imagotipo

La princesa empoderada: Ghost in the Shell

  • La moviola/ Gerardo Gil

A pesar de sus buenas intenciones Ghost in the Shell o como se le conoce en español La Vigilante del Futuro (Rupert Sanders, 2017) no pasa de ser una oda al empoderamiento de la heroína millennial, que una correcta adaptación de su idea original.

El filme está basado en un Manga japonés creado en 1989 por Masamune Shirow y encuentra su verdadera razón de ser en los géneros de cine de evasión hollywoodense en sus raíces.

Porque la película coquetea con la heroína empoderada al estilo de Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador (Sanders, 2012), la ciencia ficción clásica estadunidense, el film noir, con escena de justicieros turbios incluidos en medio de un cadáver que revisa la protagonista , que con un Manga clásico.

Con todo y esos devaneos genéricos, que pretenden cierta exquisitez, la película se sienta lenta en su montaje y pesada en su relato. Va más en el sentido del público que ve Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador que al Cyberpunk del que originalmente parte. Por supuesto conlleva la casi renuncia al erotismo implícito de la base y a cambio, se siente una abigarrada amalgama de referencias cinematográficas.

No es lo mismo adaptar un comic de DC o Marvel, que tomar un asunto de mucho mayor calado estético y complejidad argumental. La realidad es que el filme le apuesta más al público cautivo o preso en la narrativa del superhéroe convencional estadunidense que a un Manga dirigido al espectador adulto.

Major (Scarlett Johanson) es una humana quien después de un accidente es convertida en cyborg. Como soldado, ahora se dedica a atrapar a los criminales más peligrosos. En medio de las investigaciones y persecuciones habituales, deberá enfrenarse a un grupo que quiere contener los avances técnicos sobre algunos humanos, que creó la élite a la que pertenece. Pero una vuelta de tuerca hará que se cuestione ética y filosóficamente, como toda ciencia ficción que se respete, sobre el lado en el que debe estar.

Ni el innecesario rebuscamiento genérico, logra un filme ajeno a las convenciones habituales hollywoodenses. Resulta una verdadera lástima ya que el asunto del que parte, el Manga original, es de varias lecturas estéticas y de contenido. Pero lo que sí comprueba es que Hollywood en aras, de dar acceso a un público mucho mayor, frivoliza y sobre todo aligera, cuanto asunto se le pone enfrente.

EN CORTO

UNO: Eco Film, acaba de lanzar su convocatoria 2017, dirigida a directores, productores, estudiantes de cine y comunicación, además de todos los interesados en entrar en el mundo de la realización audiovisual, para enviar sus cortometrajes. El que el tema este año es la alimentación sustentable.

Los trabajos deberán ser enviados a: www.ecofilmfestival.org y este año, el Jurado estará presidido por el productor Pedro Torres. Las fechas de envíos de trabajos son del pasado 29 de marzo al 5 de julio. En esta edición, el país invitado es Egipto.

DOS: En medio del debate sobre la transformación de los hábitos de consumo en la industria del entretenimiento, fue Trending Topic en días reciente, un par de asuntos que aguantan una lectura. El primero es el nuevo tráiler de Spider Man: Homecoming, que será estrenado el 7 de julio de 2017 y de hecho las redes fueron la base de lanzamiento original. El filme, como muchos otros, calienta motores con debates. Los principales publicistas pues, son el público al que se dirige.

TRES: la opinión del público, en general mala, sobre la nueva serie de Netflix Ingobernable, con la producción de Epigmenio Ibarra y Kate del Castillo a la cabeza del elenco. Lo que deja de lado la inquisición de las redes, es que la estrategia de esta empresa de contenido streaming, es la misma que se aplicó en los inicios de la televisión en nuestro país: los aparatos receptores los tenía solo un pequeño sector de la población; al realizar telenovelas se popularizó, ya que la venta subió de manera significativa.