imagotipo

La Reflexión de Navarrete Prida / La Política me de más risa / Yasmin Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.-No sin antes un buen jaloneo provocado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que a chaleco pretendía quedarse con la Comisión el Distrito Federal, anteayer miércoles, tras 72 horas de acalorada discusión, por fin quedaron conformadas las 56 comisiones ordinarias con las que trabajará la 63ª Legislatura de la Cámara de Diputados. Obviamente, hubo un intenso estira y afloja entre las ocho fracciones parlamentarias y uno que otro cambalache que no a todos dejó satisfechos. ***Así las cosas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá 23 comisiones, destacando las de Presupuesto, Gobernación, Justicia, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Infraestructura y Energía. ***Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) encabezará una docena de comisiones, entre ellas la de Hacienda, Seguridad Pública, Turismo, Salud, Cultura y Cinematografía, y Atención a Grupos Vulnerables. ***Los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron con siete comisiones; mientras los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con cinco; los de Morena con 4; el Movimiento Ciudadano con 3; Nueva Alianza con 1 y Encuentro Social con 1. *** Hay que destacar que la asignación de estas 56 comisiones fue bajo el criterio de proporcionalidad, de acuerdo a la cantidad de legisladores por cada partido: 203 diputados del PRI, 108 del PAN, 55 del PRD, 47 del Verde, 35 de Morena, 25 de MC, 8 del PES, 6 del Partido del Trabajo, 11 del Panal y uno independiente, Manuel Clouthier. ¡A trabajar pues, señores!

RISAS.- Tras una breve interrupción (incluido el susto ¿habrá alguien llevado un bolillito?), provocada por el sismo que se registró el pasado miércoles a mediodía en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció ante el pleno de la Cámara de Senadores en el marco de la glosa del III Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde reiteró que la Reforma Educativa de ninguna manera es un pretexto para justificar el despido de miles de maestros y sí es una herramienta que servirá para delinear que autoridad y magisterio (sindicato) correrán por carriles separados, eso sí, trabajando “hombro con hombro y codo con codo”. ***Asimismo, Nuño Mayer fue muy enfático en subrayar que por parte de la SEP hay total disposición de verificar y, llegado el caso, replantear el funcionamiento de algunos programas, como puede ser el de entrega de tabletas en seis estados de la República a alumnos de quinto grado de primaria; además, hay confianza en el programa relativo a la entrega de certificados de infraestructura, con el que se que podrán generar 50 mil millones de pesos para el arreglo de escuelas, principalmente en el sur de México, donde, por ejemplo, el 30 por ciento de las escuelas en Oaxaca no tienen baños. ***Nuño Mayer tiene muy bien definido que sobre la marcha se habrá de corregir lo que se tenga que corregir, pero también tiene muy en claro que la propuesta de dividir el país en cinco regiones educativas para atender las necesidades de cada Estado, región y plantel propiciará que haya mayor cercanía y diálogo con los profesores, los alumnos y los padres de familia. ¡Manos a la obra!

CARCAJADAS.- Una vez que ayer jueves 1 de octubre entró en vigor el salario mínimo general homologado para todo el país, quedando en 70.10 pesos, beneficiando inmediatamente a 751 mil 915 asalariados, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, calificó esta homologación como un enorme logro, pero al mismo tiempo reconoció que éste sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia. ***Navarrete Prida señaló, respecto a este tema, que la autoridad tiene la obligación de enfrentar esta problemática con franqueza y con objetividad, pero también se debe explicar a la ciudadanía que éste no es un problema que para resolverse solo requiere de voluntad política. Pero para aspirar a la justicia laboral, es fundamental poder alcanzar primero la justicia cotidiana, toda vez que sin justicia no puede existir la verdadera prosperidad. ¡Totalmente de acuerdo!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Tendrá eco en sus homólogos la propuesta del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, de que se deben replantear las leyes en aquellos estados donde les están cerrando las puertas a los candidatos independientes?

Contacto.- www.lapoiticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1