imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandrini

Será México plataforma logística de relevancia mundial: SCT

SONRISAS.- Porque el robo de combustible y la seguridad de toda la ciudadanía son temas prioritarios en la agenda del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a partir de esta semana en aquella entidad comenzaron una serie de vuelos no tripulados con drones para reforzar los operativos de vigilancia en el área metropolitana de la capital, Pachuca, con la intención de que éstos se extiendan en breve hacia el resto del estado, principalmente para inhibir la presencia de los llamados huachicoleros, toda vez que Hidalgo colinda con entidades (Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México) que sufren problemas de seguridad en sus ductos de Petróleos Mexicanos. ***Fayad Meneses explicó que estos vuelos de prueba con drones requieren la implementación de nueva tecnología como son patrullas con posicionador satelital, arcos de seguridad, uniformes inteligentes para los policías y alarmas ciudadanas, los cuales serán parte de una primera etapa del nuevo esquema de seguridad en Hidalgo, el cual se presentará en un lapso no mayor a un mes y que priorizará sofisticadas acciones de inteligencia para inhibir la delincuencia. ¡Manos a la obra!
RISAS.- En gira de trabajo por Alemania, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la firma de un convenio de cooperación en materia de transporte marítimo que permitirá a mexicanos y a alemanes intercambiar información y asesoría tecnológica, lo que indudablemente nos viene de maravilla porque los teutones son líderes mundiales en tecnología portuaria y acá en México requerimos de innovaciones que nos permitan impulsar este sector. ***Durante su participación en el Foro Internacional del Transporte que se realiza en Liepzig, Alemania, Ruiz Esparza destacó que el gobierno mexicano está enfocado en duplicar la capacidad de sus puertos, para pasar de 260 millones de toneladas a 520 millones de toneladas, esperando que el 75% de esa expansión sea gracias a capital privado. ***Cabe mencionar que en esta reunión en Liepzig se congregaron un total de 39 ministros de comunicaciones y transportes de igual número de países y todos acordaron trabajar para concretar la conectividad entre las naciones, toda vez que se viven días de mucha debilidad política y descontento de la población por el deterioro de su calidad de vida. Para esto se requerirá de un plan internacional que permita abrir nuevos corredores con terminales intermodales, lo que México puede aprovechar al máximo, pues posee características que le permiten ser una plataforma logística de gran valía a nivel mundial.
CARCAJADAS.- Al presentar el informe “Los derechos humanos y la corrupción en México”, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifestó que la corrupción se ha perpetuado en nuestro país gracias a la desigualdad, la exclusión y la pobreza, por lo que directamente también es causante de la impunidad y ésta, a su vez, también detona una mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos. ***Hay que señalar que este informe presentado ante la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, acota que cuando la corrupción es “más o menos” controlada menos del 75% de la ciudadanía percibe corrupción en la administración de la justicia; y, en contraparte, cuando ésta rebasa los umbrales y crece, las violaciones a los derechos humanos se magnifica. Definitivamente éste es un tema sumamente complejo en el que debemos profundizar.
LA APUESTA DEL FIN SEMANA.- Y ustedes, ¿ya hicieron sus pronósticos del fin de semana para los comicios en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz? El lunes platicamos, ¿va?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
@yalessandrini1