imagotipo

La Política me la más Risa

  • Yazmin Alessandrini

  • Yazmín Alessandrini
  • Sedesol empuja para abastecer a Oaxaca

SONRISAS.- Tremendo y terrible el oso que hizo el “gobernador” de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, emitiendo un comunicado, a través de su coordinación de (des)Comunicación Social en el que presume a la entidad neoleonesa, como la primera en todo el país en capacitar a todo el personal de los centros penitenciarios de aquel Estado en materia de derechos humanos, esto a través de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, que salió al paso para desmentir tajantemente la información difundida por los comunicadores de “El Bronco”. *** Cierto, el 29 de junio pasado la oficina de derechos humanos de la ONU acudió a Nuevo León para brindar una primera capacitación con el tema “Estándares Internacionales en Materia de Personas Privadas de la Libertad”, el cual tomaron funcionarios, altos mandos y medios de los centros penitenciarios del Estado, sin embargo, ésta no cuenta con la facultad de avalar o certificar capacitadores ni capacitaciones impartidas por terceras partes. *** Cabe resaltar que Carolina Moreno, de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, estuvo presente en la ceremonia donde se hizo la entrega de reconocimientos al personal operativo y técnico del Penal de Topo Chico y de los Centros de Reinserción Social de Apodaca y Cadereyta, lo que “El Bronco” aprovechó para pasarse de listo. ¡Qué raro!, ¿no?

RISAS.- Como parte del muy importante trabajo que realiza la Dirección General de Atención al Migrante de Hidalgo (dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado), que encabeza Juan de Dios Hernández Chávez, recién se editó el volumen “Hidalguenses en EU: El sueño después de la travesía” de María Luisa G. Hernández y Roberto Hernández, en el cual se transcriben las voces de 26 personajes que, a través de su historia personal, exponen una experiencia de vida, la cual se ve trastocada a consecuencia de su migración y repatriación voluntaria. *** De acuerdo a la estadística que maneja Mexicanos en el Exterior, en Estados Unidos radican aproximadamente 280 mil connacionales originarios del Estado de Hidalgo y cada uno de ellos apoya económicamente a aproximadamente dos hidalguenses más, lo que en total representa en suma al 30 por ciento de la población del Estado. Esto es tres de cada 10 personas en esta entidad son impactadas directamente por el fenómeno migratorio. *** Debido a lo anterior, la administración del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, dialogó con los protagonistas de este libro, 26 en total, quienes a través de sus historias personales van descubriendo un muy interesante mosaico de nuestra realidad y que en el caso particular del Estado de Hidalgo llega a ser parte de la esencia de muchas de sus comunidades y que, desafortunadamente, se convierte en el sustento único para la economía local. ¡Tienen que leerlo!

CARCAJADAS.- Con la intención de supervisar muy de cerca los trabajos que se realizan en torno al Puente Aéreo implementado para cubrir las necesidades de abastecimiento en el Estado de Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, se trasladó anteayer por la noche a territorio oaxaqueño para dar seguimiento a la estrategia de abasto social en la entidad más afectada por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). *** Arremangándose la camisa y trabajando horas extras desde que estalló el conflicto que ha derivado en múltiples bloqueos de las principales vías de acceso para llegar a Oaxaca, Meade Kuribreña informó que gracias a las rutas alternas de distribución de alimentos de Sedesol en las últimas horas se logró abastecer a 800 de las mil 852 tiendas de Diconsa ubicadas en las distintas regiones de la geografía oaxaqueña. *** En colaboración con las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, Sedesol ha podido abastecer de maíz, frijol y leche en polvo, principalmente, a las tiendas Diconsa que atienden a un total de 850 mil personas. Cabe mencionar que el jueves pasado arrancó la estrategia del Puente Aéreo con dos vuelos diarios que llevan productos básicos a las zonas afectadas por el bloqueo de las carreteras de Oaxaca. *** En total se espera que, gracias a este Puente Aéreo, la Sedesol logre restablecer la distribución de alimentos en las dos mil 032 tiendas que Diconsa tiene ubicadas en territorio oaxaqueño y garantizar el abasto de alimentos para los próximos 15 días, mientras en Gobernación, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario, Luis Enrique Miranda, determinan las acciones a implementar después de que el fin de semana el titular de Segob conminó a los manifestantes a disolver los bloqueos.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.-  ¿Será que a los perredistas no les convenció la trifecta Mújica-Barrales-Gómez y por eso pospusieron la elección de su líder nacional para mediados de este mes? Ojalá les surja un caballo negro, porque sino…
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1