el Edomex e Italia ha tenido acercamientos muy importantes en el terreno cultural, como lo fue la exposición “Una muestra imposible”, el año pasado, la cual contó con la visita de Gianni Vinciguerra, agregado cultural y director interno del Instituto Italiano de Cultura y la cual fue visitada por 21 mil personas que apreciaron 57 de las obras más famosas del mundo realizadas por artistas italianos como Leonardo Da Vinci. *** No cabe duda que en el Edomex le están aportando al deporte para atajar y combatir la violencia. Y como dice el gobernador Ávila Villegas: “si la violencia es el veneno, la cultura y el deporte son el antídoto para vencer a este veneno que afecta a nuestra sociedad”. ¡Que así sea!

CARCAJADAS.- En La Paz, Baja California, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que los tribunales electorales deben ser proactivos en la defensa de los derechos de las mujeres, porque los jueces son sus aliados y pueden enarbolar la bandera del feminismo. *** En el marco de la presentación de su libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas”, González Oropeza apuntó que los tratados internacionales y las normas reconocen los derechos de las mujeres, por lo que los tribunales son parte de los derechos humanos, pues la doctrina moderna dice que los derechos no solo pueden estar en la ley; pueden estar en los principios generales del Derecho, en el derecho internacional o más allá de cualquier texto normativo como la Constitución. ¿Así o más claro?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1