imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

  • De la Madrid,

¿caballo negro para el 2018?
SONRISAS.- Porque Guerrero se ha convertido en un muestrario total de ineficiencia gubernamental a todo nivel, aunque el gobernador Héctor Astudillo presuma lo contrario, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que la actual situación de Zihuatanejo es un clarísimo ejemplo más de la urgencia para no postergar más la discusión de la Ley de Seguridad Interior, después de que el Ejército y la Policía Estatal tomaron control de la seguridad pública en aquel municipio guerrerense por la infiltración a la policía municipal del crimen organizado. ***El senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que soldados del 75o. batallón de infantería del Ejército y agentes de la Policía Estatal desarmaron y encuartelaron a la policía local de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, por estar presuntamente infiltrada por la delincuencia organizada y tomar funciones policiales en el municipio; esto, después de que los efectivos de ambas corporaciones detectaron a 42 personas que sin formar parte de la policía municipal portaban armas, uniformes e insignias oficiales. ***Bajo este contexto, no queda más que soslayar que la acción de elementos de la Fuerza Armada en Zihuatanejo es una clara muestra de la urgencia para que el Congreso de la Unión inicie la discusión de la Ley de Seguridad Interior, pues es impostergable brindar a nuestras fuerzas armadas un marco normativo que regule su actuación en casos como el del municipio guerrerense, sobre todo porque los tiemposactuales exigen tanto a los gobernadores, como al Congreso de la Unión a que dejen de procrastinar sus respectivas responsabilidades.

RISAS.-Y porque en estos momentos el horno no está para bollos, ayer jueves, al presidir la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente del organismo, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que a raíz de esta reunión en la que participaron 13 gobernadores y 17 representantes de entidades federativas, se acordó la creación de 13 grupos de trabajo que se integran a la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia, las cuales atenderán temas prioritarios para lograr una mejora sustancial en materia de seguridad en el país y así enfrentar las redes de la delincuencia. ***Las comisiones que se acordaron y las entidades que participaran son: Sistema Penal Acusatorio; Armas; Presupuesto; Aduanas; Seguimiento a la Estrategia de Defensa de Periodistas; Desarrollo; Seguridad Interior y Mando Único; Centro de Atención y Protección al Turista; Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida; Sistema; y Materia de estadística. *** Tras habr quedado conformadas las comisiones, los gobernadores asistentes y el titular del GCdMx acordaron de manera unánime conformar mesas de discusión al interior de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, a fin de poder realizar un exhorto correspondiente para avanzar respecto de las leyes de seguridad interior, de mando mixto y comando policial. ¡A trabajar, señores!

CARCAJADAS.-Pese a que históricamente la Secretaría de Turismo jamás ha sido considerada plataforma para brincar a la Presidencia de la República, a casi un año de distancia de que tengan lugar las elecciones del año próximo y que definirán al inquilino de Los Pinos para el periodo 2018-2024, ahí les encargo mucho que no pierdan de vista al secretario Enrique de la Madrid Cordero, quien poco a poco, gracias a su de-sempeño, ha logrado subir sus bonos de cara a tan importante apuesta política. *** Enrique, consideran muchos al interior de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), posee muchos atributos para que, llegado el momento, pueda ser considerado a buscar la grande por parte del tricolor, sobre todo porque el sector turístico mexicano ha repuntado de manera por demás positiva y también porque se trata de un funcionario joven, influyente y estrechamente vinculado con los actuales grupos en el poder. *** Además, no podemos sustraernos al hecho de que en febrero pasado, a pregunta expresa manifestó que con todo y que en estos momentos se encuentra inmerso al 100% en las responsabilidades propias de la dependencia que le fue encomendada sí está en sus planes aspirar a la Presidencia. ¡Ya veremos!

SE VEÍA VENIR.-Empezaron muy sabrosos y sácalepunta, pero después de un par de debates se han ido diluyendo de manera dramática. Me refiero a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota y a su equipo de campaña, que a un par de semanas para la elección mexiqunese les urge un revulsivo, sobre todo depués de que su asesor número uno, el colombiano Mauricio de Vengoechea ya pulso pies en polvorosa. O sea… ¡ya se jué!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1