imagotipo

La política me da risa

  • Yazmin Alessandrini

Listos, los nuevos planes de estudio para el ciclo escolar 2017-2018

SONRISAS.- Y porque no solo de polaca vive el hombre, les comento que cirujanos maxilofaciales del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” han logrado posicionar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no solo a nivel nacional, sino también internacional al colocar la segunda prótesis total de mandíbula a la medida, realizada en el Instituto a la joven Itzel Montserrat Pérez, de 21 años de edad, quien reside en Huejotzingo, Puebla. Itzel nació con anquilosis temporomandibular (mandíbula pegada al cráneo), pero a partir de anteayer miércoles ya se reintetró plenamente a la sociedad para dar su mejor cara a la vida. *** Conmovida hasta las lágrimas, Itzel explicó en conferencia de prensa que finalmente acabaron años de sufrimiento por cirugías difíciles y tratamientos dolorosos: “toco mi cara y se siente bonito, ya no está la mandíbula incompleta, puedo masticar, morder, sonreír, juntar los dientes, abrir y cerrar la boca y eso me hace sentir bien conmigo misma, porque no lo podía hacer cuando era chiquita. Ahora puedo comer manzana y elote… lo que me era imposible”. *** El equipo de cirujanos que hizo posible este milagro lo integran la Dra. Laura Leticia Pacheco, jefa de Enseñanza de la Coordinación de Cirugía y el Dr. Jorge Chaurand, ambos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Maxilofacial y entrenados en el manejo del software CAD/CAM de diseño y fabricación por computadora de prótesis personalizadas tridimensionales. ¡Más noticias como ésta, por favor!

RISAS.- Al presidir la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ayer el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, propuso se conforme una agenda hacia el 2018 que permita aterrizar iniciativas de política pública fundamentales para el progreso de la zona, toda vez que a 18 meses de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña se requiere alcanzar un acuerdo político con el gobierno federal para la articulación sustantiva y no solo formal entre la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la preparación de los proyectos estratégicos de los estados, orientados por un enfoque de desarrollo integral. *** En este encuentro estuvieron el presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como sus homólogos de Chiapas, Manuel Velasco y Campeche, Alejandro Moreno, la secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

CARCAJADAS.- Pensar a largo plazo no es algo que se le de mucho, tanto a los políticos mexicanos como a los mexicanos en general. Por eso, hay que reconocer el esfuezo que está realizando el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabeza Aurelio Nuño Mayer, para que la Reforma Educativa efectivamente sea algo concreto y tangible, pues con la presentación de los nuevos planes y programas de estudio para Educación Básica y también para los sistemas de Educación Media Superior, ayer, prácticamente se cerró la pinza para que el Nuevo Modelo Educativo ofrezca sus primeros frutos, los cuales se espera que para el 2030 se hayan concretado definitiva y contundentemente. *** Parte medular de este importante plan gubernamental que tiene por objetivo implementar una educación de calidad, serán los temarios de enseñanza, los cuales se fundamentarán en conocimientos, actitudes y valores, abarcando cinco ejes: habilidades socioemocionales, escritura argumentativa, autonomía curricular, articulación de los programas de los distintos niveles y pensamiento histórico. *** Igualmente, señaló Nuño Mayer, también tendrán peso específico los campos de formación académica como Lenguaje y Comunicación; Pensamiento Matemático; Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social y Enseñanza de Lenguaje Extranjero (inglés). Siendo así, ¡pues vámonos a la escuela!

LOS CÍNICOS DE LA SEMANA.- La ahora exdiputada local jarocha Eva Cadena y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Como si no existiera el karma, la primera se pasea por las calles de la Ciudad de México, ignorante de que muy pronto un juez obsequiará una orden de aprehensión para que sea detenida y el segundo, encarcelado allá en Guatemala, sonríe como desequilibrado mental durante sus audiencias, presumiendo que pronto será extraditado a México, donde (¡hasta cree!) recuperará fácilmente su libertad.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1