imagotipo

La privatización de la Ciudad Deportiva / Esto y Algo Más / Pedro Peñaloza

  • Pedro Peñaloza

Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

Nelson Mandela

Regresa la Formula 1 a México después de más de 23 de años de ausencia en tierras aztecas, sin embargo, la construcción de la renovada pista del Autódromo Hermanos Rodríguez le ha costado al deportivo Magdalena Mixhuca el derribo de más de dos mil 500 árboles, destrucción de canchas, cierres de espacios para la práctica deportiva, caos vial y falta de agua en zonas aledañas y concesiones de espacios públicos por cuatro años a la Empresa OCESA incluyendo el histórico y renovado estadio “Palillo Martínez” para establecer stands de comida y venta de productos de las marcas organizadoras. ¡Ver para creer!

La Ciudad Deportiva más grande de América Latina se construyó en 1956 gracias a un decreto presidencial cuyo objetivo fue la entrega de un espacio público para la población capitalina creciente que no contaba con recursos económicos y así tuviera un espacio donde pudiera practicar y desarrollar alguna disciplina deportiva. Recordemos que en esa época el país se encontraba en pleno crecimiento económico, por lo que se construyeron grandes obras de infraestructura en la Capital, como la Torre Latinoamericana, Ciudad Universitaria, grandes avenidas y Ejes Viales, el desarrollo de Ciudad Satélite, el Multifamiliar Miguel Alemán, etc.

Pero el momento del “milagro mexicano” llegó a su fin y las construcciones de carácter popular quedaron atrás. Ahora las nuevas inversiones se caracterizan por ser público-privadas,enlas cuales las empresas y gobierno priorizan las utilidades sobre la población. De esta manera, la gran Ciudad Deportiva, símbolo del deporte en la capital mexicana, es ahora el patio de una empresa encargada de realizar eventos de espectáculos y deportivos, es más el gobierno de “izquierda” del Abogado Miguel Ángel Mancera junto con la familia Slim han sido los principales actores para que el deportivo Magdalena Mixhucadeje de ser un espacio para la recreación de los jóvenes de clase media y baja, y se convierta este fin de semana en un club social, en una pasarela de la clase alta mexicana.

Los espacios de recreación con los que cuenta la población en el DF (nueve millones de personas) son limitados, compuestos por pequeños parques, camellones habilitados con aparatos de ejercicio, no más. Los dueños del dinero estarán felices y orgullosos de traer a la Formula 1, repartirán halagos y brindarán con Champagne; por otro lado, la mayoría de la población, los nadie, como decía Galeano, quedarán marginados de algún espacio para poder desarrollas sus capacidad recreativas y deportivas. No es casualidad que seamos el país número uno en obesidad infantil,  y esta cifra se ve difícil que disminuya si limitamos cada vez más las areas para que los niños se ejerciten.

Algo Más. Todavía hay analistas deportivos que se preguntan ¿Por qué si somos potencia en categorías juveniles no podemos trascender en selección mayor? Tal vez, sí saben la respuesta a esta pregunta pero tiene ordenado no profundizar en el tema y criticar el sistema de competencia y corrupción que existe en la FMF. Veamos: la cantidad de jugadores extranjeros es un tapón a los futbolistas de fuerzas básicas, los torneos cortos desincentivan proyectos a largo plazo con jóvenes, los dueños prefieren invertir en un delantero o en un defensa ya consolidado que optar por un novato, el pacto de caballeros limita la movilidad de los jugadores mexicanos, los promotores controlan el mercado de piernas mexicano, etc. etc. Se ha invertido en los jóvenes mexicanos desde que se descubrió que los chavos pueden ser una mina de oro para las televisoras, ya que en la selección mayor se ve complicado ese salto de calidad que la coloque en los primero puestos a nivel mundial y ante la negativa de cambiar el sistema de la Liguilla porque las fases finales dejan una buena cantidad de dinero, seguiremos viendo generaciones de futbolistas campeones del mundo con límite de edad perdidas en el camino porque los clubes no supieron llevarlos y darles el tiempo necesario para madurar. ¡De lástima!

pedropenaloza@yahoo.com / Twitter: @pedro_penaloz