imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

  • El mal chiste de Jorge Castañeda

SONRISAS.- A mitad de semana, al tomar protesta a la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), el gobernador de aquella entidad, Arturo Núñez Jiménez, instó al empresariado a trabajar juntos, ser audaces y ver en la nueva Zona Económica Especial (ZEE) una ventaja que permita dar un fuerte empuje a la diversificación productiva que la entidad demanda, toda vez que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será clave para el futuro de México y obligará a mirar hacia otros mercados y posibilidades, pues esto representa una ventana de oportunidad, sobre todo para los estados del sur-sureste del país. *** Además, Núñez Jiménez expuso que en el caso específico de Tabasco se debe aprender la lección de lo que dejó la dependencia en un solo producto (el petróleo en la actualidad y el plátano en el pasado) para retomar la diversificación de la economía, por lo que la ZEE indudablemente contribuirá a acelerar el proceso en lo que Tabasco sabe hacer bien, además de que puede aprovechar la ventaja competitiva de sus ecosistemas, la agroindustria y el turismo, por lo que es sumamente importante exhortar a los inversionistas a tomar conciencia sobre hacia dónde pueden ir, qué pueden proyectar juntos y el trabajo que se debe realizar para concretarlo. ¡Manos a la obra, señores!

RISAS.-  Y para que vean que en el tema electoral no solo el Estado de México se está poniendo calientita la cosa, les comento que en Coahuila la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en voz de su secretario general Arturo Zamora, criticó las declaraciones del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de aquella entidad, Guillermo Anaya, pues éste empleó, en un lugar público, una serie de expresiones difamatorias, ofensivas, misóginas y xenofóbicas en contra de las mujeres priistas, las cuales deberían ser inadmisibles en el lenguaje de cualquiera que aspire a gobernar a los coahuilenses. *** El líder de los cenopistas señaló que en estos momentos no se puede permitir que haya retrocesos en los avances que ha logrado la sociedad mexicana. Sin embargo, recordó que ésta no es la primera vez que los panistas atentan contra las libertades básicas y contra las libertades y derechos de las mujeres, por lo que la CNOP reiteró que este tipo de actitudes son sumamente ofensivas y contrarias al cambio que aspiran los coahuilenses, razón por la cual la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila presentó la denuncia correspondiente por los delitos que proceden cuando se trata a las personas de manera discriminatoria y xenofóbica, esperando que las autoridades actúen, porque no se puede permitir que ningún político, esté en campaña o no, cometa delitos flagrantes en contra de los derechos y las libertades de las mujeres. ¡No les digo!

CARCAJADAS.- De pena ajena, la verdad. Me refiero a la chinampina mediática que hizo estallar hace unos días Jorge Castañeda Gutman declinando, según él, a sus intenciones de ser candidato independiente a la Presidencia de la República (el chiste se cuenta solo, en serio) para el 2018, dándole todo su apoyo al guerrerense Armando Ríos Piter, dizque senador independiente, quien de acuerdo al excanciller cuenta con más frescura y poder de convocatoria. Y, aclaro, escribí “dizque” porque el señor Ríos Piter, quien en su discurso más reciente despotrica contra el actual sistema de partidos, el cual ya le parece obsoleto y desgastado, en la práctica no tiene nada de independiente porque sigue viviendo del dinero que emana del obsoleto sistema de partidos que tanto critica y sigue detentando una curul que no le pertenece a él, sino al Partido de la Revolución Democrática (PRD). *** Como quiera que sea, los días más recientes han servido para que a través de varios medios de comuniación este par de dos (Castañeda y Ríos) se estén enviando florecitas y mensajes de amor cada uno ensalzando los valores y las cualidades del otro, vendiéndose ambos como unos impecables paladines de la democracia. Sin embargo, el pasado inmediato nos arroja que tanto uno como otro están muy lejos de ser lo que le quieren hacer creer a la opinión pública, por lo que, de cara al 2018 habrá que seguir muy de cerca los pasos que dará El Jaguar guerrerense quien, insisto, todavía tiene muchos asuntos pendientes por aclarar antes de considerarse una alternativa independiente. *** Y sí, a Ríos Piter le asiste la razón cuando asegura que el 90 por ciento de las personas en México se manifiestan en contra de los partidos políticos, coyuntura de la que se aprovechará para conseguir el 1.2 millones de firmas que se requieren para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo considere un aspirante independiente a la Presidencia de la República. Pero, ¿qué crees Armandito?, la gente sabe que toda tu carrera la hiciste cobijado por un partido político. ¡To be or not to be… esa es la cuestión!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Cuándo? Sí. Los veracruzanos se preguntan ¿cuándo las autoridades solicitarán a la Interpol para que emita la “ficha roja” de Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien muchos aseguran es la artífice de todos los saqueos de los que se acusa a su marido. Mientras, la señora acumula millas de viajero porque se anda paseando de lo lindo por todo el mundo.

www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1