imagotipo

La política me da risa

  • Yazmin Alessandrini

  • El crimen organizado se apodera de Quintana Roo

SONRISAS.- Explicación no pedida, acusación manifiesta. Así las cosas con el futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez, jugador del Club Atlas de Guadalajara, quien anteayer acudió (sin ser citado) a la Procuraduría General de la República (PGR) para explicar sus vínculos con el narcotraficantes Raúl Flores Hernández, preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México y que en Estados Unidos enfrenta acusaciones por tráfico de cocaína ante cortes federales de California y el Distrito de Columbia. *** Y ante los señalamientos que hace el Departamento del Tesoro de EU, tras varios años de indagatorias realizadas y que indican que el ex astro del Barcelona FC ha operado como prestanombres de “El Tío” en operaciones de lavado de dinero, Márquez Álvarez declaró, con rostro nervioso y desencajado, que él niega categóricamente tener relación alguna con Flores Hernández, detenido el pasado 20 de julio al salir de un restaurante en Zapopan, Jalisco. *** Sin embargo, el asunto apenas comienza a tener impacto aquí en México, pues ayer la PGR aseguró ministeralmente a un par de empresas (Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V. y ProSport&Health, S.A. de C.V.) pertenecientes a la presunta red de lavado de dinero del futbolista, por lo que los medios de comunicación y la opinión pública en lugar de llevar a cabo linchamientos mediáticos o defensas a ultranza, mejor deberían mantenerse al margen de un caso que definitivamente es más serio de lo que muchos creen. ¡Mucho ojo!

RISAS.-En Quintana Roo, la entidad que recibe al 43% de los 35 millones de turistas que nos visitan cada año, las cosas se han puesto color de hormiga desde que el señor Carlos Joaquín González asumió el cargo de gobernador, pues apenas en medio año de gestión la disputa de la plaza entre los distintos cárteles de la droga de ahí convergen, ejecuciones, robos y el asesinato de media docena de policías se han convertido en el pan nuestro de cada día. *** De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutuvo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio de 2017 en Quintana Roo se han registrado 11 mil 929 delitos, tres mil 327 más que en el mismo periodo del año pasado, por lo que ya se han abierto un total de ocho mil 602 carpetas de investigación por diversos crímenes que van desde ejecuciones, robos y fraudes, hasta extorsiones, plagios y lesiones. *** Y en el tema de homicidios dolosos, ciertamente las cosas van encaminadas a alcanzar cifras históricas, pues de enero a junio de este año en Quintana Roo se registraron un total de 134, por lo que fácilmente se alcanzará el máximo histórico en la entidad, que fue de 141 en 2012. Además, de acuerdo a reportes de la organización Semáforo Delictivo ya se han registrado a la fecha 129 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado y esto es gracias  a “Los Zetas” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” andan como Pedro por su casa en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar. Pero eso sí, el góber asegura que todo se trata de una campaña orquestada por la mala prensa. ¡Pobrecito!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.-¿Qué es más vergonzoso, que la señora Kate del Castillo autografié sin mayor pudor fotografías donde sale retratada con “El Chapo” Guzmán o que este sujeto conocido como Julión Álvarez, dizque cantante, asegure que el señalamiento que le hace el Departamento del Tesoro de EU por tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores “es por envidia”? ¡Ver para creer!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1