imagotipo

La política me da risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Ahued se perfila como sucesor de Mancera

SONRISAS.- En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México ya comenzaron los destapes y los autodestapes de los potenciales aspirantes a suceder a Miguel Ángel Mancera Espinosa en la Jefatura de Gobierno de la CdMx y, más allá de intenciones y aspavientos, el partido del Sol Azteca bien haría en tomar el perfil y la trayectoria del doctor José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino, quien hoy por hoy debe ser considerado como uno de los precandidatos perredistas mejor posicionados y cuyo capital político se antoja puede estar a la altura de los que serían sus principales contendientes, los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se apuntan como los enemigos a vencer para el 2018. *** Y lo que son las cosas, el doctor Ahued, al igual que el Jefe de Gobierno de la CdMx, no está afiliado al PRD, pero la ciudadanía lo ubica como uno de los principales referentes del gabinete mancerista, pues ha trabajado en todo momento, desde el sexenio anterior en el gobierno de Marcelo Ebrard, a favor de los capitalinos, sobre todo de aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables y con el programa “El Médico En Tu Casa”, que se puso en operación en 2014 y que ya ha sido replicado en varias entidades del país e incluso en el extranjero, ha logrado posicionarse como un funcionario reconocible y confiable. ¡No lo descarten!

RISAS.-¿Y todo para qué? pues resulta que este fin de semana, el sábado para ser más exactos, la señora Xóchitl Tress Rodríguez, exdirectora de espacios educativos en el estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, abandonó el centro de detención temporal El Penalito, en Playa Linda tras depositar una multa de 37 mil 500 pesos y negociar los términos en los que se daría su libertad tras haber sido encontrada culpable por enriquecimiento ilícito y después de que la Fiscalía General de Veracruz le confiscó los bienes referidos en la denuncia (una residencia y una camioneta de lujo). ¿Y cómo le hizo? ¡Fácil!, pues simplemente se declaró culpable del delito que se le imputaba, asegurar que fue engañada por Duarte poner carita de yo no fui y prometer que devolvería hasta el último de los ocho millones de pesos que se clavó del erario veracruzano. Ahora nada más falta que las autoridades le receten el sobadísimo “usted disculpe” y asunto concluido. No cabe duda, aquí en México nada más se quedan en la cárcel los tontos y los pobres.

CARCAJADAS.-Y de cara al próximo ciclo escolar 2017-2018 que en unos días estará comenzando, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente, Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que se debe garantizar que en todo México no exista ningún tipo de cobro o cuota en las escuelas a cambio de inscribir a los alumnos, pues se trata de una obligación constitucional que prevé una educación gratuita para todos. *** Escudero Morales explicó que el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una propuesta por la que se exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogas estatales para impulsar y fortalecer los mecanismos que garanticen el cumplimiento de la prohibición del cobro de cuotas para condicionar la inscripción a las instituciones de educación pública del país, advirtiendo que las autoridades correspondientes deben investigar y sancionar las violaciones por parte de las escuelas que piden a los padres aportaciones simuladas, evidentemente ilegales, para poder inscribir a los niños a las escuelas.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.-“¿Y dónde está nuestro gobernador?” Esa es la pregunta que frecuentemente se hacen los ciudadanos de San Luis Potosí y Campeche, pues resulta que sus mandatarios, Juan Manuel Carreras y Alejandro Moreno, respectivamente, se la pasan presumiendo sus “logros” en los distintos medios locales potosinos y campechanos pero a la hora de la hora en lo concreto y en lo tangible resulta que no hay nada de nada. ¡Caray!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1