imagotipo

La reconocida y replicada obra de quien murió siendo desconocido

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

Este viernes será el 116 aniversario luctuoso de Vicent Van Gogh, aquel artista mundialmente reconocido que murió prácticamente en el anonimato.  Debo confesar que yo no soy admirador de su arte, pero mi madre sí. Es un hecho que ella tiene una sensibilidad artística diferente a la mía; pero eso sí, no deriva del simple gusto, sino del conocimiento de la historia, el contexto y el desarrollo técnico de la obra y su autor. Por ello, y gracias a una colega que me dio la idea de hacer la nota para Sinergia, he dedicado esta columna a una de las obras más emblemáticas del pintor holandés: “The starry nigth”, también conocida como “La noche estrellada”. Pero más que hablar su origen y su por qué, lo que me interesa decir es de qué manera ha sido replicada.

Esta pintura creada en 1889, un año antes de la muerte del artista, es exhibida hoy en día en el museo de arte moderno de Nueva York, y desde 1941 forma parte de su colección permanente. Sin embargo, muchos aficionados no se han esperado a viajar a Estados Unidos para admirarla, sino que han preferido hacer su propia versión. Posiblemente el tema no sería tan impresionante si las réplicas tuvieran las mismas características de la original, pero le hablo de que los diferentes artistas, y aficionados, han hecho sus propias versiones de muy diversas formas. Por ejemplo, la han hecho con papel; el turco Garip Ay, lo hizo en agua. Por su parte, la bióloga Melanie Sullivan desarrolló la noche estrellada en su laboratorio, ¿cómo? en recipientes con bacterias. Flippycat recreó la obra con 7 mil piezas de dominó, David Goldberg hizo su propia representación con perillas de puertas, y ahora es conocido como David Van Go-berg.

Por su parte, estudiantes de astronomía realizaron un mosaico de imágenes del espacio para emular la noche estrellada, mientras que otros utilizaron 8 mil corcholatas para hacer lo suyo. Hay quien ha utilizado tocino, y el artista y fotógrafo estadounidense Kelly Mccall lo hizo con sal y especias. Los menos puristas han trastocado la esencia de la obra y la han combinado con personajes de la cultura pop. Akira kurosawa llevó el arte de Van Gogh a la gran pantalla, en la película “Dreams”. Por su parte, Woody Allen lo hizo en la portada de su cinta “Midnight in Paris”, y la película taiwanesa “Starry starry night” de 2011, no se quedó atrás.

Ahora, si piensa que ya son bastantes versiones de la obra postimpresionista, la tecnología también se ha visto permeada por la influencia de la obra. Si no me cree, busque la aplicación interactiva, la cual puede descargar en una tablet. La verdad la aplicación es una pasada, a mí me encantó y no podía dejar de compartirlo.
Para recordar

Antes que nada le quiero dar un especial agradecimiento a Isa Mandujano por su excelente recomendación y la aportación de todo el material sobre las réplicas de “the starry night”.

La Cruz Roja Mexicana inició la capacitación del personal que atenderá emergencias telefónicas en el 911, el cual entrará en vigor en octubre. Pero ojo, no en todo el país, solo en 16 entidades. Lo importante es que funcione ¿no cree?.. y perdóneme si soy escéptico, pero yo no le doy mi voto de confianza ni el beneficio de la duda. En verdad espero ser sorprendido de la eficiencia del servicio y que me callen la boca. Eso es lo menos que las autoridades deben hacer con toda la ciudadanía: hacer que volvamos a creer en las instituciones.

Viva la vida y sea feliz.

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen