imagotipo

La política me da risa

  • Yazmin Alessandrini

Arranca hoy operativo fuerza Conago en Guerrero

SONRISAS.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, colocó ayer la primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Eva Sámano de López Mateos”, del DIF Tabasco, el cual se construirá mediante una inversión de 60 millones de pesos y beneficiará a 340 niñas y niños y que vendrá a sustituir al Cendi homónimo que fue fundado en octubre de 1954 y que durante su vida útil recibió dos remodelaciones y ampliaciones (en 1985 y 2005). Se prevé que esta obra concluya en marzo de 2018. *** Núñez Jiménez expresó en el terreno ubicado en la calle “Anacleto Canabal”, en la colonia “1º de Mayo” que los Cendis cumplen dos tareas fundamentales: Atender a los niños en edad temprana para su desarrollo integral y también apoyar a sus padres, quienes se dedican a trabajar y dejan a sus niños con personal altamente capacitado. *** Asimismo, el mandatario tabasqueño explicó que esta obra tendrá una inversión de 60 millones de pesos e iniciará operación en el ciclo escolar 2018-2019 con 340 niñas y niños, un número mayor del atendido actualmente en el viejo edificio que se ubica en la colonia Atasta, donde el DIF da servicios a 254 pequeños, agradeciendo al mismo tiempo el apoyo del Grupo Financiero Banamex, que aporta 10 millones de pesos para la construcción. ¡Enhorabuena!

RISAS.- Con personal altamente capacitado y el uso de tecnología de punta de cuatro entidades del país, ayer arrancó en Guerrero el operativo Fuerza Conago, con el cual se busca reforzar la seguridad y combatir en primera instancia el delito de robo de vehículos y autopartes, esto tras el anuncio que hizo el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que este operativo es el resultado de acuerdos asumidos entre los gobiernos locales para impulsar y fortalecer las acciones coordinadas de prevención y combate a este delito, a fin de proteger y brindar seguridad a los ciudadanos. *** En este primer operativo aproximadamente 500 elementos policiacos especializados establecerán puntos de control estratégicos donde se tienen registros de mayor incidencia delictiva, realizarán recorridos sistemáticos, verificarán unidades y autopartes en deshuesaderos y en establecimientos de venta para detectar los autos remarcados, las barreras de fuego en los vehículos. Además, desde anteayer miércoles los uniformados asignados a estas tareas comenzaron a llegar a Acapulco, Guerrero, una de las localidades más afectadas por la inseguridad y la violencia en México. *** Las corporaciones policíacas de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, apoyadas de patrullas, camionetas, unidades blindadas, camiones Unimog y motocicletas, estarán coordinadas también con la Policía Federal y en algunos casos con el Ejército y la Marina, esto con la finalidad de combatir los delitos de alto impacto y será este viernes, en Acapulco, donde el Jefe de Gobierno de la CdMx y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, supervisen los trabajos del primer operativo Fuerza Conago, el cual se desarrolla en todo momento con estricto apego a Derecho, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos.

CARCAJADAS.-Alguien le tiene que avisar, allá en Guatemala, al ahora llamado Ratero de la Sonrisa Colgate (Javier Duarte, exgobernador de Veracruz) que ya vaya borrando de su rostro esa expresión de alegría y seguridad, pues todo indica que una vez que sea extraditado a México será ingresado en definitiva a un penal federal y no seguirá su proceso en libertad, como él supone que así será. *** La entrega de este delincuente por parte de las autoridades guatemaltecas a sus iguales mexicanas, se espera se realice apenas arranque la segunda quincena de este mes de julio. Sin embargo, la logística del traslado del Sonrisitas a México podría demorar un poco más esta cuestión, lo que en definitiva pone en alerta al sistema penitenciario de Guatemala, pues varios funcionarios de aquel país centroamericano han comentado insistentemente que temen por la seguridad de este ratero veracruzano, quien ya lleva recluido un total de 83 días. ¡Y los que le faltan!

LA PREGUNTA DEL FIN DE SEMANA.- ¿Y para qué quiere la Fepade que la Interpol busque y detenga al pillo de César Duarte, el exgobernador de Chihuahua: Para acusarlo por delitos electorales (aquí en México ningún delito electoral amerita prisión) y que así logre pasarse la justicia por el arco del triunfo?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1