imagotipo

La política social de Carlos Lozano en Aguascalientes/ José Luis Camacho Vargas

  • José Luis Camacho

En el 138 aniversario del natalicio del revolucionario, político y estadista Plutarco Elías Calles,

iniciador de las instituciones públicas de México.
Seguridad pública, paz y desarrollo social, crecimiento económico y empleo, han sido las prioridades de la administración pública, que encabeza Carlos Lozano de la Torre al frente de Aguascalientes, Estado próspero que ha permanecido por arriba de la media nacional de crecimiento económico y desarrollo social, disminución de la informalidad y mayor acceso a servicios sociales.

Hombre preparado, sensible y comprometido con el presente y futuro de su Estado, Carlos Lozano de la Torre ha sorteado momentos de gran dificultad, gracias al trabajo y al empeño por salir adelante, logrando recomponer las difíciles circunstancias de seguridad y consolidar un Estado seguro y con alta calidad de vida.

Es necesario recordar que hace cuatro años, cuando México vivía momentos aciagos en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado, Carlos Lozano de la Torre al frente de Aguascalientes fue el artífice de una noticia que representó una verdadera bocanada de aire fresco para todos los mexicanos, como lo fue la construcción de la segunda planta automotriz de Nissan en Aguascalientes, enviando al mundo un mensaje de confianza hacia México de que pronto recuperaríamos la paz, en lo que se constituyó en la avanzada del triunfo del primer mandatario Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Carlos Lozano de la Torre fue pionero en la transición de la reforma agraria a la reforma urbana, en aras de crear ciudades sustentables que respondan a las necesidades sociales, económicas, ambientales y arquitectónicas de una sociedad cada vez más urbanizada.

En el contexto de la prometedora reforma educativa, aprobada por el Constituyente Permanente y que está siendo implementada en nuestro país, en el Estado de Aguascalientes se ha conmemorado el 137 aniversario de la creación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Aguascalientes, constituyéndose en la inmejorable muestra de que la alianza magisterio-autoridades ha permitido que en esta entidad se cultive el capital humano y se haga posible la movilidad social.

Para ello, se ha ampliado el número de espacios para jóvenes que deseen estudiar la educación media y superior, bajo un modelo educativo que es reconocido como un caso de éxito a nivel nacional e internacional, por las prácticas de enseñanza digital y de idiomas como el inglés, así como por la alta pertinencia de los programas educativos en el nivel superior, lo cual se ha reflejado en un mayor número de becas para estudiar en el extranjero y fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes.

La automotriz Daimler recién confirmó que invertirá mil 200 millones de dólares, a fin de que sea en tierra aguascalentense donde se produzcan automóviles Mercedes Benz e Infiniti.

Las facilidades que ofrece el gobierno de Aguascalientes, así como el ambiente favorable para los negocios que se ha creado en esta entidad del Bajío mexicano, permitirá que tres mil 600 personas sean contratadas de forma directa por la automotriz y se cree una cadena de proveedores en su entorno que favorezca el clima laboral y de desarrollo en Aguascalientes.

Con logros como estos, Aguascalientes se consolida como uno de los principales centros de producción automotriz, una de las economías más dinámicas y polo idóneo para grandes inversiones y generación de empleos.

El exsenador de la República, Carlos Lozano, conserva una estrecha relación con las autoridades federales, lo cual ha permitido que Aguascalientes tenga en su gobernador a un fiel representante de sus intereses e interlocutor inmejorables para satisfacer sus necesidades.

Muestra de ello es que para consolidar vialidades modernas en beneficio de los aguascalentenses, el gobernador ha gestionado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recursos por más de 125 millones de pesos, lo cual ha permitido la modernización de ocho carreteras estatales, creando con ello un circuito de carreteras modernas que permiten rutas de acceso y traslado de insumos para todo el Estado de Aguascalientes.

De igual forma, Carlos Lozano de la Torre ha conseguido más recursos para ser invertidos en infraestructura física para desarrollo social, como lo son obras para agua potable, alcantarillado, electrificación, infraestructura educativa y de salud y mejoramiento de vivienda. No en balde Aguascalientes es el tercer Estado a nivel nacional que más recursos destina al desarrollo social.

Ello ha venido acompañado de un férreo control del gasto administrativo, enmarcado en la austeridad que el gobierno de Aguascalientes ha procurado, encontrándose entre las tres entidades con mejor desempeño en la administración de su gasto corriente.

Con grandes retos por delante, el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre ha hecho sinergias exitosas con las y los aguascalentenses para potenciar sus capacidades y escribir miles de historias de éxito, constituyéndose en el indicador infalible para demostrar la prosperidad del Estado que está creciendo como tigre asiático y evolucionando como orgullo mexicano.
camachovargas@prodigy.net.mx

Twitter: @jlcamachov